Sin categoría
GDL propone apoyo de 6 mdp a organizaciones que lucha contra el cáncer
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil —que se conmemora el 15 de febrero—,el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que el gobierno municipal concursará una bolsa de seis millones de pesos (mdp) para apoyar la labor de las asociaciones civiles.
“La convocatoria saldrá en 15 días más y están invitadas las asociaciones civiles para que puedan desarrollar su trabajo”, afirmó el alcalde tapatío.
Durante su intervención en el Encuentro por las Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer en Jalisco —realizado en el Museo Cabañas—, Lemus reconoció la labor de los organismos civiles, así como la estrategia implementada por el ejecutivo estatal para dar atención integral a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reconoció el esfuerzo de las familias de las y los pacientes, y destacó la importancia de que la entidad continúe administrando el sistema de salud pública.
Pisos 7 y 8 quedarán listos este año
El mandatario estatal destacó los trabajos de renovación y dignificación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, los cuales quedarán listos este año; con el fin de ampliar la capacidad de la unidad especializada para la atención del cáncer infantil y mejorar sus servicios.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, indicó que en 2022 se brindaron más de 9 mil medicamentos con recursos estatales y se logró el 100 por ciento de los tratamientos oncológicos requeridos.
A esto se suma que, al 31 de enero de 2023, se registran mil 3 pacientes menores de 19 años, de los cuales, 415 pacientes se encuentran con tratamiento activo y el resto en remisión.
Dentro de los apoyos brindados como parte de esta estrategia destacan 330 traslados en las 12 regiones de Jalisco, en atención a 189 pacientes para que reciban sus tratamientos desde su hogar hasta el hospital donde son atendidos.
También se entregaron apoyos económicos a más de 200 familias de niñas y niños con cáncer para sufragar necesidades primarias.