Las calles de Cajititlán tienen otra vista. El municipio de Tlajomulco realizó una intervención de arte urbano en la que se plasmaron 43 murales, que valen la pena admirar porque son el resultado del trabajo de artistas y de la comunidad.
Este proyecto abarca mil 362 metros cuadrados de fachadas de las principales calles de Cajititlán, ahí se plasmaron la historia, las tradiciones y las experiencias de la gente que desde septiembre compartió en 18 talleres parte de la identidad del poblado.
En los murales se reflejan la actividad pesquera que se registró en la laguna, la llegada del Pelicano Borregón, las tradiciones como la de los Reyes Magos, la música con grupos de banda, norteños y mariachis; también se han pintado los retratos de los habitantes del pueblo y sus historias.
“Escuchaba cómo en las narraciones que tenemos se plasma la identidad y el sentir de los habitantes de Cajititlán; y seguramente están expresados en las obras de arte que tienen estos murales”, comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora.
26 artistas participaron
Para este proyecto se contó con la participación de 26 artistas, de los cuales cuatro son de Jalisco, 20 nacionales y dos internacionales; quienes trabajaron con los pobladores en esta pinta que busca nombrar a Cajititlán, Ciudad Mural. Idea que nació gracias al Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), en colaboración con el Colectivo Tomate y la empresa Comex a través de su programa Por un México Bien Hecho.
Dicho proyecto tuvo una inversión total 2 millones 200 mil pesos, de los cuales un millón 800 mil fueron invertidos por Tlajomulco; y 400 mil pesos por parte de Comex para la pintura, complementos de material de trabajo y otros gastos realizados.
Por su parte, el Colectivo Tomate se encargó de la socialización del proyecto a través de un equipo multidisciplinario lo que provocó que se hicieran ocho murales más de los previstos.
Etiquetas: Periodismo La Perla México