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¡Adiós trámites engorrosos en Tlajomulco! Te entenderá un ejecutivo
Andar de ventanilla en ventanilla se acabó en Tlajomulco, ahora los 474 trámites del municipio podrán ser atendidos por un ejecutivo especializado que tendrá acceso a los documentos de todas las dependencias.
Además, este ejecutivo deberá asesorar y guiar al ciudadano con sus dudas.
Este nuevo modelo ya está disponible en el Centro Administrativo de la Zona Valle. Y este próximo lunes arrancará en la Recaudadora de Plaza Los Gavilanes.
El Centro Administrativo de la Cabecera municipal se instalará a más tardar en julio.
Con el nuevo modelo se busca reducir el número de veces que un ciudadano interactúa con el gobierno para un trámite, el tiempo y los costos, tanto para el municipio como para el solicitante.
La administración municipal en Tlajomulco cuenta con 474 trámites que recaen en 50 áreas, así que antes el ciudadano se veía obligado a realizar varios trámites previos para obtener por ejemplo una licencia de negocio, explica en entrevista para Siker Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.
“Todos estos trámites que eran a la vez requisitos de otro trámite, generaban que el ciudadano tuviera hasta 16 interacciones con el gobierno”.
Hernández Aguayo comenta que a pesar de que el municipio redujo el tiempo de respuesta de la ventanilla de Padrón y Licencias, a un tiempo récord de menos de 72 horas, en realidad el ciudadano tenía semanas con múltiples trámites.
También se reducen los costos porque ahora el ejecutivo tendrá acceso a los documentos que el municipio tiene del ciudadano, por lo que las copias de algunos trámites ya no serán necesarias.
Pero estos ahorros también llegan al municipio, ya que se reducirá la nómina de atención al pasar de 150 a 110 funcionarios.
Hernández Aguayo señala que este nuevo modelo es único en el País y se espera que pueda replicarse en otros municipios, pues resulta muy económico; en aplicación, capacitación y remodelación se han destinado 3.5 millones de pesos.
Añade que se puso énfasis en la capacitación, ya que el ejecutivo deberá asesorar y dar seguimiento al trámite hasta que se concluya. Lo que no ocurre en otras dependencias que cuentan con ejecutivos de atención como el SAT o el gobierno de la Ciudad de México.
Los ejecutivos de Tlajomulco tendrán que explicar los trámites, dar seguimiento y retroalimentación.
App apoyará al ciudadano en junio
Para el arranque de este modelo se requirió de tres etapas, la primera fue la implementación de una ventanilla única, la segunda es justo la de la puesta en marcha del sistema y la tercera, contempla que el ciudadano pueda darle seguimiento a su trámite a través de una app o una llamada telefónica.
La app estará funcionando en junio, asegura Hernández Aguayo.
Para ser atendido se puede sacar una cita vía internet o el ciudadano puede presentarse en cualquiera de los tres centros de atención.
Actualmente, Tlajomulco atiende alrededor de un millón de trámites al año; y con esta modificación del sistema se prevé que el tiempo para resolver cualquier solicitud disminuya hasta en un 48 por ciento.