Sin categoría
ENTREVISTA “No me arrepiento de haber sido líder estudiantil”: Israel Mariscal Quezada
Israel Mariscal Quezada tiene claro que su pasado lo persigue. Su paso por la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) lo vinculó a un hecho de sangre que todavía estremece a los tapatíos.
Como líder saliente de la organización que durante décadas impuso con violencia, extorsión y cobro de piso su poderío, Mariscal Quezada está inexorablemente ligado al asesinato de cuatro estudiantes y un comerciante —víctima de extorsión de los fegistas—, quienes indefensos terminaron enterrados en fosas ubicadas en la parte trasera de la sede porril.
Hoy, 11 años después de aquel crimen perpetrado por Gerardo Flores Gómez, alias “El Tatuado”, y otros integrantes del grupo de choque, y presuntamente ordenado por David Enrique Castorena Peña, presidente electo de la FEG —aún prófugo de la justicia—, Mariscal Quezada habla para Siker.
Luego de que este medio diera a conocer que Mariscal Quezada trabaja actualmente como asesor en el Ayuntamiento de Guadalajara para la Regidora morenista Candelaria Ochoa, el ex líder fegista accede a narrar detalles sobre el funcionamiento de la FEG, el cobro de piso, su ubicación el día que se perpetró el multihomicidio, los días posteriores al crimen y su negativa a declarar ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PJGE).
Sentado en la oficina de la Regidora Ochoa Ávalos, Mariscal Quezada insiste en su inocencia, asegura haber sido víctima de las maledicencias de la prensa y dice no arrepentirse de haber liderado la FEG a la que describe como una organización benéfica para la educación en Jalisco.
¿Qué ha pasado desde ese entonces contigo? Recuerdo que te habían llamado a testificar y no fuiste.
Yo decidí no testificar porque no tenía nada que testificar, ¿no?, yo no estuve en los hechos ni siquiera estuve en la Ciudad, y decidí pues no…, y no era testificar, simplemente era declarar, y declarar es un derecho y decidí no tomar ese derecho para que la investigación y el proceso judicial siguiera su curso.
¿Pero a ti no te requirió la entonces Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PJGE)?
No, yo nunca tuve ninguna orden de aprehensión o algo así, que se llegó a decir en prensa, todo fue prensa, en los medios, pero legalmente nunca tuve esa orden de aprehensión, pues que decían.
¿Pero sí te llegó un citatorio?
Sí me llegó un citatorio, que es lo que te comento, yo decidí no ir a declarar.
¿Y no se te obligaba a declarar?
No, el declarar es un derecho y yo decidí no ejercer ese derecho.
Y en ese entonces como líder saliente de la FEG, ¿no sentiste una obligación moral para ir a declarar?
La obligación moral era, y lo hice, declaré ante los medios de comunicación y declaré lo que tenía que declarar, y como yo no estaba en la organización estudiantil, estaba saliendo, no tenía participación en los hechos de nada, no tenía nada que abonar al proceso judicial y cuando se empieza a mencionar, este… fue una decisión familiar de retirarme de eso, para no…, pues no verme inmiscuido en nada de eso porque no lo fui y a lo mejor el temor de la familia que por eso me fueran a inmiscuir en algo.
¿Qué le comentabas a la prensa en ese entonces, en 2011?
Híjole no recuerdo con precisión, no, pero lo que me preguntaron es ‘yo dónde estaba’, ‘yo estaba fuera de la Ciudad’, ‘cómo me entero’, ‘me entero por los medios’ y ‘si conocía a la persona ésta’ –‘El Tatuado’-, les dije que sí, el que cuidaba el edificio, hacía labores de velador, él y su familia ahí vivían –en el edificio de la FEG-, fue lo que me preguntaban y era lo que respondía, también preguntaron si tenía contacto con el presidente entrante (David Castorena Peña), el presidente electo, y eso, les dije que un día antes o días antes de los sucesos yo dejé de tener comunicación con él y después pues menos, no tuve ya mayor comunicación, era más o menos lo que declaraba.
¿Y dónde estabas en 2011?, me imagino que son fechas que no se olvidan.
Yo estaba en Puerto Vallarta, en un viaje familiar, cuando pasaron todos esos hechos, estaba con mi familia.
Cuando viste la noticia ¿qué pensaste, qué te llegó a la mente, te preocupaste…?
Claro, tú lo dijiste, un compromiso moral con la organización, yo la verdad pensé que eran mentiras, que estaban montando algo, pero, digo, empezó la investigación, dejamos que siguiera su curso, y que también eso lo declaré en los medios, ¿no?, pero no estamos para solapar a nadie, ¿no?, que hicieran su investigación y quien resultara responsable se hiciera responsable de los hechos.
En ese tiempo cuando se te requirió a declarar y que decidiste ejercer tu derecho de no presentarte, ¿dónde estuviste, aquí en la Ciudad?
Sí, estuve, digo, no salí, como nunca hubo ningún señalamiento contra mí, no estuve involucrado por eso me abstengo y me retiré de la vida pública por así decirlo, me dediqué hacer cosas con mi familia y proyectos personales.
¿Y cómo es que te integras a Morena?
Trabajando en la administración anterior, trabajé con la regidora Wendy (Ramírez) en Zapopan y me presentaron iniciando la administración a la regidora Candelaria (Ochoa Ávalos) y fue como me sumé a trabajar con ella. Además, que siempre he formado parte de esta corriente ideológica, que ahora es Morena, el movimiento, pero, pues, antes era con Andrés Manuel (López Obrador), desde el 2006, antes del 2006 cuando el desafuero, siempre participábamos activamente apoyando a Andrés Manuel.
¿Se señaló en medios que un testigo comentó que estuviste presente –en el edificio de la FEG-?
Difiero de eso porque no lo recuerdo que lo hayan dicho (…) creo que no lo dijeron y tan no lo dijeron porque si lo hubieran mencionado en la averiguación me hubieran señalado, me hubieran consignado o algo, pero nunca hubo ninguna investigación en mi contra.
En ese entonces se te mencionó como aviador en la Secretaría de Educación Jalisco, en la Secundaria 61 Mixta (…).
No era aviador, había una figura en la Secretaría de Educación, que afortunadamente ya no existe, que se llamaban comisiones, yo estaba comisionado a hacer mis labores en la FEG, esa era la realidad, así como yo había muchos en el sindicato, hay muchos que están nombrados en secundarias y primarias y están comisionados para trabajar en el sindicato de maestros. Ahorita ya no existen esas comisiones, pero antes era lo más común, dentro de la FEG había de esas comisiones y yo tenía una de esas.
¿Y qué relación tendría la Secretaría de Educación Jalisco con la FEG para que estuvieras comisionado?
Pues era una relación institucional porque nosotros teníamos la representación estudiantil. Y por ejemplo, en mi periodo fundamos 21 escuelas entre Tonalá, El Salto y Tlajomulco. Y en esa relación institucional los estudiantes de las Normales iban y regalaban su tiempo, sus clases durante un año, un año y medio, para fundar la escuela desde que no había nada, se montaban carpas, las constructoras nos prestaban alguna casa si bien nos iba, pero si no eran carpas, toldos de las fiestas y ahí se montaban las clases, había amigos de otras escuelas que nos donaban butacas y nosotros a veces las soldábamos y con eso se formaban las escuelas y era parte de esa relación institucional con la Secretaría, hacíamos la gestión pues para que (a la escuela) se le diera la clave y a los compañeros que habían trabajado un año gratis o más buscar que los compañeros tuvieran un espacio laboral.
¿Qué opinas de todos estos señalamientos, que son dos, y que podríamos considerar graves?
Lamentables, porque mediáticamente se mencionaron muchas cosas graves, donde se me mencionó, que no es cierto, y digo, es grave porque hubo un hecho muy lamentable ahí en el edificio (…).
¿Nunca tuviste una orden de aprehensión?, ¿nunca te tuviste que amparar?
No, de hecho, digo, para entrar a trabajar aquí tuve que sacar mi Carta de Policía, mi licencia, mi credencial de elector, todo, y tengo entendido que ahorita si alguien tiene una orden de aprensión o algún mandato judicial, pues al tratar de hacer algún trámite te checan.
¿Qué opinas de ese suceso, del 2011, y de este crimen terrible?
Lo mismo que dije en aquel momento, es algo que a la organización nos dolió mucho porque sí fue un hecho que pasó, yo estoy convencido que no fue una cuestión institucional, que no haya sido como el actuar diario de la FEG. Nosotros nos dedicábamos a muchas cosas, lo que te dije, fundamos cerca de 21 escuelas, el edificio lo estábamos rehabilitando (…), el campo de futbol estaba empastado, teníamos ya un equipo de Tercera División para debutar y todo se acabó, fue muy lamentable lo que decidieron hacer estas personas ahí en el edificio que dirimieron sus problemas como lo hicieron, fue muy lamentable.
Ahora qué estás aquí en el equipo de la Regidora, ¿cuáles son tus funciones?
Las funciones que realizamos aquí todos los compañeros del equipo de la Regidora son relativamente las mismas, elaboramos documentos, entregamos los reportes, algunas cosas que ella necesita que se tengan que presentar, buscamos información, se la entregamos, redactamos parte de las iniciativas, y digo parte porque ella todo lo hace, es lo que hacemos aquí.
¿Esos señalamientos han dificultado tu desarrollo profesional?
Pues sí, porque en un inicio, digo en aquellos años pues sí estaba señalado como de muchas cosas cuando realmente no estaba, mediáticamente pues sí, y generó desconfianza con mucha gente y digo por eso después de 10 años apenas estoy aquí, y tengo poco trabajando, no es que tenga años otra vez en la vida pública o administrativa.
¿Te arrepientes de haber sido líder estudiantil?
No me arrepiento (…). Yo sí decidí ser dirigente de la FEG, de eso no me arrepiento, lamento mucho que se hayan dado las cosas cuando yo ya no era dirigente, o sea, a pesar de que era presidente saliente había un presidente electo que tenía desde marzo o abril, que se eligió como candidato, que se hizo responsable de todas las actividades.
¿Cómo funcionaba eso del presidente saliente y el presidente entrante en la FEG?
Había un solo candidato, había un acuerdo entre las diferentes expresiones dentro de la FEG de elegir entre los perfiles que había a un solo candidato y todos apoyarlo, y la costumbre era: se elige al candidato y el presidente de la FEG le tenía que brindar las facilidades para que hiciera su campaña, ¿qué eran esas facilidades?, primero en una campaña, pues ocupas un espacio, ¿no?, de una casa de campaña por así decirlo, como no teníamos dinero, pero teníamos el edificio de la FEG (…) y se le entregaba con todo y el candidato iba asumiendo la responsabilidad de todo lo que tiene que ver con la organización estudiantil, y el presidente la iba perdiendo. En algunos momentos se llegó a decir para que no se sintiera tan mal el presidente saliente, que de un día para otro no perdiera todo el poder, se hizo como paulatino, te quitan la responsabilidad y el candidato entra, son unos meses porque en octubre ya era presidente electo y ya como presidente electo, pues ya armaba su comité, de hecho, él tomaba protesta en enero, los hechos fueron en diciembre (…) así era el proceso.
¿Entonces tú ya no ibas al edificio?
No, de hecho por eso salí de vacaciones porque no tenía responsabilidad, era parte de ese proceso de dejar de ser el dirigente y empezar a tener, pues, una vida sin ser el dirigente, o sea, la familia, el tiempo que yo estuve en la FEG, me dedicaba mucho a la cuestión de la organización y la familia, pues, era sacrificada, ¿no? Y aproveché parte de ese tiempo para empezar a retomar mis cuestiones familiares, tan fue así que por eso tomo la decisión de hacerme a un lado.
En ese entonces recuerdo que la FEG tenía señalamientos de cobro de piso a comerciantes, ¿qué opinas?
Eso de cobrar piso era una práctica en toda la Universidad, no era exclusiva de la organización estudiantil, y luego a veces no eran ni los estudiantes propios eran los administrativos, creo que ya se erradicó esa práctica, pero sí, los comités en las prepas… era una manera como se subsistía (…), le pedían comida a los comerciantes y cosas así para sus eventos, de eso sí sabía. Por ejemplo, los comerciantes de la FEG, era una unión de comerciantes, que lo principal que nosotros le dábamos era una asesoría y les dábamos una credencial que los identificaba como parte de la agrupación, se llamaba Unión de Comerciantes Afiliados a la FEG. No formaban parte de la organización, pero era como una organización hermana. (…) Yo nunca supe de que hubiera comerciantes afiliados a la FEG de Derecho, pero había muchos comerciantes ahí sobre la de Maestros.
¿A ti te tocó pedirle “apoyo” a los comerciantes?
No, nunca me tocó pedirles.
¿Y sí sabías que dentro de la FEG había esta práctica?
Sí sabía, pero nunca me tocó pedir apoyo, lo que pasaba es que tenían una credencial y la credencial tenía un costo que era el costo de la impresión (…), era más o menos lo que se les cobraba por estar afiliados, y comida les daban a los compañeros, digo, yo como dirigente nunca tuve la necesidad de irles a pedir apoyo, pero a algunos compañeros sí les daban.
¿Y qué pasaba si no se afiliaban?, ¿podían seguir vendiendo?
No pasaba nada. Ellos se organizaban, eran una unión de comerciantes, y entre ellos pues defendían sus espacios.
¿Ellos se autoregulaban?
Así es.
¿Y decías que también dentro de los administrativos de la propia Universidad?
Sí, no es que yo diga Fulanito y Perenganito, era lo que se escuchaba. Por ejemplo en Prepa 2, en aquellos entonces, yo recuerdo que vendían algunos permisos y decían que eran los estudiantes los que les cobraban y no les cobrábamos nada. Ah, caray, investigaron los muchachos y supieron que era, no recuerdo, si era un maestro o era un intendente, alguien, pero no eran los estudiantes.
Me acuerdo que se señalaba, que había estudiantes que dentro de la FEG estaban armados.
Eso fue una leyenda urbana. Yo creo que sí se dio en los años 80s, no sé si en los 90s, que era también una práctica común, pero digo nosotros, yo nunca, a mí no me tocó entrar armado a una escuela.
¿Quién sí estuvo presuntamente armado, según los hechos, fue David Castorena?
Es lo que dicen ahí.
¿Tú has tenido contacto con él?
Nada, (…) así como con él como con ninguna de las personas que fueron señaladas, para qué voy a tener contacto con alguien que se le está señalando de algo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REAPARECE EX LÍDER DE LA FEG, ES ASESOR DE CANDELARIA OCHOA
Foto: Siker/Mayra Torres de la O
Sin categoría
Tlajomulco va contra motos irregulares y sin medidas de seguridad
La dirección de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga realiza un operativo en diversos puntos para detectar motocicletas sin placas y conductores que circulen sin las debidas medidas de seguridad.
En coordinación con la Comisaría Municipal, la Policía Vial y el Ejército Mexicano, el gobierno de Tlajomulco busca incidir en el cumplimiento de la ley y en la seguridad de la población.
Una vez que se detecta a un motociclista circulando sin el casco se le pide hacer alto, para después revisar que el conductor tenga licencia vigente y placas de circulación, principalmente.
De no cumplir con alguno de estos requisitos se procede a la retención de la motocicleta, informó el director de Movilidad de Tlajomulco, Francisco Javier Cervantes de la Cruz.
“Ya lo hemos hecho en varias ocasiones, pero es necesario que le demos continuidad a este tipo de situaciones para que la gente nos entienda y usen el casco de protección”, señaló Cervantes de la Cruz.
“Estas motocicletas se hacen llegar a un corralón. El conductor, si es que traía placa, va a una recaudadora, hace el pago de su folio, acude al corralón, acredita la propiedad y les devuelven su motocicleta; el que no trae placa debe acudir a una recaudadora para hacer el trámite de placa”.
En tan sólo una hora de operativo, los elementos detectan hasta 40 motocicletas cuyo conductor no porta el casco, o bien, no tienen sus documentos en regla.
El director de Movilidad apeló a la responsabilidad de los conductores de motocicletas, pero también a los padres de familia que permiten que menores de edad circulen en este tipo de vehículos, para que mínimo porten su casco y eviten accidentes, muchos de los cuales son fatales.
El operativo arrancó ayer miércoles (17.07.24) en la Cabecera Municipal, y durante estos días se estará realizando en distintos puntos del municipio de manera aleatoria.
Sin categoría
Diez de mayo, desafíos económicos y desigualdades de género
En el marco del día de la madre en México, es pertinente reflexionar sobre los desafíos económicos y las desigualdades de género que enfrentan las mujeres que deciden ser madres en nuestro país. Datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) revelan que la maternidad conlleva una significativa afectación económica para las mujeres, con una reducción progresiva de sus ingresos al tener hijos. Por ejemplo, una mujer sin hijos tiene un ingreso mensual promedio de 6,620 pesos, el cual puede aumentar hasta un 13.32% al convertirse en madre.
No obstante, a partir del segundo hijo, esta cantidad comienza a disminuir drásticamente, llegando a reducirse en más de 30 puntos porcentuales. Esta disparidad se acentúa al observar que los hombres mexicanos sin hijos tienen un ingreso promedio mensual un 20.87% mayor al de las mujeres en la misma situación. La desigualdad económica entre la maternidad y la paternidad refleja una brecha de género latente en nuestra sociedad, donde las mujeres pueden llegar a perder hasta un 31.60% de sus ingresos al convertirse en madres, mientras que los hombres incluso aumentan sus ingresos.
Este escenario impacta negativamente en la participación laboral de las mujeres, siendo que menos de la mitad de las madres mexicanas tienen empleo o lo buscan. La informalidad laboral es común entre las mujeres con hijos, con el 50% ocupando empleos sin seguridad social o prestaciones, cifra que aumenta al 84% en madres con cinco o más hijos. Además, las condiciones de trabajo en las que logran insertarse suelen ser precarias, y muchas veces la maternidad marca la pauta para la informalidad en el empleo.
En este 10 de mayo, es imperativo reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado que llevan a cabo las mujeres, el cual representa una parte significativa de la economía del país. La distribución equitativa de estas labores entre hombres y mujeres es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y económico. Es fundamental promover políticas que fomenten la equidad de género, permitiendo que las madres tengan el mismo acceso a oportunidades laborales y derechos que los padres.
En esta fecha tan especial, celebremos a las madres mexicanas por su invaluable labor en la crianza y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, también es momento de comprometernos a impulsar la igualdad de género y a trabajar juntos para reducir las desigualdades que enfrentan las madres en nuestro país. Es responsabilidad de toda la sociedad crear un entorno más equitativo y justo para las mujeres, donde la maternidad sea motivo de orgullo y realización, sin implicar una disminución de ingresos ni limitaciones en su desarrollo profesional. ¡Feliz día de la madre, en especial a mi madre, la mejor madre de México, la maestra Laura Pérez!
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.
Sin categoría
Lemus participa en foro ITESO; desaparecidos, reclamo entre los universitarios
Pablo Lemus participó esta mañana en el foro “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con decenas de jóvenes quienes lo recibieron de buen ánimo en el Auditorio Pedro Arrupe, para conocer sus propuestas de campaña.
Durante su alocución, Lemus abordó los principales ejes de su plan de gobierno: salud, educación, sustentabilidad, apoyo al campo, vivienda, medio ambiente y seguridad; este último entre las principales preocupaciones de los jóvenes.
Mientras el aspirante emecista dialogaba con la moderadora del encuentro, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, de la Casa de Estudios, un par de jóvenes mostraron hojas impresas con mensajes alusivos a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.
“La tragedia principal que vive este País es la desaparición (…). (Debemos) pagar una deuda histórica con todas estas familias en la desatención en que se les ha tenido (…); escucharlos, estar cerca, brindar soluciones (…)”, respondió Lemus.
“Yo voy a atender personalmente, no a través de terceros, a todas las familias, organizaciones y colectivos, víctimas de desaparición, una vez al mes como lo hacía en Zapopan y en Guadalajara”.
Lemus recordó que como alcalde implementó distintos programas de atención para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, mismos que — de ganar las elecciones— implementará en todo el estado.
Entre dichos programas están: servicios de atención psicológica, atención jurídica, apoyo alimentario y apoyo para emprendimientos que permitan a las familias solventar sus necesidades económicas.
Detalló que el criterio de búsqueda de su gobierno será encontrar a las personas con vida y que dará mayor autonomía y presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
También se fortalecerá, dijo, la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, así como la ampliación de la Alerta AMBER para cualquier caso de desaparición de una persona.
El candidato habló de acciones concretas para la prevención del delito, como la promoción del deporte y la cultura como herramientas para evitar adicciones y conductas delictivas, así como la expansión de los Centros Colmena en distintas regiones de Jalisco.
Aseguró que se creará la Policía Estatal de Caminos con la única facultad de vigilar las carreteras en Jalisco, y planteó la posibilidad de contar con una sola Escuela de Capacitación Policial en la entidad.
Su gobierno, dijo Lemus, apostará por el uso de la tecnología en servicio de la seguridad de las personas, con implementación de arcos carreteros, mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones de inteligencia.
Respecto al desarrollo económico Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad de atracción de inversiones gracias a la “relocalización”(nearshoring en inglés) de empresas internacionales.
“Si pensamos en el nearshoring solamente como una atracción de inversiones para el Área Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. Lo tenemos que ver como un efecto que beneficia a todas las regiones de Jalisco”, abundó el candidato.
Para dar mayor conectividad a Jalisco se propone la activación del aeropuerto de Lagos de Moreno para vuelos de carga.
Lemus Navarro agregó que debe apostarse al desarrollo económico a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, así como dar impulso al sector turístico.
Para esto, explicó, se creará una bolsa concursable de 150 millones de pesos para la reactivación de los Pueblos Mágicos jaliscienses, así como el desarrollo de la Costalegre, que se convertirá en el polo del turismo de playa más importante de Latinoamérica para los próximos 20 años.
Respecto a garantizar el derecho humano al agua, Pablo Lemus refirió que su eje de propuestas tiene una visión de asegurar el suministro de este recurso en los próximos 30 años, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos.
Para el saneamiento del Río Santiago el gobierno de Pablo Lemus invertirá más de 3 mil millones de pesos, para estas acciones de preservación.
El candidato refirió que en los últimos años el Gobierno Federal y Conagua no han aportado un solo peso para este fin.
En materia de educación el candidato naranja refirió que se trabajará para la remodelación al 100 por ciento de escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en los primeros tres años de gobierno, y se apostará por la digitalización de la educación con la ampliación del ancho de banda de la Red Jalisco para que llegue a los 125 municipios de Jalisco.
Se dará continuidad al programa de útiles escolares, ampliar Recrea para entregar una tableta cada tres años a estudiantes de educación básica.