Comude GDL cesa funcionario acusado desvío de recursos; Contraloría Ciudadana presentó denuncia

El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude Guadalajara) dio a conocer hoy el cese e inhabilitación por seis años de uno de sus funcionarios ante un presunto desvío de recursos públicos.
Las sanciones fueron impuestas al servidor público a partir del resultado de una auditoría hecha por la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento a petición de la propia dependencia tapatía.
“A principios de agosto se detectaron irregularidades en los registros contables del Consejo Municipal del Deporte, en donde se presume que existieron transferencias a una cuenta personal de un servidor público de ese organismo por más de un millón de pesos”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana.
“Es decir, de una cuenta de Comude se hicieron transferencias a una cuenta personal”.
Además, la Contralora dio a conocer la presentación de una denuncia penal, presentada el pasado 8 de agosto, por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Es decir, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, otro procedimiento de índole laboral ante el área jurídica de Comude Guadalajara, así como la denuncia penal.
“En este caso en particular el Contralor de Comude lo que tendría que hacer, al momento de calificar la falta, es derivarlo al Tribunal de Justicia Administrativa para que éste sea quien resuelva, en cuanto a la falta administrativa”, explicó Cantero Pacheco.
Las faltas administrativas graves resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación de cargo hasta por 20 años en el servicio público.
En cuanto a la situación laboral de la persona involucrada, después de agotar prácticamente el procedimiento laboral correspondiente, fue cesada hoy con una inhabilitación por 6 años en el servicio público, esto de acuerdo con la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.
El procedimiento de responsabilidad administrativa está en curso y se están efectuando diversas diligencias para lograr identificar, en su caso, a las demás personas involucradas y desde cuándo se llevan a cabo estas prácticas.
Se presume que esta situación tiene su origen por parte de personal operativo- administrativo que ha trabajado en Comude Guadalajara desde hace más de 10 años.
Algunos de los hallazgos reportados con relación a dicho proceso tienen que ver con falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apego a normatividad y contratación de personal eventual de manera injustificada.
A su vez, derivado de la identificación de estas irregularidades, la Contraloría de Comude Guadalajara realizó una auditoría a la revisión de egresos, movimientos y registros contables de la cuenta dicha dependencia con nuevos hallazgos, que se integraron como pruebas del procedimiento penal y administrativo.
«A nuestra llegada pedimos que nos hicieran una auditoría por parte de la Contraloría del Municipio en la entrega- recepción, y también pedí que se hiciera, por parte de nuestro control interno de Contraloría, una revisión de todo el trabajo que se está haciendo en el área administrativa del Comude (Guadalajara); entonces encontramos algunas irregularidades», afirmó Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara.
“Ya cesamos a esta persona (a la) que se detectó la irregularidad y estamos también haciendo investigaciones por si hay alguna otra persona vinculada en esta situación. Estamos colaborando con la Fiscalía y también con la Contraloría, tanto interna como del Municipio”.
Actualmente, detalló Cynthia Cantero Pacheco, Comude Guadalajara cuenta con seis denuncias en proceso de investigación ante la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento, por lo que destacó la coordinación y apertura por parte del Director General y el Contralor de Comude Guadalajara para el desahogo de estos procedimientos.
“El Director General del organismo ordenó de manera inmediata el inicio del procedimiento laboral, mismo que concluye el día de hoy con el cese y la inhabilitación de la persona servidora pública. Adicionalmente, seguimos investigando a cualquier persona involucrada en faltas administrativas y actos de corrupción durante la presente Administración”, señaló Carlos Ernesto Reyes García, Jefe del Órgano Interno de Control de Comude Guadalajara.
Galván Martínez abundó que al interior de la dependencia tapatía se realizó una reestructuración en el área administrativa, para mejoramiento de controles y sistemas.
Esperan 2.5 millones de fieles en la Romería de Zapopan

Las autoridades estatales y municipales presentaron los pormenores de la Romería de la Virgen de Zapopan, celebración religiosa que cada año reúne a miles de peregrinos.
En esta edición, el 12 de octubre caerá en domingo, por lo que se prevé una afluencia superior a los 2.5 millones de fieles.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó que para esta edición se implementará un operativo de seguridad con 6 mil 934 elementos de 52 corporaciones de los tres niveles de gobierno y de grupos de voluntarios.
Operativos en Guadalajara y Zapopan
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, detalló que en el Centro Histórico habrá un operativo permanente las 24 horas, desde el 9 y hasta el 12 de octubre, cuando la imagen de la Virgen de Zapopan salga de la Catedral.
“Son 15 las dependencias de nuestro municipio que van a intervenir en el operativo de la Romería, y en las que estarán participando más de dos mil 200 personas”, explicó la alcaldesa.
Agregó que se dispondrá de 284 vehículos, un centro de mando del C5 afuera de Presidencia, siete ambulancias, dos módulos de atención médica, ocho mesas para personas extraviadas y 200 baños móviles distribuidos en 10 puntos del recorrido.
“Tenemos registrado que el año pasado se generaron 70 toneladas de basura y, por eso, hacemos una invitación a todos los romeros, a todos los que participen en esta gran celebración, que nos ayuden a sumarse al llamado de Limpia Guadalajara”.
La alcaldesa añadió que la Vía RecreActiva sí funcionará, aunque con algunos tramos cerrados, entre ellos Juárez, de la Calzada Independencia a Unión; Federalismo, entre Juárez y Ávila Camacho, y Chapultepec.
En el caso de Zapopan, el operativo incluirá a 21 dependencias municipales integradas por servidoras y servidores públicos, además de 200 unidades operativas.
El Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Zapopan fungirá como base de mando desde donde se coordinarán las acciones de vigilancia, auxilio y atención ciudadana.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que el estado de fuerza en su municipio será de más de dos mil 800 elementos de distintas corporaciones.
“Tenemos un gran compromiso y una responsabilidad para garantizar que todo salga bien y seguir manteniendo esta certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que es tan importante para nosotros”.
Como parte del despliegue, se instalarán cinco módulos de atención médica, seis ambulancias y un consultorio móvil para emergencias.
Además, habrá cuatro módulos de Protección Civil, cuatro del DIF Zapopan, cuatro para la entrega de agua embotellada y dos módulos de la Cruz Roja, junto con 330 baños móviles distribuidos a lo largo del recorrido.
El ministro provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, destacó la importancia de mantener el saldo blanco y la magnitud del evento.
“Este evento es un desafío para toda la comunidad y es de suma importancia que se mantenga el saldo blanco.
Este año, que la Romería se lleve a cabo en domingo, incrementa el flujo de fieles, y por lo cual nosotros nos tenemos que preparar para recibirlos, a los peregrinos.
Y como ya lo dijo el alcalde de Zapopan, no solo son del Estado de Jalisco, son de otras partes de la República, e inclusive de Europa y de América Latina”.
Cierres viales y medidas de movilidad
Los cierres viales comenzarán el viernes 10 de octubre, con la instalación de comercio y juegos mecánicos. El sábado 11 se realizará el cierre del resto de las calles.
El domingo 12, las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero permanecerán cerradas hasta las 13:00 horas, y se interrumpirá temporalmente un tramo de la Ruta Patria de la Vía RecreActiva.
Durante los días de celebración participarán más de 600 comerciantes, quienes deberán cumplir con los lineamientos de seguridad establecidos, entre ellos la prohibición del uso de gas LP en los puntos de venta.
Como medida preventiva y de orden público, se implementará la ley seca a partir del sábado 11 de octubre a las 20:00 horas, la cual concluirá el domingo 12 a las 24:00 horas.
La venta de bebidas alcohólicas estará permitida en bares y restaurantes, pero prohibida en botellas cerradas o para llevar.
Tlajomulco aprueba 8 mdp para apoyos a comerciantes afectados por inundaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, para redireccionar ocho millones de pesos para apoyos a comerciantes afectados por las inundaciones registradas en la zona de Adolf B. Horn.
La medida permitirá otorgar apoyos directos de 10 mil pesos a fondo perdido a quienes sufrieron daños en sus establecimientos.
“Pudimos dar un golpe de timón en un programa que teníamos para créditos a emprendedores. Hoy, debido a las contingencias, buscamos apoyar directamente a los comercios que resultaron afectados”, declaró el alcalde.
“Con esta medida podemos beneficiar hasta 800 familias o personas que dependen de su negocio día a día, para que al menos puedan surtir mercancía y seguir avanzando”.
Los apoyos que dará Tlajomulco a comerciantes afectados por las inundaciones será inmediato
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Tonatiuh Zárate, reconoció la pertinencia de reconducir estos recursos como un apoyo inmediato.
“Lo que hoy necesitan nuestros emprendedores y comerciantes es un respiro inmediato para poder levantarse, seguir adelante y mantener la generación de empleos”, expresó Zárate.
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