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En seis meses Zapopan estará iluminado completamente: Frangie

Zapopan cuenta con 71 mil 361 luminarias

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Fotos: Siker/Juan Carlos Sagredo.

El Gobierno de Zapopan informó a través de un comunicado que en un plazo de seis meses el municipio se convertirá en la ciudad mejor iluminada de México.
Durante la madrugada de este viernes (26-01-24), las y los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron un proyecto, hecho por el municipio, que busca garantizar un sistema de alumbrado público concesionado que dé cobertura a todas las colonias de Zapopan.
“No es poner lámparas; esto es cambiar todos los circuitos. Recordemos qué hay colonias en Zapopan que tienen muchísimos años y los circuitos están mal (…)”, explicó el alcalde Juan José Frangie.

“Entonces, si tú pones una lámpara, pues obviamente se te funde a los tres días, o, al mismo día se te funden, entonces, había que hacer una reconstrucción”. JUAN JOSÉ fRANGIE, ALCALDE DE ZAPOPAN.

De acuerdo con las autoridades, la implementación de este servicio no implicará un gasto extra o un endeudamiento ya que se pagará de la misma partida presupuestal municipal de la que hoy se paga el consumo de energía a través de un fondo revolvente.
Actualmente Zapopan cuenta con 71 mil 361 luminarias de las cuales por lo menos 30 por ciento se encuentran en mal estado o apagadas.“Estoy muy contento, fue un problema añejo que viene de administraciones (anteriores) (…), y hoy, por fin vamos a ver un Zapopan Iluminado para las niñas y los niños”, expresó Frangie.
“Hay un proceso que yo les diría que en seis meses Zapopan está iluminado completamente”.

Zapopan cuenta con 71 mil 361 luminarias. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.


A partir de la entrada en vigor de la concesión, el Gobierno de Zapopan pretende reducir la cantidad reportes ciudadanos, bajar los niveles de inseguridad por la falta de iluminación en las calles y contar con un sistema de alumbrado amigable con el medio ambiente.
La empresa concesionaria es Power Sinergia S. A. de C. V., misma que deberá sustituir 49 mil lámparas en mal estado debido a su tecnología obsoleta o por su baja calidad.
Según lo informado, la empresa realizará una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos durante los próximos. A cambio, el municipio pagará a la empresa una contraprestación de 19.5 millones de pesos al mes.
El pago que realizará de manera mensual el Ayuntamiento de Zapopan al concesionario ya incluye el pago de la inversión que se realizará, los servicios de la empresa y el pago del servicio eléctrico.
En caso de incumplimiento se emitirían sanciones o incluso el retiro de la concesión.
El Gobierno de Zapopan enfatiza que la Dirección de Alumbrado Público no desaparecerá y se garantiza la pertenencia a esa dependencia los 96 trabajadores, los cuales, una vez que entre en vigor la concesión, tendrán la facultad de vigilar el buen funcionamiento del alumbrado público en las colonias del municipio.

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