Sin categoría
C4 reduce robos de vehículos en Tlajomulco
Los robos de vehículos registran una tendencia a la baja en Tlajomulco de Zúñiga, como resultado de la coordinación entre el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la Comisaría de la Policía Preventiva del municipio, informó el gobierno de ese municipio a través de un comunicado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos de automóviles y motocicletas en el municipio bajaron un 57.5 y un 8.4 por ciento, respectivamente, de 2018 a 2020, se lee en el documento.
El C4 de Tlajomulco fue inaugurado en 2018 con 567 cámaras de videovigilancia instaladas en 144 puntos del municipio y actualmente tiene mil 190 cámaras distribuidas en 288 sitios del territorio municipal.
Hasta en 55 cámaras se coloca un sistema de lectura de placas vehiculares conocido como License Plate Recognition (LPR) que se cambia de forma aleatoria y permanente en el resto de dispositivos de videovigilancia.
Al recibir un reporte realizado por ciudadanos, autoridades estatales y federales o de la Comisión Nacional de Seguros, el C4 activa el sistema de LPR para que las cámaras detecten el paso del vehículo reportado y los elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco desplieguen un operativo para asegurar el automotor.
El tiempo de atención de un reporte realizado directamente al número 33-3283-4545 del C4 es de menos de un minuto, mientras que al 911 puede variar entre 4 y 5 minutos. En 2018 cuando apenas se implementó el sistema, tardaba hasta 18 minutos atender una denuncia.
DESTACA TLAJOMULCO POR RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS EN ZMG
La disminución del robo de vehículos debido al trabajo del C4 en coordinación con la Comisaría de la Policía Preventiva, ya posicionó a Tlajomulco por debajo de la mayoría de municipios metropolitanos en ese delito, según datos del SESNSP.
Particularmente en el caso de robo de coches, Tlajomulco tiene una tasa de 26.7 eventos por cada 100 mil habitantes en lo que va del año, mientras que Tonalá –el municipio más cercano- alcanza los 64.9 casos y Guadalajara llega hasta los 181.7 por la misma tasa poblacional.
En el caso de robo de motocicletas, Zapopan tiene el mejor indicador y Tlajomulco se ubica por debajo de Guadalajara y Tlaquepaque por cada 100 mil habitantes, pero con una tendencia a la baja respecto a los últimos tres años.
INHIBE C4 MÁS DELITOS POR VEHICULOS ASEGURADOS
El C4 de Tlajomulco se consolida en la recuperación inmediata de vehículos robados y contribuye a inhibir la comisión de otros delitos.
Según datos del propio sistema, de 2018 a 2020 aumentó en un mil 180 por ciento el aseguramiento de vehículos robados con los presuntos delincuentes a bordo, al pasar de 5 a 64 automotores, entre coches y motocicletas. A septiembre de este año ya suman 90, es decir un 40.6 por ciento más que todo el año pasado.
En contraste, la recuperación de vehículos abandonados disminuyó un 45 por ciento de 2018 a 2020, al pasar de 782 a 430 automotores.
Es así como los detenidos por este delito aumentaron un 50.9 por ciento de 2018 a 2020, al pasar de 552 a 833 personas puestas a disposición del Ministerio Público para ser procesadas y obtener una pena que puede alcanzar hasta los 15 años de prisión, según el Código Penal Federal.
RECUPERAN MÁS DE LOS REPORTADO EN TLAJOMULCO
La eficiencia del C4 de Tlajomulco con la Comisaría de la Policía Preventiva, ha logrado que el número de vehículos recuperados sea mayor que los automotores reportados como robados en el municipio.
Esto se debe a que las recuperaciones no se limitan a los robos ocurridos en el municipio, si no a los que ocurren en todo el territorio nacional.
Al circular por Tlajomulco con reporte de robo vigente, y si el C4 detecta al automotor, se despliega un operativo para lograr el aseguramiento.
Y en correlación con el SESNSP, el C4 de Tlajomulco confirma una tendencia a la baja en los reportes de robo de vehículos, disminuyendo un 9.6 por ciento de 2018 a 2020, al pasar de mil 432 a mil 294 coches y motocicletas.
Sin categoría
Tlajomulco va contra motos irregulares y sin medidas de seguridad
La dirección de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga realiza un operativo en diversos puntos para detectar motocicletas sin placas y conductores que circulen sin las debidas medidas de seguridad.
En coordinación con la Comisaría Municipal, la Policía Vial y el Ejército Mexicano, el gobierno de Tlajomulco busca incidir en el cumplimiento de la ley y en la seguridad de la población.
Una vez que se detecta a un motociclista circulando sin el casco se le pide hacer alto, para después revisar que el conductor tenga licencia vigente y placas de circulación, principalmente.
De no cumplir con alguno de estos requisitos se procede a la retención de la motocicleta, informó el director de Movilidad de Tlajomulco, Francisco Javier Cervantes de la Cruz.
“Ya lo hemos hecho en varias ocasiones, pero es necesario que le demos continuidad a este tipo de situaciones para que la gente nos entienda y usen el casco de protección”, señaló Cervantes de la Cruz.
“Estas motocicletas se hacen llegar a un corralón. El conductor, si es que traía placa, va a una recaudadora, hace el pago de su folio, acude al corralón, acredita la propiedad y les devuelven su motocicleta; el que no trae placa debe acudir a una recaudadora para hacer el trámite de placa”.
En tan sólo una hora de operativo, los elementos detectan hasta 40 motocicletas cuyo conductor no porta el casco, o bien, no tienen sus documentos en regla.
El director de Movilidad apeló a la responsabilidad de los conductores de motocicletas, pero también a los padres de familia que permiten que menores de edad circulen en este tipo de vehículos, para que mínimo porten su casco y eviten accidentes, muchos de los cuales son fatales.
El operativo arrancó ayer miércoles (17.07.24) en la Cabecera Municipal, y durante estos días se estará realizando en distintos puntos del municipio de manera aleatoria.
Sin categoría
Diez de mayo, desafíos económicos y desigualdades de género
En el marco del día de la madre en México, es pertinente reflexionar sobre los desafíos económicos y las desigualdades de género que enfrentan las mujeres que deciden ser madres en nuestro país. Datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) revelan que la maternidad conlleva una significativa afectación económica para las mujeres, con una reducción progresiva de sus ingresos al tener hijos. Por ejemplo, una mujer sin hijos tiene un ingreso mensual promedio de 6,620 pesos, el cual puede aumentar hasta un 13.32% al convertirse en madre.
No obstante, a partir del segundo hijo, esta cantidad comienza a disminuir drásticamente, llegando a reducirse en más de 30 puntos porcentuales. Esta disparidad se acentúa al observar que los hombres mexicanos sin hijos tienen un ingreso promedio mensual un 20.87% mayor al de las mujeres en la misma situación. La desigualdad económica entre la maternidad y la paternidad refleja una brecha de género latente en nuestra sociedad, donde las mujeres pueden llegar a perder hasta un 31.60% de sus ingresos al convertirse en madres, mientras que los hombres incluso aumentan sus ingresos.
Este escenario impacta negativamente en la participación laboral de las mujeres, siendo que menos de la mitad de las madres mexicanas tienen empleo o lo buscan. La informalidad laboral es común entre las mujeres con hijos, con el 50% ocupando empleos sin seguridad social o prestaciones, cifra que aumenta al 84% en madres con cinco o más hijos. Además, las condiciones de trabajo en las que logran insertarse suelen ser precarias, y muchas veces la maternidad marca la pauta para la informalidad en el empleo.
En este 10 de mayo, es imperativo reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado que llevan a cabo las mujeres, el cual representa una parte significativa de la economía del país. La distribución equitativa de estas labores entre hombres y mujeres es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y económico. Es fundamental promover políticas que fomenten la equidad de género, permitiendo que las madres tengan el mismo acceso a oportunidades laborales y derechos que los padres.
En esta fecha tan especial, celebremos a las madres mexicanas por su invaluable labor en la crianza y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, también es momento de comprometernos a impulsar la igualdad de género y a trabajar juntos para reducir las desigualdades que enfrentan las madres en nuestro país. Es responsabilidad de toda la sociedad crear un entorno más equitativo y justo para las mujeres, donde la maternidad sea motivo de orgullo y realización, sin implicar una disminución de ingresos ni limitaciones en su desarrollo profesional. ¡Feliz día de la madre, en especial a mi madre, la mejor madre de México, la maestra Laura Pérez!
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.
Sin categoría
Lemus participa en foro ITESO; desaparecidos, reclamo entre los universitarios
Pablo Lemus participó esta mañana en el foro “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con decenas de jóvenes quienes lo recibieron de buen ánimo en el Auditorio Pedro Arrupe, para conocer sus propuestas de campaña.
Durante su alocución, Lemus abordó los principales ejes de su plan de gobierno: salud, educación, sustentabilidad, apoyo al campo, vivienda, medio ambiente y seguridad; este último entre las principales preocupaciones de los jóvenes.
Mientras el aspirante emecista dialogaba con la moderadora del encuentro, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, de la Casa de Estudios, un par de jóvenes mostraron hojas impresas con mensajes alusivos a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.
“La tragedia principal que vive este País es la desaparición (…). (Debemos) pagar una deuda histórica con todas estas familias en la desatención en que se les ha tenido (…); escucharlos, estar cerca, brindar soluciones (…)”, respondió Lemus.
“Yo voy a atender personalmente, no a través de terceros, a todas las familias, organizaciones y colectivos, víctimas de desaparición, una vez al mes como lo hacía en Zapopan y en Guadalajara”.
Lemus recordó que como alcalde implementó distintos programas de atención para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, mismos que — de ganar las elecciones— implementará en todo el estado.
Entre dichos programas están: servicios de atención psicológica, atención jurídica, apoyo alimentario y apoyo para emprendimientos que permitan a las familias solventar sus necesidades económicas.
Detalló que el criterio de búsqueda de su gobierno será encontrar a las personas con vida y que dará mayor autonomía y presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
También se fortalecerá, dijo, la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, así como la ampliación de la Alerta AMBER para cualquier caso de desaparición de una persona.
El candidato habló de acciones concretas para la prevención del delito, como la promoción del deporte y la cultura como herramientas para evitar adicciones y conductas delictivas, así como la expansión de los Centros Colmena en distintas regiones de Jalisco.
Aseguró que se creará la Policía Estatal de Caminos con la única facultad de vigilar las carreteras en Jalisco, y planteó la posibilidad de contar con una sola Escuela de Capacitación Policial en la entidad.
Su gobierno, dijo Lemus, apostará por el uso de la tecnología en servicio de la seguridad de las personas, con implementación de arcos carreteros, mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones de inteligencia.
Respecto al desarrollo económico Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad de atracción de inversiones gracias a la “relocalización”(nearshoring en inglés) de empresas internacionales.
“Si pensamos en el nearshoring solamente como una atracción de inversiones para el Área Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. Lo tenemos que ver como un efecto que beneficia a todas las regiones de Jalisco”, abundó el candidato.
Para dar mayor conectividad a Jalisco se propone la activación del aeropuerto de Lagos de Moreno para vuelos de carga.
Lemus Navarro agregó que debe apostarse al desarrollo económico a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, así como dar impulso al sector turístico.
Para esto, explicó, se creará una bolsa concursable de 150 millones de pesos para la reactivación de los Pueblos Mágicos jaliscienses, así como el desarrollo de la Costalegre, que se convertirá en el polo del turismo de playa más importante de Latinoamérica para los próximos 20 años.
Respecto a garantizar el derecho humano al agua, Pablo Lemus refirió que su eje de propuestas tiene una visión de asegurar el suministro de este recurso en los próximos 30 años, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos.
Para el saneamiento del Río Santiago el gobierno de Pablo Lemus invertirá más de 3 mil millones de pesos, para estas acciones de preservación.
El candidato refirió que en los últimos años el Gobierno Federal y Conagua no han aportado un solo peso para este fin.
En materia de educación el candidato naranja refirió que se trabajará para la remodelación al 100 por ciento de escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en los primeros tres años de gobierno, y se apostará por la digitalización de la educación con la ampliación del ancho de banda de la Red Jalisco para que llegue a los 125 municipios de Jalisco.
Se dará continuidad al programa de útiles escolares, ampliar Recrea para entregar una tableta cada tres años a estudiantes de educación básica.