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Contralora de Guadalajara sanciona a 23 servidores públicos

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La Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció que se ha sancionado a 23 servidores públicos y de enero a la fecha se han recibido 110 denuncias, la mayoría por comparecencia física, por escrito y en el portal web.

Además, se han concluido 45 investigaciones y resuelto 17 procedimientos administrativos, de los cuales, en 16 expedientes hubo alguna sanción.  

En conferencia de prensa este lunes -30 de mayo- Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara, rindió un informe público; donde presentó avances efectuados en el plan anual de trabajo de la dependencia a su cargo.

Este año también se han sancionado a 23 servidores públicos resultando 11 amonestaciones, cinco servidores suspendidos del cargo y una inhabilitación por 4 meses.

Actualmente, la Contraloría Ciudadana cuenta con 78 investigaciones abiertas, de las cuales, 39 investigaciones corresponden a 2021.

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Con relación al programa de auditorías hay un avance de 70 por ciento en los 140 procedimientos que se programaron para su realización. De éstas, 120 auditorías serán en Obras Públicas, de las cuales 79 ya están abiertas y en proceso.

Auditarán a 20 dependencias 

Además, se proyectó auditar a 20 dependencias o entidades, cinco están en proceso; esto es, se abrió procedimiento a Servicios de Salud, Ingresos y organismos extintos del municipio como el Patronato del Centro Histórico, Instituto de la Juventud e Instituto Municipal de la Vivienda.

En este informe público Cantero Pacheco dio cuenta del resultado de la investigación hecha por la Contraloría Ciudadana sobre el Servicio de Arrendamiento Integral de Equipamiento de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara LPN/010/2021. 

Anunció que el proceso está cerrado y se notificó a las y los denunciantes sobre dicho resolutivo; esto es, las y los ediles de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además de las denuncias recibidas por escrito, se revisaron también los señalamientos hechos sobre el caso en medios de comunicación; y que señalaban la falta de publicación de la información del proceso que se ejecutó para este arrendamiento.

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“Vía la página web del Ayuntamiento de Guadalajara, y para el mes de febrero, (…); pudimos (verificar) que se encuentran completamente publicados los documentos relativos a este proceso de adquisiciones”.

Con relación al hecho de que una empresa adjudicada en Zapopan sea calificada y técnicamente solvente en un proceso de licitación en el Gobierno de Guadalajara, o posible conflicto de interés, no se encontró evidencia de faltas administrativas.

“Pudimos corroborar que el estudio de mercado se llevó a cabo para poder cotizar con tres empresas distintas”, explicó Cantero Pacheco.

Dentro de las recomendaciones emitidas al área competente de las adquisiciones, se planteó ampliar lo más posible los plazos entre cada una las etapas de la convocatoria, con el fin de evitar márgenes de interpretación y discrecionalidad. 

Además, se plantea la publicación de más detalles de cada una de las etapas de las licitaciones de transcendencia pública o de montos muy altos.

La Contralora anunció que se proyecta en los próximos meses la habilitación de un sistema de contrataciones abiertas en el área de compras del Ayuntamiento.

 

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