Connect with us
ZMG

Apología del fracaso

Publicada

Altavox, música, derrota,
DeShawn: Quiero ser presidente algún día.
 
Freddy: Eso no va a pasar.
 
DeShawn: Pero él dijo que podría serlo.
 
Freddy: Escúchame, chico, te mintió. La verdad es que jamás serás presidente. Es como esos pósters que tienes de los jugadores de básquetbol. Ellos también dicen que puedes ser una superestrella, pero nacieron para medir dos metros y si no los tuvieran, ¿qué habrían sido?, nada. La mitad de ellos ni siquiera puede leer un libro. No chico, este lugar no es ni para mí ni para ti. Es bueno tener sueños mientras no sean fantasías. Si dejas que los demás te convenzan, es tu culpa, ¿me entiendes?
 
DeShawn: Sí, abuelo.
Visita de Freddy y DeShawn al Presidente Frank Underwood en la Casa Blanca.
House of Cards, capítulo 34.

 

Existimos y nos movemos en una era donde la narrativa del éxito campea a sus anchas por calles y avenidas; nutrida por manuales del buen emprendedor, expedientes de innovación, consejos útiles y literatura de autoayuda. La marabunta hace a veces imposible distinguir una cosa de la otra, y acabamos bebiendo un licuado que lleva todo tipo de ingredientes.

 

Cuando menos te das cuenta, tienes a tu vecino o a tu pariente más cercano en el camino del éxito, «triunfando como siempre» y diciendo con una convicción casi religiosa: «la cima es un lugar alcanzable, es algo complejo y requiere esfuerzo, dedicación, pero no es imposible». Hasta ahí todo correcto y de acuerdo, el problema es que esa visión, podría ser un tanto limitada.

 

Advertisement

Banner publicitario
Desde niños vivimos inmersos en esta burbuja de buenas intenciones discursivas que nos invita a soñar sin límites, a lograr nuestros propósitos a toda costa, a no dejarnos amedrentar. La meritocracia en todo su esplendor.

 

La competencia es una característica innata del modelo capitalista, el ser mejor que el otro —en una aparentemente «sana lid»— da motivación a toda actividad humana, desde el deporte hasta los negocios.

 

En esa estructura, el fracaso es visto como el paso necesario en la ruta hacia el éxito: «Es encontrar mil y una maneras de no hacer las cosas», «Walt Disney estuvo en la bancarrota» «A  Einstein lo expulsaron de la escuela», nos suelen decir para no desanimarnos, entiendo que el fracaso es, inicialmente, la capacidad de reconfigurarnos para después triunfar..

 

«Paper Bag» / Fiona Apple
Es el eterno dilema del vaso medio lleno o el vaso medio vacío, que divide a los optimistas de los pesimistas, a los que se se atreven a darse segundas oportunidades y a los que desisten.

 

El asunto es que, dentro de una sociedad en la que todo mundo fuera exitoso en su propia esfera, el éxito perdería su razón de ser como distinción. He ahí la contradicción.

 

El sistema llama mediocre al carente de ambición y premia al tenaz y talentoso, lleva todo hacia una escalada armamentista, donde gana el que la tenga más grande. No hay razón de detenerse a pensar qué hemos hecho y porqué, si no, el de enfrente nos gana la partida.

 

Al ejecutivo de la Generación X le repatea el millenial que decide abandonar su trabajo porque no le apasiona, mientras que el insaciable millenial abandona su puesto porque no logra la satisfacción inmediata de su anhelo. La serpiente se muerde la cola.

 

«Loser» / Beck
Tal vez haría falta detenernos a saborear el fracaso, a barajar la posibilidad de que probablemente, como pasa con la mayoría de las personas, nuestros deseos y sueños no se verán cumplidos, al menos no todos, o unos pocos sí y otros muchos no, porque finalmente, eso es la vida.

 

El cine, la literatura y la música de las últimas décadas nos han entregados ejemplares notables de gente común, que no necesariamente son infelices. El perdedor, el rechazado, el geek, el freak, el outsider, el triste, todos tienen un turno en la ruleta, hay que ver que con las desgracias también caminamos.

 

«Common People» / Pulp
Atemperar nuestra noción del éxito es adecuarnos a nuestras circunstancias, cualidades y oportunidades. Si la felicidad es el objetivo, ¿porque no podría ser feliz alguien siendo un albañil o un jardinero, y no un exitoso empresario o un astro físico de la NASA?

 

No se trata de renunciar a la excelencia ni al trabajo arduo ni a la posibilidad de que con el esfuerzo se incrementan las chances de alcanzar nuestros objetivos. Es más bien un clamor de templanza, de reconocer que el azar y los imponderables también juegan un rol en este drama. A veces Dios —si así quieren llamarlo—, sí juega a los dados.

 

«I Am a Man of Constant Sorrow» / Soogy Bottom Boys
«Diggin A Grave» / Micah P. Hinson
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Publicada

on

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn y el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.

“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.

Advertisement

Banner publicitario

Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.

“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.

El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.

En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.

“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.

Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.

“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.

Continúa leyendo
ZMG

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Publicada

on

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
La entrega de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate reunió a miles de personas en Plaza Guadalajara. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.

El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.

“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.

Advertisement

Banner publicitario

La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.

“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.

Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.

Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO