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¡Adiós trámites engorrosos en Tlajomulco! Te entenderá un ejecutivo

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Adiós trámites engorrosos en Tlajomulco! Te entenderá un ejecutivo (2)

Andar de ventanilla en ventanilla se acabó en Tlajomulco, ahora los 474 trámites del municipio podrán ser atendidos por un ejecutivo especializado que tendrá acceso a los documentos de todas las dependencias.  

Además, este ejecutivo deberá asesorar y guiar al ciudadano con sus dudas.

Este nuevo modelo ya está disponible en el Centro Administrativo de la Zona Valle. Y este próximo lunes arrancará en la Recaudadora de Plaza Los Gavilanes.

El Centro Administrativo de la Cabecera municipal se instalará a más tardar en julio.  

Con el nuevo modelo se busca reducir el número de veces que un ciudadano interactúa con el gobierno para un trámite, el tiempo y los costos, tanto para el municipio como para el solicitante.

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La administración municipal en Tlajomulco cuenta con 474 trámites que recaen en 50 áreas, así que antes el ciudadano se veía obligado a realizar varios trámites previos para obtener por ejemplo una licencia de negocio, explica en entrevista para Siker Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.

“Todos estos trámites que eran a la vez requisitos de otro trámite, generaban que el ciudadano tuviera hasta 16 interacciones con el gobierno”.

Hernández Aguayo comenta que a pesar de que el municipio redujo el tiempo de respuesta de la ventanilla de Padrón y Licencias, a un tiempo récord de menos de 72 horas, en realidad el ciudadano tenía semanas con múltiples trámites.  

También se reducen los costos porque ahora el ejecutivo tendrá acceso a los documentos que el municipio tiene del ciudadano, por lo que las copias de algunos trámites ya no serán necesarias.

Pero estos ahorros también llegan al municipio, ya que se reducirá la nómina de atención al pasar de 150 a 110 funcionarios.  

Hernández Aguayo señala que este nuevo modelo es único en el País y se espera que pueda replicarse en otros municipios, pues resulta muy económico; en aplicación, capacitación y remodelación se han destinado 3.5 millones de pesos.

Añade que se puso énfasis en la capacitación, ya que el ejecutivo deberá asesorar y dar seguimiento al trámite hasta que se concluya. Lo que no ocurre en otras dependencias que cuentan con ejecutivos de atención como el SAT o el gobierno de la Ciudad de México.

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Los ejecutivos de Tlajomulco tendrán que explicar los trámites, dar seguimiento y retroalimentación.  

¡Adiós trámites engorrosos en Tlajomulco! Te entenderá un ejecutivo (2)

App apoyará al ciudadano en junio 

Para el arranque de este modelo se requirió de tres etapas, la primera fue la implementación de una ventanilla única, la segunda es justo la de la puesta en marcha del sistema y la tercera, contempla que el ciudadano pueda darle seguimiento a su trámite a través de una app o una llamada telefónica.

La app estará funcionando en junio, asegura Hernández Aguayo.  

Para ser atendido se puede sacar una cita vía internet o el ciudadano puede presentarse en cualquiera de los tres centros de atención.  

Actualmente, Tlajomulco atiende alrededor de un millón de trámites al año; y con esta modificación del sistema se prevé que el tiempo para resolver cualquier solicitud disminuya hasta en un 48 por ciento.

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Tlajomulco consulta sobre desarrollo metropolitano 

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Del 4 de julio al 17 de agosto, Tlajomulco realiza una consulta pública para el diseño del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y del Plan de Ordenamiento Metropolitano (POTmet). 

Los ciudadanos pueden participar en la sesión informativa que se llevará a cabo este 10 de julio, a las 17:00 horas, en la Cabecera municipal.

Con estos instrumentos de planeación se diseñan las políticas públicas en materia de servicios, transporte, agua y vivienda.

“El experto en el territorio es el ciudadano, entonces es importante que pueda aportar cómo está la planeación y su propuesta, es decir qué es lo que visualiza cerca de su territorio”, explicó Christian Sánchez Jáuregui, jefe de Gabinete de Tlajomulco. 

“Entonces el ciudadano como conocedor de su entorno, puede decirnos que sí y que no debería haber para tener una ciudad más compacta, equilibrada y cercana”, detalló el funcionario. 

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Mario Silva será parte del equipo de Verónica Delgadillo 

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Mario Silva será parte del equipo de Verónica Delgadillo
Mario Silva formará parte del nuevo gobierno de Verónica Delgadillo. Foto: Especial.

Mario Silva formará parte del nuevo gobierno de la alcaldesa electa por Guadalajara, Verónica Delgadillo. 

Luego de casi dos años de fungir como secretario técnico del gobierno de Nuevo León, Mario Silva regresará a la Ciudad para integrarse a la nueva administración tapatía. 

Silva fungió como director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), de 2017-2022.

Este nombramiento se dará a conocer de manera oficial en los próximos días, ya que la administración electa entra en funciones el 1 de octubre de 2024.

Fuentes cercanas a la emecista dieron a conocer esta incorporación.

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Lemus invita a alcaldes a presentar proyectos para presupuesto 2025

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Pablo Lemus aseguró que ya se reunió con el alcalde de Puerto Vallarta. Foto: Especial.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, invitó a los alcaldes electos de los 125 municipios a presentar su cartita de deseos en obra pública para el diseño del proyecto de presupuesto 2025. 

Lemus comentó este jueves (04.07.24) a medios de comunicación que ya se reunió con la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y con los alcaldes electos de Tlajomulco y Puerto Vallarta, Gerardo Quirino y Luis Munguía, respectivamente. 

“He hecho ya un llamado a las alcaldesas y alcaldes electos de los 125 municipios del estado, de todas las fuerzas políticas para que se acerquen con nosotros, directamente conmigo, (…), y nos presenten los proyectos más importantes para sus municipios”, detalló Lemus. 

El gobernador electo señaló que los proyectos de los munícipes deberán presentarse lo antes posible debido a que el presupuesto 2025 tiene que enviarse al Congreso local en los primeros días de septiembre. 

En otro tema, Lemus adelantó que en los primeros días de agosto arrancarán mesas temáticas, cuyas conclusiones formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. 

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“Esto nos va a ayudar en dos situaciones, la primera, y más importante, en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, y lo segundo, también fundamental, en la elaboración del presupuesto 2025”, explicó el también alcalde con licencia de Guadalajara. 

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