Connect with us

Sin categoría

‘Y si no me acuerdo, no pasó, eso no pasó’

Publicada

Y si no me acuerdo, no pasó, eso no pasó...

Y si no me acuerdo, no pasó, eso no pasó…

Es un “Godínez” en toda regla: usa calcetines azul marino, zapatos a medio bolear, sacos color café que siempre parecen una talla más grande y sus camisas tiene manchas oscuras, bajo las axilas ,que despiden, si te acercas mucho, un olor agrio. Lleva 20 años en el Palacio Municipal y se conoce el centro de Guadalajara como la palma de su mano callosa y, si se le ve bien, no es tan feo.

Pero de preferencia mejor no verlo.

Los rasgos de Mario son chatos y hoscos, enmarcados en una piel morena requemada y una mirada torva que esconde un secreto que nadie se imaginaría del encargado del archivo de esa oficina oscura: en las noches de los sábados, en un bar mugriento, repleto de borrachos y travestis gordos, se sienta en una mesa de la esquina, vestido como imagina lo hace la figura que venera más que a la Virgen Santísima: su admirada Thalía.

Tu saliva me emborracha

Así que, si en la semana, el huraño Mario Gómez saca copias infinitas y las mete en folders color beige; las noches enfebrecidas del fin de semana es la “esposa” del señor Mottola, a la caza de algún joven, de preferencia veinetañero, que le acepte una copa y, si se deja, le susurra que trae quinientos pesos para irse a un motel en Avenida La Paz y cantarle, mientras le quita la ropa, el tema de la telenovela “María Mercedes”. La canción para cuando se engolosina con miembros anchos y gordos a los que les canta, hincado y bajito: “tu saliva me emborracha”.

Advertisement

Pero nunca tiene suerte.

— Pobre mana, es tan feíta que en vez de Thalía, parece ‘La Tesorito, pero más jodida—, se burlan las otras “vestidas” del bar, que no le hablan porque le tienen miedo.

Algo en la forma en que las ve,  con rabia, casi con odio, las mantiene alejadas; mientras Mario, solitario en su mesa, pasea la vista y espera, como una cobra, para levantarse y cerrarle el paso a un soldado despistado o un albañil chacal con ganas de sexo duro. Así han pasado muchas semanas.

Pero este sábado algo sí pasó.

Y si no me acuerdo, no pasó, eso no pasó...

Archivo.

Hola, don Mario

Mientras tarareaba “no me acuerdo lo que hice / de eso que te dicen no pasó, no pasó”, y movía sus pies callosos bajo la mesa en unos tacones altos, el mesero le trae una cuba.

—Oye, ese de allá te la manda—.

Advertisement

Mario levanta la vista y voltea hacia donde le señalan. En la barra, un hombre de cachucha y barba cerrada, de unos 40 años, pantalones apretados de mezclilla, le guiña un ojo. Mario se sonroja porque jamás le habían invitado nada. Sonríe con timidez y, como es tan hosco, la sonrisa parece más una mueca siniestra.

El hombre camina hacia su esquina y, sin mediar palabra, se sienta. Mario siente que mariposas le muerden el estómago y dice, tratando de hablar como recuerda lo hace su personaje, con voz aguda y chiquiona, “hola, guapo”.

—Hola, Don Mario, me costó un rato reconocerlo—, le dice con naturalidad el hombre de brazos fuertes, piel blanca y pelo crespo.

La pretendida Thalía se estremece. Ese guapo lo conoce y no sabe cómo reaccionar. Siente rabia y miedo y, sobre todo, deseo en la entrepierna.

Thalía

—Quién eres—, dice con la voz que utiliza cuando cobra su cheque.

Advertisement

—Usted no me conoce, porque no quiere conocer a nadie en la oficina, pero llevo también años en el municipio y, mire usted, ahora me lo encuentro aquí. Brindemos por la casualidad—.

—No me estés chingando, cabrón—, dice Mario y trata de levantarse, cuando la mano del bigotón lo detiene con firmeza.

—Cálmese y acépteme esta copa: yo no juzgo y se ve que está tan solo como yo, esta noche—.

Mario se tranquiliza y decide darle unos minutos. Si detecta algo raro, si nomás se quiere burlar se lo chinga, se jura en silencio.

—Soy Paco. Ando de chofer en Comunicación Social—, le dice con naturalidad. —¿Y usted esta noche, quién es?—.

Advertisement

 Mario, en un susurro, le dice que Thalía.

—Ah, la de Timbiriche, ¿no?—.

—Mira, no quiero problemas, nadie sabe allá en la oficina—.

—Por mí, que no sigan sabiendo, Don Mario, cada quien su vida; conmigo su secreto está a salvo—, le dice Paco.

—Salud, Thalía”—, remata y levanta su vaso. Mario baja la guardia y afina la voz.

Advertisement

—Salud, Francisco—, dice con voz aguda. Y bebe. Las chapitas mal pintadas en su cara, hacen que no se note su potente rubor de emoción.

Amigos, no por favor

Han pasado tres horas y Thalía y Paco ya bailan abrazados. Ya se tutean y aprietan sus miembros, que se sienten erectos, mientras en el sonido del bar, la voz de Yuridia canta aquello de “amigos, no por favor / porque los amigos no se hacen el amor”. Mario se recarga en el pecho fuerte de Paco y suspira.

—Qué pasó, mi Thalía, ¿ya te quieres ir?—, le dice el compañero de oficina.

—¿Quieres ir a un motel que conozco?—, le contesta con su voz aniñada el hombre del archivo.

—No puedo, mi reina, estoy casado y tengo que regresar a dormir a la casa—, le dice Paco. Mario siente que se le desinfla el corazón, pero se repone y le agarra las nalgas. Quizás sea su única oportunidad.

Advertisement

—Ora, ora, Mario, me las vas a desgastar. Pérese para cuando un día si le acepte la invitación al motel—, le suelta, entre risas, el chofer. Thalia tambien se ríe y le da un beso en la mejilla.

—Si quieres, el próximo sábado te invito otra cerveza y me cantas al oído esa de que no pasó; y si no pasó ni me acuerdo—, le jura Paco.

Mario quiere creer y asiente, delicadamente. Quiere que la noche aún dure una eternidad.

Quizás mintió

El lunes, Mario siente que cada hombre que pasa por los pasillos, afuera de su oficina, es el chofer y su corazón se acelera. Ninguno es Paco. Quiere verlo y sonreírle. Así pasan martes y miércoles. El jueves pierde la esperanza de toparselo y aunque sea, saludarlo, de lejos.

—Quizás mintió y ni trabajaba aquí—, piensa mientras orina en los baños malolientes y siente un nudo en la garganta. Se sube el cierre y escucha que se abre la puerta del baño. Se dirige al lavabo y siente una nalgada.

Advertisement

—Hola, mi Thalia—, le dicen bajito. Mario voltea y ve a Paco con una sonrisa franca y luminosa.

—¿Ya lista para el sábado?—.

Mario no se resiste y le da un beso rápido, casi de quinceañera, en la boca y sale. Escucha una carcajada a sus espaldas.

—Ay, pinche Mario, no te la vas a acabar cuando seas Thalía, de nuevo—.

Mario es feliz. Sabe que sí pasó. Por fin.

Advertisement
Y si no me acuerdo, no pasó, eso no pasó...

Archivo.

 

 

Ciudad Erótica      Crónica Erótica      Gay

 

 

(JCS)

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Lemus participa en foro ITESO; desaparecidos, reclamo entre los universitarios

Publicada

on

Pablo Lemus dialogó con decenas de jóvenes en el ITESO. Foto: Especial.

Pablo Lemus participó esta mañana en el foro “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con decenas de jóvenes quienes lo recibieron de buen ánimo en el Auditorio Pedro Arrupe, para conocer sus propuestas de campaña.

Durante su alocución, Lemus abordó los principales ejes de su plan de gobierno: salud, educación, sustentabilidad, apoyo al campo, vivienda, medio ambiente y seguridad; este último entre las principales preocupaciones de los jóvenes.

Mientras el aspirante emecista dialogaba con la moderadora del encuentro, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, de la Casa de Estudios, un par de jóvenes mostraron hojas impresas con mensajes alusivos a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.

Jóvenes protestan ante Lemus por desaparecidos en Jalisco. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

“La tragedia principal que vive este País es la desaparición (…). (Debemos) pagar una deuda histórica con todas estas familias en la desatención en que se les ha tenido (…); escucharlos, estar cerca, brindar soluciones (…)”, respondió Lemus.

“Yo voy a atender personalmente, no a través de terceros, a todas las familias, organizaciones y colectivos, víctimas de desaparición, una vez al mes como lo hacía en Zapopan y en Guadalajara”.

Advertisement

Lemus recordó que como alcalde implementó distintos programas de atención para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, mismos que — de ganar las elecciones— implementará en todo el estado.

Entre dichos programas están: servicios de atención psicológica, atención jurídica, apoyo alimentario y apoyo para emprendimientos que permitan a las familias solventar sus necesidades económicas.

Detalló que el criterio de búsqueda de su gobierno será encontrar a las personas con vida y que dará mayor autonomía y presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También se fortalecerá, dijo, la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, así como la ampliación de la Alerta AMBER para cualquier caso de desaparición de una persona.

El candidato habló de acciones concretas para la prevención del delito, como la promoción del deporte y la cultura como herramientas para evitar adicciones y conductas delictivas, así como la expansión de los Centros Colmena en distintas regiones de Jalisco.

Advertisement

Aseguró que se creará la Policía Estatal de Caminos con la única facultad de vigilar las carreteras en Jalisco, y planteó la posibilidad de contar con una sola Escuela de Capacitación Policial en la entidad.

Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad con el nearshoring. Foto: Especial

Su gobierno, dijo Lemus, apostará por el uso de la tecnología en servicio de la seguridad de las personas, con implementación de arcos carreteros, mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones de inteligencia.

Respecto al desarrollo económico Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad de atracción de inversiones gracias a la “relocalización”(nearshoring en inglés) de empresas internacionales.

“Si pensamos en el nearshoring solamente como una atracción de inversiones para el Área Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. Lo tenemos que ver como un efecto que beneficia a todas las regiones de Jalisco”, abundó el candidato.

Para dar mayor conectividad a Jalisco se propone la activación del aeropuerto de Lagos de Moreno para vuelos de carga.

Lemus Navarro agregó que debe apostarse al desarrollo económico a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, así como dar impulso al sector turístico.
Para esto, explicó, se creará una bolsa concursable de 150 millones de pesos para la reactivación de los Pueblos Mágicos jaliscienses, así como el desarrollo de la Costalegre, que se convertirá en el polo del turismo de playa más importante de Latinoamérica para los próximos 20 años.

Advertisement

Respecto a garantizar el derecho humano al agua, Pablo Lemus refirió que su eje de propuestas tiene una visión de asegurar el suministro de este recurso en los próximos 30 años, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos.

Para el saneamiento del Río Santiago el gobierno de Pablo Lemus invertirá más de 3 mil millones de pesos, para estas acciones de preservación.

El candidato refirió que en los últimos años el Gobierno Federal y Conagua no han aportado un solo peso para este fin.

En materia de educación el candidato naranja refirió que se trabajará para la remodelación al 100 por ciento de escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en los primeros tres años de gobierno, y se apostará por la digitalización de la educación con la ampliación del ancho de banda de la Red Jalisco para que llegue a los 125 municipios de Jalisco.

Se dará continuidad al programa de útiles escolares, ampliar Recrea para entregar una tableta cada tres años a estudiantes de educación básica.

Advertisement
Continúa leyendo

Sin categoría

Zapopan llega a 120 planteles beneficiados del programa Escuelas con Estrella

Se intervinieron el preescolar Emiliano Zapata y la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Publicada

on

Especial.

Con la intervención del preescolar Emiliano Zapata y de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla es que el gobierno de Zapopan suma 120 planteles beneficiados del programa Escuelas con Estrella.

Este jueves, el preescolar Emiliano Zapata, en la colonia Víctor Hugo, y la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la colonia del mismo nombre, se sumaron a este programa.

La directora de Ciudad de las Niñas y los Niños, Marcela Preciado García de Quevedo, señaló que no le corresponde al municipio intervenir los centros escolares, pero que es una acción necesaria.

“Aunque la educación no es un tema municipal, para nosotros es indispensable que tengan espacios en donde se sientan seguros”.

En el preescolar Emiliano Zapata, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del municipio instaló una lonaria, construyó una cancha de uso múltiples, así como un patio cívico. El plantel además ya cuenta con juegos infantiles, accesos incluyentes, banquetas y cruces peatonales; los trabajos significaron un inversión de 1.9 millones de pesos.

Advertisement
El programa Escuelas con Estrella busca dotar de lonaria a los planteles. Foto: Especial.

En la escuela primaria Miguel Hidalgo, se invirtieron 2.8 millones de pesos, para la rehabilitación de mil 138 metros cuadrados. Entre las acciones que se realizaron está la renovación de la cancha y de los ingresos, trabajos sobre los andadores y pasillos de la primaria. También se instaló una lonaria.

Al finalizar la entrega de los trabajos en ambas escuelas, fueron nombrados seis Guardianes con Estrella, entre ellos, directivos escolares, alumnos y padres de familia, cuya misión es comprometerse a cuidar las instalaciones para futuras generaciones.

Continúa leyendo

Sin categoría

Ciudadanía participará en proceso de entrega-recepción de GDL: Contralora

Asegura que la inclusión de la sociedad civil como observadora será fundamental.

Publicada

on

Especial.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara puso en marcha los trabajos preparativos para el proceso de entrega-recepción de la administración municipal correspondiente al periodo 2021-2024.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en este procedimiento, se ha establecido una mesa de trabajo que abarca todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados del municipio.

En el marco de estos preparativos, se está trabajando en la creación de una Comisión Especializada que desempeñará un papel crucial en la continuidad de la función pública.

La contralora ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, enfatizó la inclusión de la sociedad civil como observadora en este proceso, asegurando que su participación será fundamental para velar por los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas.

La contralora ciudadana destacó la importancia de la observación de la sociedad civil en el proceso de entrega-recepción, subrayando que la rendición de cuentas de las autoridades se dirige hacia la sociedad en general.

Advertisement

Además, resaltó que este procedimiento es de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual un servidor público que concluye su función entrega el despacho a su sucesor mediante el acta administrativa correspondiente.

Como parte de la planificación, se llevarán a cabo simulacros del llenado de los formatos oficiales en distintas etapas hasta el 30 de septiembre.

La contralora ciudadana coordinará la instrumentación, brindará asistencia en todas las etapas a las personas servidoras públicas obligadas, supervisará y emitirá lineamientos y formatos para el proceso de entrega-recepción.

En cuanto a la gestión actual, la contralora ciudadana informó que, desde el 2021 hasta la fecha, se han sancionado a 5 servidores públicos en procedimientos de responsabilidad administrativa relacionados con la entrega-recepción.

Asimismo, hay 10 investigaciones administrativas activas que abordan faltantes de bienes, inconsistencias en los asuntos pendientes y en los llenados de los formatos oficiales.

Advertisement

Este proceso innovador se llevará a cabo conforme a la legislación vigente, verificando el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales municipales de Guadalajara.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO