Carlos Lomelí respalda Reforma al Poder Judicial

En el marco de la discusión en el Congreso de la Unión sobre la reforma al Poder Judicial, el senador jalisciense Carlos Lomelí Bolaños reiteró su postura en favor de esta iniciativa, cuyo punto central es permitir la elección popular de jueces, magistrados y ministros, incluidos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lomelí subrayó que el propósito principal de esta reforma, que se discute hoy (03.09.24) por los diputados federales, es garantizar que la impartición de justicia sea eficaz, independiente y esté en manos de quienes los ciudadanos elijan directamente.
El senador morenista detalló que la Reforma creará un Órgano de Administración Judicial independiente y autónomo.
“Este nuevo órgano será responsable de la administración y gestión del Poder Judicial, y funcionará de manera separada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La finalidad de esta separación es evitar cualquier tipo de intervención externa que pudiera comprometer la imparcialidad en la administración de justicia”, destacó Lomelí.
En segundo lugar, la reforma propone el establecimiento de un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y tendrá la tarea de investigar y sancionar cualquier acto de corrupción, impunidad o abuso que ocurra dentro del Poder Judicial, añadió el morenista.
Lomelí destacó que el tercer punto de la Reforma es la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
De acuerdo con el senador, esta medida busca eliminar la influencia de cuotas partidistas y evitar cualquier imposición arbitraria.
Además, dijo, la Reforma introduce medidas de austeridad, las cuales incluyen la reducción de los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial y no se podrá crear fideicomisos que no estén previstos por la ley.
Finalmente, la reforma también contempla una participación equitativa de género en los procesos de selección de jueces, magistrados y ministros, dijo Lomelí.
Zapopan prepara subasta de balones alusivos al Mundial 2026

El Gobierno de Zapopan, en alianza con la Galería Mimi Mendoza y el Comité de la sede Guadalajara 2026, prepara la Subasta Aliados del Mundial, un proyecto que vincula arte y deporte rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. En esta iniciativa participan 20 artistas de reconocida trayectoria, quienes intervendrán balones de cerámica con temática alusiva al Mundial y una pieza adicional de creación libre.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que la entrega de los balones representa la alianza entre el gobierno municipal y la comunidad artística, con un enfoque de legado cultural.
“Estos balones y las obras de arte que van a realizar no se van a guardar en una bodega ni van a desaparecer cuando termine el último partido. Serán un legado que dejará el Mundial en nuestra ciudad y en nuestro estado”, afirmó.
Por su parte, Mimi Mendoza, titular de la galería que lleva su nombre, agradeció la disciplina y creatividad de las y los artistas, y subrayó que el proyecto busca trascender más allá del evento deportivo.
“No solo estamos hablando de una subasta, estamos hablando de dejar huella, de construir algo que va más allá de este evento. El arte también es identidad, unión y legado”, expresó.
En tanto, Montserrat Hidalgo Gallardo, host city manager de la Copa Mundial 2026, destacó que se trata de una iniciativa original surgida en Zapopan y en la sede Guadalajara, e invitó a las y los artistas a reflejar los colores, símbolos y la cultura local en sus intervenciones.
“Es algo único, que no se ha replicado en otro lado. Para nosotros es un gran honor colaborar con ustedes”, puntualizó.
Hidalgo Gallardo añadió que, debido a la hiperconectividad digital, los detalles de la Copa serán conocidos de forma inmediata durante los 39 días del Mundial, que se realizará en 16 sedes de tres países.
El director Comercial y de Marketing GDL–FIFA CUP26, Gonzalo Pérez, sugirió incorporar elementos representativos de la región como el agave, el tequila, la charrería y espacios emblemáticos de la ciudad en la intervención de los balones.
Subasta será el 12 de febrero en el CISZ
Los balones intervenidos serán subastados ante aliados estratégicos, coleccionistas y público interesado en arte contemporáneo durante una ceremonia programada para el 12 de febrero de 2026, en la terraza del piso cuatro del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).
El monto recaudado será destinado a la realización de obras relacionadas con la Copa Mundial 2026.
Como parte del arranque del proyecto, el Gobierno de Zapopan realizó un encuentro con las y los artistas participantes, en el que se entregaron los balones de cerámica y una bufanda distintiva del Mundial, como agradecimiento por su colaboración.
Artistas participantes
Adolfo Weber
Ale Rb
Alejandro Fournir
Emiliano Gironella
Fernando Sandoval
Ignacio Guerrero
Joao Rodríguez
Jorge Llanos
José Luis Malo
Juan Carlos Santoscoy
Juan Zufiaur
Karla Betancourt
Miguel Ángel Martín del Campo
Paula Toledo
Ricardo Mejorada
Sara Marín
Sofía Crimen
Tessy de Teresa
Toni Guerra
Vico Valle
Los cuatro sectores de la Guadalajara de antes

La Guadalajara de antes no sólo estaba dividida por dos cuadrantes, de la Calzada para allá y de la Calzada para acá; sino por cuatro grandes sectores, ¿los recuerdas?
Si tu respuesta fue un contundente sí, ya traes varios años cargando sobre tus hombros, pues Guadalajara era una ciudad que para fines prácticos, estaba dividida en cuatro sectores: Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma.
Esta división se dio en 1928, según datos del Archivo Municipal de Guadalajara, y así se hizo para tener control sobre el ordenamiento de la Ciudad.
Obvio, cada sector fue identificado con alguna característica.

Los sectores
Por ejemplo, el sector Hidalgo se asociaba con la riqueza de la Ciudad, colonias como Providencia y la zona de la Minerva, entre otras, le daban este rango.
El sector Juárez se reconocía por tener al Centro Histórico de la Ciudad en él.
La industria y los obreros se encontraban en los sectores Libertad y Reforma, o al menos esa era la creencia. El primero iba hacia el norte, la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco estaban ahí; mientras que el segundo se abría hacia el poniente, Tonalá y Tlaquepaque.
Los cambios de nombre en calles
Sí, así era la división de la Guadalajara antigua. Clasista en la percepción. Pero además, confundía a todo aquel que no estuviera familiarizado con esta división. Esto es porque cada calle cambiaba de nombre según el cuadrante; por ejemplo, la avenida Hidalgo, cruzando la Calzada Independencia, se llama República.

Ahora son siete zonas
Entre la década de 1980 y 1990, esta división cambió drásticamente, de tener cuatro sectores, se pasó a siete. Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Tetlán, Industrial y Tecnológico.
Aún existen algunas placas de nomenclatura de las calles en las que se puede apreciar el nombre de los antiguos sectores.
Aunque ahora sigue vigente esta última división, su uso es menor al proporcionar datos personales, pero se mantienen en las placas de las esquinas de las calles.
-
ZMG9 enero 2026Los cuatro sectores de la Guadalajara de antes
-
Good News9 enero 2026Seis increíbles lugares para conocer en Tlajomulco
-
Good News8 enero 2026La fotografía en su nueva frontera: la mirada desde la IA
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus









