Opinión

Una renuncia más en el Obradorismo

Publicada

La semana pasada, una renuncia más ocurrió en el gabinete del Gobierno Federal; una de las piezas claves para el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, dejó su cargo como Secretaria de Economía: Tatiana Clouthier; quien fuera su coordinadora de campaña electoral en 2018; posteriormente diputada federal y vicecoordinadora de la bancada de Morena, para posteriormente incorporarse como titular de Economía, hasta hace unos días.

La renuncia de Clouthier se suma a una larga lista de personajes clave para la 4T que a lo largo de estos cuatro años han dejado el gabinete presidencial; Carlos Urzúa; Germán Martínez Cázares; Javier Jiménez Espriú; Julio Scherer, Santiago Nieto, por mencionar solo a algunos, de quienes a inicio del sexenio, fueron personajes importantes para construir la narrativa de esperanza que impulsó Morena para los comicios electorales donde consiguieron el triunfo.

La renuncia de Tatiana Clouthier, se da después de la aprobación en el Senado, de la reforma a la ley, que amplía el periodo de tiempo en el que las fuerzas armadas tendrán presencia en las calles.

La militarización del País, es un hecho al cual desde el inicio, la ex titular de la Secretaría Economía se opuso, y que incluso una gran parte del movimiento que llegó apoyar a López Obrador en sus inicios, también expresó su desacuerdo, por lo tanto no es una casualidad. Sin embargo, al momento de dar sus razones, la hija de “Maquio” expresó que más allá de una gota que derramó el vaso, se trató de “un chorro”. Afirmando además, que alrededor del Presidente existen diversas personas que impiden avanzar:

“Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, les llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”, afirmó en entrevista con el periodista Galván Ochoa.

Advertisement

La renuncia de una de las principales promotoras de la transformación y esperanza con este nuevo gobierno, deja un vacío de legitimidad que va a ser muy difícil llenar, sobre todo a estas alturas del gobierno, donde distintos acciones en los cuales desde el inicio hubo un compromiso (como es el caso de la militarización), no se cumplieron y hoy tienen situado a Andrés Manuel López Obrador, como un Presidente que cumple, pero a conveniencia.

Como bien lo dijo Tatiana, todos los actores políticos están afincados alrededor de quién será la figura que va a reemplazar a López Obrador en la silla presidencial; ocurriendo un fenómeno muy similar a los tiempos del priismo y la vieja forma de hacer política desde el régimen presidencial, ya que no es solamente ser presidente, sino es heredar el poder de una maquinaria institucional de Estado, que muy bien aceitada, puede durar para más rato, así como el PRI.

Por otro lado, la falta de una figura como Tatiana en una institución importante como la Secretaría de Economía, pesará mucho en esta recta final de la administración; ya que no solo son las salidas anteriores, sino es un deterioramiento de la falta de credibilidad en el proyecto, ante la salida de funcionarios públicos comprometidos y claves en la construcción de una forma de gobernanza. Todos han mencionado lo mismo, diferencias entre las personas allegadas al presidente. La pregunta es quiénes son estas personas y cuánto poder tienen, pero sobre todo, si de verdad le están haciendo más bien al Presidente o si son ese cáncer que se quiere combatir con aspirinas… Al tiempo lo veremos.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil