Sin categoría
Contrainforme de Morena: Dos años de corrupción en GDL
Como una administración de corrupción y mentiras es calificada por los regidores de Morena la gestión del alcalde tapatío, Pablo Lemus.
En el contrainforme de los morenistas, presentado este lunes, Carlos Lomelí Bolaños resumió este segundo año de gobierno de Pablo Lemus como uno de corrupción, impunidad, simulación y engaño.
Pablo Lemus, dijo, ha utilizado los recursos públicos para beneficio personal, ha enriquecido a sus amigos y cómplices con contratos públicos y ha utilizado su poder para obtener favores económicos.
“No ha sido castigado por sus delitos, a pesar de las pruebas de corrupción que se han presentado; ha protegido a sus aliados y súbditos”, señaló Lomelí.
Además, aseguro que las y los regidores de Morena, durante dos años han exhibido compras a sobreprecio, pagos inflados en obras contratadas y la privatización de los servicios públicos a sus cuates.
El morenista en conferencia de prensa denunció las graves declaraciones que hizo la contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, el pasado 4 de agosto al seno del Comité de Adquisiciones.
Ahí expresó su preocupación por recortar los plazos para lanzar las licitaciones sin justificaciones, el establecimiento de requisitos que dejan a discrecionalidad la decisión para adjudicar o dejar en estado de indefensión a proveedores porque hay requisitos que se aplican o no a algunos.
Ante esto, anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción para que se dé parte de las denuncias interpuestas y que han sido ignoradas por este órgano interno de control.
Entre las quejas destacan temas de Caabsa Eagle y el carrusel gigante.
Por su parte, la regidora Mariana Fernández Ramírez señaló una serie de incumplimientos en materia de seguridad, como es la incorporación de mil 300 nuevos policías, pero que a dos años de gobierno sólo se han contratado 517, o el que se hayan invertido 167 millones de pesos para construir un C5.
Otros incumplimientos, agregó, es la construcción de la nueva Academia de Policía y los comedores para el personal de la Comisaría.
Lamentó que la actual administración invierta más en la repartición de tortas ahogadas o tejuino, que apoyar a madres solteras.
“No es posible que las mujeres tapatías que encabezan una familia, se les haya dejado solas”, refirió.
Tampoco ha cumplido ampliar el servicio de guarderías, sino que por el contrario se han reducido estas estancias, pero tampoco se ha creado la Unidad de Apoyo a Familiares de Personas Desaparecidas.
Finalmente, recordó el incremento de multas por obstruir banquetas o de velocidad, para las casas de asistencias, hostales, hoteles o moteles que carezcan del registro de huéspedes, o la implementación de arañas para vehículos, lo que demuestra que es un movimiento recaudatorio, ya que en ocho años de gobierno en Guadalajara, Movimiento Ciudadano ha aumentado el impuesto predial en un 106 por ciento.
A su vez, el regidor Salvador Hernández Navarro criticó las fallas que se presenta en la prestación de los servicios públicos municipales, los servicios médicos y en especial de los mercados en Guadalajara.
Ejemplificó la recolección de basura, el servicio ha enfrentado un atraso hasta de un 70 por ciento, porque no se cuenta con góndolas para transportar los desechos y falla la estrategia.
Por último, lamentó que los 95 mercados públicos y tianguis sean los damnificados del Plan Municipal de Desarrollo, y para rescatar a los primeros se requiere obra pública, servicios públicos y un plan de desarrollo económico, cultural y social, toda vez que entre las fallas existe un costoso y deficiente control de residuos biodegradables, instalaciones hidrosanitarias obsoletas e eléctricas fuera de norma, inexistencia de un plan de protección civil, nulo control de fauna nociva y nula vigilancia, salvo en aquellos catalogados de primera categoría.
Finalmente, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos criticó que el 95 por ciento de las promesas que hizo Pablo Lemus no las ha cumplido, como en el caso de cultura, ya que no ha respetado el patrimonio con el derribo de casas históricas y no creó la red de bibliotecas que prometió.