Connect with us

ZMG

Contralora de Guadalajara sanciona a 23 servidores públicos

Publicada

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció que se ha sancionado a 23 servidores públicos y de enero a la fecha se han recibido 110 denuncias,

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció que se ha sancionado a 23 servidores públicos y de enero a la fecha se han recibido 110 denuncias, la mayoría por comparecencia física, por escrito y en el portal web.

Además, se han concluido 45 investigaciones y resuelto 17 procedimientos administrativos, de los cuales, en 16 expedientes hubo alguna sanción.  

En conferencia de prensa este lunes -30 de mayo- Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara, rindió un informe público; donde presentó avances efectuados en el plan anual de trabajo de la dependencia a su cargo.

Este año también se han sancionado a 23 servidores públicos resultando 11 amonestaciones, cinco servidores suspendidos del cargo y una inhabilitación por 4 meses.

Actualmente, la Contraloría Ciudadana cuenta con 78 investigaciones abiertas, de las cuales, 39 investigaciones corresponden a 2021.

Advertisement

Con relación al programa de auditorías hay un avance de 70 por ciento en los 140 procedimientos que se programaron para su realización. De éstas, 120 auditorías serán en Obras Públicas, de las cuales 79 ya están abiertas y en proceso.

Auditarán a 20 dependencias 

Además, se proyectó auditar a 20 dependencias o entidades, cinco están en proceso; esto es, se abrió procedimiento a Servicios de Salud, Ingresos y organismos extintos del municipio como el Patronato del Centro Histórico, Instituto de la Juventud e Instituto Municipal de la Vivienda.

En este informe público Cantero Pacheco dio cuenta del resultado de la investigación hecha por la Contraloría Ciudadana sobre el Servicio de Arrendamiento Integral de Equipamiento de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara LPN/010/2021. 

Anunció que el proceso está cerrado y se notificó a las y los denunciantes sobre dicho resolutivo; esto es, las y los ediles de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además de las denuncias recibidas por escrito, se revisaron también los señalamientos hechos sobre el caso en medios de comunicación; y que señalaban la falta de publicación de la información del proceso que se ejecutó para este arrendamiento.

Advertisement

“Vía la página web del Ayuntamiento de Guadalajara, y para el mes de febrero, (…); pudimos (verificar) que se encuentran completamente publicados los documentos relativos a este proceso de adquisiciones”.

Con relación al hecho de que una empresa adjudicada en Zapopan sea calificada y técnicamente solvente en un proceso de licitación en el Gobierno de Guadalajara, o posible conflicto de interés, no se encontró evidencia de faltas administrativas.

“Pudimos corroborar que el estudio de mercado se llevó a cabo para poder cotizar con tres empresas distintas”, explicó Cantero Pacheco.

Dentro de las recomendaciones emitidas al área competente de las adquisiciones, se planteó ampliar lo más posible los plazos entre cada una las etapas de la convocatoria, con el fin de evitar márgenes de interpretación y discrecionalidad. 

Además, se plantea la publicación de más detalles de cada una de las etapas de las licitaciones de transcendencia pública o de montos muy altos.

La Contralora anunció que se proyecta en los próximos meses la habilitación de un sistema de contrataciones abiertas en el área de compras del Ayuntamiento.

 

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Lemus invita a alcaldes a presentar proyectos para presupuesto 2025

Publicada

on

Pablo Lemus aseguró que ya se reunió con el alcalde de Puerto Vallarta. Foto: Especial.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, invitó a los alcaldes electos de los 125 municipios a presentar su cartita de deseos en obra pública para el diseño del proyecto de presupuesto 2025. 

Lemus comentó este jueves (04.07.24) a medios de comunicación que ya se reunió con la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y con los alcaldes electos de Tlajomulco y Puerto Vallarta, Gerardo Quirino y Luis Munguía, respectivamente. 

“He hecho ya un llamado a las alcaldesas y alcaldes electos de los 125 municipios del estado, de todas las fuerzas políticas para que se acerquen con nosotros, directamente conmigo, (…), y nos presenten los proyectos más importantes para sus municipios”, detalló Lemus. 

El gobernador electo señaló que los proyectos de los munícipes deberán presentarse lo antes posible debido a que el presupuesto 2025 tiene que enviarse al Congreso local en los primeros días de septiembre. 

En otro tema, Lemus adelantó que en los primeros días de agosto arrancarán mesas temáticas, cuyas conclusiones formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. 

Advertisement

“Esto nos va a ayudar en dos situaciones, la primera, y más importante, en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, y lo segundo, también fundamental, en la elaboración del presupuesto 2025”, explicó el también alcalde con licencia de Guadalajara. 

Continúa leyendo

ZMG

Academia Policial de Tlajomulco gradúa segunda generación de cadetes

Publicada

on

Academia Policial de Tlajomulco gradúa segunda generación de cadetes

A menos de un año de haber entrado en operaciones, la Academia de Formación Policial de Tlajomulco dio la bienvenida a la segunda generación de cadetes que pronto podrían convertirse en policías del municipio.

La presentación de esta nueva generación se realizó hoy (04.07.24) —en las instalaciones de la Academia, ubicada en la colonia Tulipanes— en presencia de Gerardo Trujillo Vega, alcalde interino de Tlajomulco.

“Esta academia inaugurada hace casi un año ha sido un pilar fundamental de nuestra misión de mejorar la seguridad pública, mediante la profesionalización y formación de nuestros policías”, señaló Trujillo Vega.

La Academia de Formación Policial de Tlajomulco fue inaugurada el 1 de septiembre de 2023, y con los 34 cadetes que conforman esta segunda generación, ya suma 77 aspirantes recibidos desde que entró en operaciones.

También se hizo entrega de reconocimientos a nueve elementos que se certificaron como Instructores de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como a seis instructores de la Academia certificados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“A ustedes que forman parte de esta segunda generación les encargo, les digo y les ordeno que aprovechen al máximo esta capacitación y formación que se les está dando”, señaló Omar García López, Comisario de Tlajomulco.

Advertisement

“Que mañana salgan con el orgullo de salir con el uniforme de policía a la calle y brindar un servicio excelente”.

En el evento también estuvieron presentes Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad y Agustín de Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Sánchez Beruben informó que Tlajomulco presenta una reducción del 62 por ciento en delitos patrimoniales de seguimiento especial durante los últimos 6 años.

También destacó que el municipio no ha permitido que disminuya el número de policías, al optar por la especialización y formación de sus propios elementos.

El evento tuvo como invitado especial a Salvador Zamora, alcalde con licencia de Tlajomulco, quien recordó el trabajo realizado durante los últimos años para dotar de condiciones dignas a los policías de Tlajomulco, lo que permitió entregar los mejores indicadores en el tema de seguridad, según dijo.

Advertisement
Continúa leyendo

ZMG

Ahora podrás ubicar al camión de basura de tu colonia en tiempo real 

Publicada

on

A través de la plataforma GPZ podrás ubicar al camión de basura de tu colonia en tiempo real, reportar una falla en un servicio público, localizar las unidades deportivas, mercados, tianguis y consultar cualquier servicio municipal. 

El gobierno de Zapopan lanzó su nuevo mapa interactivo GPZ ¡Ubica en Zapopan!, el cual se visualiza desde cualquier dispositivo móvil y permite que la población cuente con mejor información sobre los servicios públicos. 

La presidenta municipal interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, resaltó que esta plataforma se logró gracias a la colaboración entre diversas dependencias municipales.

“Nuestro objetivo siempre ha sido claro: debemos hacer la vida más fácil a las personas. Por eso hemos puesto nuestros esfuerzos en ser un gobierno moderno”, destacó Amador Nieto.

Los servicios que se pueden consultar a través del mapa interactivo GPZ ¡Ubica en Zapopan! son los siguientes: las rutas de aseo público, tianguis, mercados, parques y jardines, unidades deportivas, servicios médicos de Cruz Verde y del Hospitalito, Vía Recreativa, Cubos y reportes. 

Advertisement

Samuel Victoria García, director de Innovación Gubernamental, explicó que con GPZ se busca facilitar los procesos para los ciudadanos.

“La intención de esta plataforma es que todo esté en un solo lugar para facilitar la vida a los ciudadanos, evitando que tengan que buscar en varias páginas para obtener información. Queremos que puedan realizar sus reportes en una sola página”.

Para utilizar GPZ, los usuarios deben acceder a su navegador e ingresar al siguiente enlace: [ubica.zapopan.gob.mx](https://ubica.zapopan.gob.mx). Una vez ahí, en el lado izquierdo se desplegará una barra que ofrece los diversos servicios.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO