Jalisco
Verificación vehicular será gratuita en mi gobierno: Lemus
Esta tarde, a través de un video publicado en redes sociales, Pablo Lemus anunció que, de llegar a la gubernatura de Jalisco, el programa de Verificación Responsable —implementado por el gobierno de Enrique Alfaro—, será gratuito.
El aspirante emecista llamó a su propuesta “Verificación costo cero” y adelantó que no habrá operativos ni multas para los ciudadanos.
“El día de hoy quiero hacer un anuncio muy importante; sé que el programa de verificación ha traído muchas molestias, sin embargo, es muy importante cuidar el medio ambiente tener una corresponsabilidad social con el aire que respiramos”, explicó Lemus.
“Por eso, el día de hoy quiero anunciar ‘Verificación costo cero’, es decir, que no habrá operativos, no habrá multas y este programa no tendrá ningún costo (…). Cero multas, cero operativos, cero pesos durante mi gobierno”.
El programa “Verificación Responsable” fue impuesto por el actual gobierno de Jalisco, encabezado por Alfaro, y tiene un costo de 500 pesos por acudir a verificar el vehículo en alguno de los centros dedicados para este fin. De no acudir en el plazo correspondiente a las placas del automóvil, los usuarios deberán pagar un recargo de 50 pesos.
El programa incluye operativos en calle a cargo del “Escuadrón Verde” conformado por personal de la Policía Vial, la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La multa por no cumplir con la verificación vehicular es de 2 mil 74 pesos. Incluso después de ser sancionados, los ciudadanos deben afinar su vehículo y acudir a verificarlo en un plazo máximo de 30 días. Si el resultado de la prueba es aprobatorio la multa es condonada.
Dicho programa ha generado descontento entre una parte de la población, principalmente entre quienes tienen vehículos de modelos no recientes debido a que es difícil que sus autos aprueben el examen de verificación.
Con esta medida, el candidato naranja busca desmarcarse de la mala percepción que algunos ciudadanos tienen del actual gobierno estatal emecista a partir de la implementación del referido programa.