El cruce de acusaciones entre el Alcalde Pablo Lemus Navarro y el coordinador de la fracción Edilicia de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, llegó hasta el baño de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
Ante las reiteradas acusaciones de Lomelí en contra de Lemus por supuestamente haber destinado 364 mil pesos para tener un “baño de oro” en su oficina, el Primer Edil decidió abrir las puertas de su privado a la prensa para desmentir las acusaciones del morenista.
“Éste es el baño, el mismo que se ha utilizado desde Aristóteles (Sandoval), Ramiro (Hernández), (Enrique) Alfaro, Ismael (Del Toro), es el mismo baño que tenemos de siempre. Tiene una regadera, que la verdad yo no le encuentro mucho sentido, su WC, su lavabo y se acabó”, describió Lemus.
“Así ha estado durante siempre, durante toda la vida (…). Lo único que se cambió, porque tenía filtraciones, fue el WC, pero fuera de eso no, todo sigue igual (…). Lomelí, como siempre, miente. Ustedes lo pueden constatar”.
Advertisement
En efecto, el baño no sufrió una remodelación, — no se renovaron drenajes ni tuberías ni se hizo una demolición, etc. —sin embargo, sí fue sometido a trabajos de rehabilitación y mantenimiento más allá de las filtraciones del escusado que menciona el Alcalde.
La licitación pública LPL 239/2021 “Mantenimiento de baño de Presidencia Municipal, cocina y recepción de Secretaría Particular” describe claramente los trabajos realizados en el supuesto “baño de oro” y en otros espacios de la Presidencia Municipal.FALLO-Licitación Baño
El lunes 7 de febrero, el regidor guinda y ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, denunció los “excesos y los lujos” del Primer edil, “fuera de toda lógica, de toda prudencia”, una acusación que ha vuelto a hacer en días recientes.
“Vemos cómo los excesos y lujos de nuestro primer edil al parecer no tienen límites, al grado que ha destinado 364 mil 494 pesos para darse el cambio de taza de baño o para darle mantenimiento al baño que a partir de hoy será denominado ‘el baño presidencial’”, reprochó Lomelí.
“Eso está fuera de toda lógica de toda prudencia, de toda seriedad y de toda cordura, ¿tenemos que tener este baño de oro?, ¡basta de excesos!”
Advertisement
Haciendo una comparación entre los trabajos contratados que describe el documento y los elementos observados en el baño del Munícipe es claro que fueron reemplazados los accesorios eléctricos, la regadera, el lavamanos y el escusado.
Además, el cuarto de baño fue pintado, incluyendo las paredes de madera del cambiador contiguo con que cuenta el espacio y le fueron instaladas dos puertas de aluminio; una para el WC y otra para el espacio de regadera.
“Las maderas (del cambiador) son exactamente las mismas, lo único es que se pintaron de grises porque ya estaban muy deterioradas”, explicó Lemus.
El contrato, a cargo de la empresa Proyecto y Construcciones Cupe SA de CV por 364 mil 494 pesos, establece el suministro e instalación de un inodoro de descarga sencilla y asiento de plástico; un lavabo de sobreponer de una sola perforación y un monomando negro; una regadera cuadrada color negro mate; y puertas de aluminio negro con cristal de 6 milímetros.
Por supuesto, el monto del contrato no fue destinado exclusivamente en las labores del baño del Alcalde, como su título lo describe, incluye trabajos en la cocina y la recepción de la Secretaría Particular del Ayuntamiento.
Advertisement
En dichos espacios se contempló el suministro y aplicación de pintura a base de agua para interiores y exteriores; pintura y/o barniz trasparente para muros, cubierta y columnas; cambio de accesorios eléctricos, aplicación de cemento flexible y resane y reemplazo de duela dañada.
Para el recibidor fueron consideradas la colocación de una mampara de madera de parota de 3 metros por 1.5 metros con puertas de cristal de vidrio templado de 10 mm; chapas electromagnéticas con sistema de seguridad integrado; y un mueble recibidor en madera de parota de 3.3 metros por 1.48 metros.
En cuanto a la cocina integral, ésta fue realizada en MDF, pintura de poliuretano, herrajes metálicos, bisagras de cierre lento, cubierta de formaica y barra de desayunador.
Además, se contrató la limpieza de alfombras, pisos de mármol, duela de madera y cerámica, y el lavado de rejillas de aire acondicionado.
El pago del servicio fue expedido el 7 de diciembre de 2021 con el número de cheque 1475.