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Zapopan implementa ‘Senderos Seguros’ en escuelas de Jardines del Valle

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El Gobierno de Zapopan implementó el programa Senderos Seguros en la colonia Jardines del Valle.

La iniciativa municipal busca que las y los alumnos del preescolar Niño Artillero, de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, así como la comunidad estudiantil de la Secundaria General 109 Irene Robledo García, cuenten con traslados seguros desde sus casas hacia las aulas y viceversa.

En su intervención, el alcalde Juan José Frangie explicó que se trata de un programa impulsado desde el año 2018 en conjunto con la sociedad civil y las autoridades locales.

“Este programa es un éxito. Ya vamos a llegar a 32 planteles que forman parte de este programa. El Sendero Seguro es para resguardar su seguridad y puedan llegar seguras y seguros a sus escuelas”, explicó Frangie.

“Además mejoramos las inmediaciones de sus entornos escolares. Por ejemplo, poniendo más iluminación para que estén seguros durante sus traslados”.

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Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, señaló que con los trabajos realizados en las inmediaciones de los planteles educativos se garantiza la seguridad de las y los menores además de hacer el trayecto hacia las instituciones educativas de una forma divertida.

“Lo que estamos buscando es que con el diseño de este sendero es primero que se diviertan cuando vengan a la escuela caminando con su mamá o papá”, explicó Amador Nieto.

“Además, pusimos por donde sí debemos cruzar evitando así cualquier tipo de accidentes, también instalamos señalética a su altura para que sepan cuales son exactamente los puntos seguros de la vialidad”.

El programa Sendero Seguros trabaja desde dos vertientes; una para nivel básico (preescolar y primaria) y otra para secundarias, preparatorias y licenciaturas.

 

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En nivel básico un Sendero Seguro se construye con las siguientes características:
1. Banquetas jugables.
2. Cruceros balizados.
3. Bolardos y/o arbustos en la entrada del plantel.
4. Señalética a la altura de la primera infancia.
5. Mejoramiento urbano en el entorno escolar.
Como parte del programa, se nombró a estudiantes quienes serán “vigilantes” y estarán encargados de levantar reportes sobre las necesidades del entorno escolar.

Para poder detectar las zonas de riesgo, en un mapa las y los alumnos detallan los puntos en donde han sido testigos de delitos, han sufrido de acoso o agresiones, se sienten inseguros o consideran que debe mejorarse la vigilancia.

 

 

 

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