Sin categoría

ENTREVISTA “No me arrepiento de haber sido líder estudiantil”: Israel Mariscal Quezada

Publicada

Israel Mariscal Quezada tiene claro que su pasado lo persigue. Su paso por la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) lo vinculó a un hecho de sangre que todavía estremece a los tapatíos.

Como líder saliente de la organización que durante décadas impuso con violencia, extorsión y cobro de piso su poderío, Mariscal Quezada está inexorablemente ligado al asesinato de cuatro estudiantes y un comerciante —víctima de extorsión de los fegistas—, quienes indefensos terminaron enterrados en fosas ubicadas en la parte trasera de la sede porril.

Hoy, 11 años después de aquel crimen perpetrado por Gerardo Flores Gómez, alias “El Tatuado”, y otros integrantes del grupo de choque, y presuntamente ordenado por David Enrique Castorena Peña, presidente electo de la FEG —aún prófugo de la justicia—, Mariscal Quezada habla para Siker.

Luego de que este medio diera a conocer que Mariscal Quezada trabaja actualmente como asesor en el Ayuntamiento de Guadalajara para la Regidora morenista Candelaria Ochoa, el ex líder fegista accede a narrar detalles sobre el funcionamiento de la FEG, el cobro de piso, su ubicación el día que se perpetró el multihomicidio, los días posteriores al crimen y su negativa a declarar ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PJGE).

Sentado en la oficina de la Regidora Ochoa Ávalos, Mariscal Quezada insiste en su inocencia, asegura haber sido víctima de las maledicencias de la prensa y dice no arrepentirse de haber liderado la FEG a la que describe como una organización benéfica para la educación en Jalisco.

Advertisement

¿Qué ha pasado desde ese entonces contigo? Recuerdo que te habían llamado a testificar y no fuiste.

Yo decidí no testificar porque no tenía nada que testificar, ¿no?, yo no estuve en los hechos ni siquiera estuve en la Ciudad, y decidí pues no…, y no era testificar, simplemente era declarar, y declarar es un derecho y decidí no tomar ese derecho para que la investigación y el proceso judicial siguiera su curso.

¿Pero a ti no te requirió la entonces Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PJGE)?

No, yo nunca tuve ninguna orden de aprehensión o algo así, que se llegó a decir en prensa, todo fue prensa, en los medios, pero legalmente nunca tuve esa orden de aprehensión, pues que decían.

¿Pero sí te llegó un citatorio?

Advertisement

Sí me llegó un citatorio, que es lo que te comento, yo decidí no ir a declarar.

¿Y no se te obligaba a declarar?

No, el declarar es un derecho y yo decidí no ejercer ese derecho.

Y en ese entonces como líder saliente de la FEG, ¿no sentiste una obligación moral para ir a declarar?

La obligación moral era, y lo hice, declaré ante los medios de comunicación y declaré lo que tenía que declarar, y como yo no estaba en la organización estudiantil, estaba saliendo, no tenía participación en los hechos de nada, no tenía nada que abonar al proceso judicial y cuando se empieza a mencionar, este… fue una decisión familiar de retirarme de eso, para no…, pues no verme inmiscuido en nada de eso porque no lo fui y a lo mejor el temor de la familia que por eso me fueran a inmiscuir en algo.

Advertisement

¿Qué le comentabas a la prensa en ese entonces, en 2011?

Híjole no recuerdo con precisión, no, pero lo que me preguntaron es ‘yo dónde estaba’, ‘yo estaba fuera de la Ciudad’, ‘cómo me entero’, ‘me entero por los medios’  y ‘si conocía a la persona ésta’ –‘El Tatuado’-, les dije que sí, el que cuidaba el edificio, hacía labores de velador, él y su familia ahí vivían –en el edificio de la FEG-, fue lo que me preguntaban y era lo que respondía, también preguntaron si tenía contacto con el presidente entrante (David Castorena Peña), el presidente electo, y eso, les dije que un día antes o días antes de los sucesos yo dejé de tener comunicación con él y después pues menos, no tuve ya mayor comunicación, era más o menos lo que declaraba.

¿Y dónde estabas en 2011?, me imagino que son fechas que no se olvidan.

Yo estaba en Puerto Vallarta, en un viaje familiar, cuando pasaron todos esos hechos, estaba con mi familia.

Cuando viste la noticia ¿qué pensaste, qué te llegó a la mente, te preocupaste…?

Advertisement

Claro, tú lo dijiste, un compromiso moral con la organización, yo la verdad pensé que eran mentiras, que estaban montando algo, pero, digo, empezó la investigación, dejamos que siguiera su curso, y que también eso lo declaré en los medios, ¿no?, pero no estamos para solapar a nadie, ¿no?, que hicieran su investigación y quien resultara responsable se hiciera responsable de los hechos.

En ese tiempo cuando se te requirió a declarar y que decidiste ejercer tu derecho de no presentarte, ¿dónde estuviste, aquí en la Ciudad?

Sí, estuve, digo, no salí, como nunca hubo ningún señalamiento contra mí, no estuve involucrado por eso me abstengo y me retiré de la vida pública por así decirlo, me dediqué hacer cosas con mi familia y proyectos personales.

¿Y cómo es que te integras a Morena?

Trabajando en la administración anterior, trabajé con la regidora Wendy (Ramírez) en Zapopan y me presentaron iniciando la administración a la regidora Candelaria (Ochoa Ávalos) y fue como me sumé a trabajar con ella. Además, que siempre he formado parte de esta corriente ideológica, que ahora es Morena, el movimiento, pero, pues, antes era con Andrés Manuel (López Obrador), desde el 2006, antes del 2006 cuando el desafuero, siempre participábamos activamente apoyando a Andrés Manuel.

Advertisement

¿Se señaló en medios que un testigo comentó que estuviste presente –en el edificio de la FEG-?

Difiero de eso porque no lo recuerdo que lo hayan dicho (…) creo que no lo dijeron y tan no lo dijeron porque si lo hubieran mencionado en la averiguación me hubieran señalado, me hubieran  consignado o algo, pero nunca hubo ninguna investigación en mi contra.

En ese entonces se te mencionó como aviador en la Secretaría de Educación Jalisco, en la Secundaria 61 Mixta (…).

No era aviador, había una figura en la Secretaría de Educación, que afortunadamente ya no existe, que se llamaban comisiones, yo estaba comisionado a hacer mis labores en la FEG, esa era la realidad, así como yo había muchos en el sindicato, hay muchos que están nombrados en secundarias y primarias y están comisionados para trabajar en el sindicato de maestros. Ahorita  ya no existen esas comisiones, pero antes era lo más común, dentro de la FEG había de esas comisiones y yo tenía una de esas.  

¿Y qué relación tendría la Secretaría de Educación Jalisco con la FEG para que estuvieras comisionado?

Advertisement

Pues era una relación institucional porque nosotros teníamos la representación estudiantil. Y por ejemplo, en mi periodo fundamos 21 escuelas entre Tonalá, El Salto y Tlajomulco. Y en esa relación institucional los estudiantes de las Normales iban y regalaban su tiempo, sus clases durante un año, un año y medio, para fundar la escuela desde que no había nada, se montaban carpas, las constructoras nos prestaban alguna casa si bien nos iba, pero si no eran carpas, toldos de las fiestas y ahí se montaban las clases, había amigos de otras escuelas que nos donaban  butacas y nosotros  a veces las soldábamos y con eso se formaban las escuelas y era parte de esa relación institucional con la Secretaría, hacíamos la gestión pues para que (a la escuela) se le diera la clave y a los compañeros que habían trabajado un año gratis o más buscar que los compañeros tuvieran un espacio laboral.

¿Qué opinas de todos  estos señalamientos, que son dos, y que podríamos considerar graves?

Lamentables, porque mediáticamente se mencionaron muchas cosas graves, donde se me mencionó, que no es cierto, y digo, es grave  porque hubo un hecho muy lamentable ahí en el edificio (…).

¿Nunca tuviste una orden de aprehensión?, ¿nunca te tuviste que amparar?

No, de hecho, digo, para entrar a trabajar aquí tuve que sacar mi Carta de Policía, mi licencia, mi credencial de elector, todo, y tengo entendido que ahorita si alguien tiene una orden de aprensión o algún mandato judicial, pues al tratar de hacer algún trámite te checan.

Advertisement

¿Qué opinas de ese suceso, del 2011, y de este crimen terrible?

Lo mismo que dije en aquel momento, es algo que a la organización nos dolió mucho porque sí fue un hecho que pasó, yo estoy convencido que no fue una cuestión institucional, que no haya sido como el actuar diario de la FEG. Nosotros nos dedicábamos a muchas cosas, lo que te dije, fundamos cerca de 21 escuelas, el edificio lo estábamos rehabilitando (…), el campo de futbol estaba empastado, teníamos ya un equipo de Tercera División para debutar y todo se acabó, fue muy lamentable lo que decidieron hacer estas personas ahí en el edificio que dirimieron sus problemas como lo hicieron, fue muy lamentable.

Ahora qué estás aquí en el equipo de la Regidora, ¿cuáles son tus funciones?

Las funciones que realizamos aquí todos los compañeros del equipo de la Regidora son relativamente las mismas, elaboramos documentos, entregamos los reportes, algunas cosas que ella necesita que se tengan que presentar, buscamos información, se la entregamos, redactamos parte de las iniciativas, y digo parte porque ella todo lo hace, es lo que hacemos aquí.

¿Esos señalamientos han dificultado tu desarrollo profesional?

Advertisement

Pues sí, porque en un inicio, digo en aquellos años pues sí estaba señalado como de muchas cosas cuando realmente no estaba, mediáticamente pues sí, y generó desconfianza con mucha gente y digo por eso después de 10 años apenas estoy aquí, y tengo poco trabajando, no es que tenga años otra vez en la vida pública o administrativa.

¿Te arrepientes de haber sido líder estudiantil?

No me arrepiento (…). Yo sí decidí ser dirigente de la FEG, de eso no me arrepiento, lamento mucho que se hayan dado las cosas cuando yo ya no era dirigente, o sea, a pesar de que era presidente saliente había un presidente electo que tenía desde marzo o abril, que se eligió como candidato, que se hizo responsable de todas las actividades.

¿Cómo funcionaba eso del presidente saliente y el presidente entrante en la FEG?

Había un solo candidato, había un acuerdo entre las diferentes expresiones dentro de la FEG de elegir entre los perfiles que había a un solo candidato y todos apoyarlo, y la costumbre era: se elige al candidato y el presidente de la FEG le tenía que brindar las facilidades para que hiciera su campaña, ¿qué eran esas facilidades?, primero en una campaña, pues ocupas un espacio, ¿no?, de una casa de campaña por así decirlo, como no teníamos dinero, pero teníamos el edificio de la FEG (…) y se le entregaba con todo y el candidato iba asumiendo la responsabilidad de todo lo que tiene que ver con la organización estudiantil, y el presidente la iba perdiendo. En algunos momentos se llegó a decir para que no se sintiera tan mal el presidente saliente, que de un día para otro no perdiera todo el poder, se hizo como paulatino, te quitan la responsabilidad y el candidato entra, son unos meses porque en octubre ya era presidente electo y ya como presidente electo, pues ya armaba su comité, de hecho, él tomaba protesta en enero, los hechos fueron en diciembre (…) así era el proceso.

Advertisement

¿Entonces tú ya no ibas al edificio?

No, de hecho por eso salí de vacaciones porque no tenía responsabilidad, era parte de ese proceso de dejar de ser el dirigente y empezar a tener, pues, una vida sin ser el dirigente, o sea, la familia, el tiempo que yo estuve en la FEG, me dedicaba mucho a la cuestión de la organización y la familia, pues, era sacrificada, ¿no? Y aproveché parte de ese tiempo para empezar a retomar mis cuestiones familiares, tan fue así que por eso tomo la decisión de hacerme a un lado.

En ese entonces recuerdo que la FEG tenía señalamientos de cobro de piso a comerciantes, ¿qué opinas?

Eso de cobrar piso era una práctica en toda la Universidad, no era exclusiva de la organización estudiantil, y luego a veces no eran ni los estudiantes propios eran los administrativos, creo que ya se erradicó esa práctica, pero sí, los comités en las prepas… era una manera como se subsistía (…), le pedían comida a los comerciantes y cosas así para sus eventos, de eso sí sabía. Por ejemplo, los comerciantes de la FEG, era una unión de comerciantes, que lo principal que nosotros le dábamos era una asesoría y les dábamos una credencial que los identificaba como parte de la agrupación, se llamaba Unión de Comerciantes Afiliados a la FEG. No formaban parte de la organización, pero era como una organización hermana. (…) Yo nunca supe de que hubiera comerciantes afiliados a la FEG de Derecho, pero había muchos comerciantes ahí sobre la de Maestros.

¿A ti te tocó pedirle “apoyo” a los comerciantes?

Advertisement

No, nunca me tocó pedirles.

¿Y sí sabías que dentro de la FEG había esta práctica?

Sí sabía, pero nunca me tocó pedir apoyo, lo que pasaba es que tenían una credencial y la credencial tenía un costo que era el costo de la impresión (…), era más o menos lo que se les cobraba por estar afiliados, y comida les daban a los compañeros, digo, yo como dirigente nunca tuve la necesidad de irles a pedir apoyo, pero a algunos compañeros sí les daban.

¿Y qué pasaba si no se afiliaban?, ¿podían seguir vendiendo?

No pasaba nada. Ellos  se organizaban, eran una unión de comerciantes, y entre ellos pues defendían sus espacios.

Advertisement

¿Ellos se autoregulaban?

Así es.

¿Y decías que también dentro de los administrativos de la propia Universidad?

Sí, no es que yo diga Fulanito y Perenganito, era lo que se escuchaba. Por ejemplo en Prepa 2, en aquellos entonces, yo recuerdo que vendían algunos permisos y decían que eran los estudiantes los que les cobraban y no les cobrábamos nada. Ah, caray, investigaron los muchachos y supieron que era, no recuerdo, si era un maestro o era un intendente, alguien, pero no eran los estudiantes.

Me acuerdo que se señalaba, que había estudiantes que dentro de la FEG estaban armados.

Advertisement

Eso fue una leyenda urbana. Yo creo que sí se dio en los años 80s, no sé si en los 90s, que era también una práctica común, pero digo nosotros, yo nunca, a mí no me tocó entrar armado a una escuela.

¿Quién sí estuvo presuntamente armado, según los hechos, fue David Castorena?

Es lo que dicen ahí.

¿Tú has tenido contacto con él?

Nada, (…) así como con él como con ninguna de las personas que fueron señaladas, para qué voy a tener contacto con alguien que se le está señalando de algo.

Advertisement

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REAPARECE EX LÍDER DE LA FEG, ES ASESOR DE CANDELARIA OCHOA

 

Foto: Siker/Mayra Torres de la O

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil