ZMG

Capacitan en intervención en crisis a elementos de la Comisaría tapatía

Publicada

Buscan que los elementos de la Comisaría tapatía tengan herramientas para atender a las personas que se encuentran en estado de shock o en crisis.

En la capacitación participaron 60 elementos. Este curso básico de Intervención en Crisis, impartido por la Coordinación General Estratégica de Seguridad y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), se centró en conocer las generalidades y cómo aplicar los distintos modelos de la intervención en momentos de crisis, sensibilizar sobre sus implicaciones éticas y legales, brindar primeros auxilios psicológicos, atender las necesidades y padecimientos psicológicos del personal; así como mejorar las condiciones y ambiente de las dependencias.

Esta capacitación, que se diseñó inicialmente para personal de la Fiscalía del Estado, Escudo Urbano C5, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Estatal y Policía Vial, ahora se imparte en las comisarías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara.  

“Siempre será importante el equipamiento en patrullas, tecnología y demás de nuestras corporaciones, pero la parte principal tiene que ver con el factor humano (…), se trata de una persona con nombre y apellido que es padre, madre, abuelo, que tiene una problemática interna, que está sufriendo una cuestión de estrés, de alguna depresión y que sepamos cómo atenderlo”, afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde Guadalajara.

Ricardo Sánchez Berumen, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, destacó que la pandemia por Covid-19 agudizaron los padecimientos de salud mental; así como las y los miembros de cuerpos de emergencia trabajaron con intensidad durante esta temporada.

“Sabemos que la salud mental es más importante y es un pilar fundamental de nuestro desarrollo como personas. Es por eso que dentro de esta estrategia empezamos a generar estos cursos de capacitación, para que sea el mismo personal de las comisarías y de las Policías quienes cuenten con conocimientos básicos para detectar problemas y dimensionarlos”, explicó.

Cabe señalar que las y los elementos que recibieron dicho curso son miembros de la Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, Escudo Urbano C5, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Metropolitana y de las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil