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De los parques lineales y su mantenimiento

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ursula barreda

Una buena noticia para la Ciudad es el “arranque” —más bien es continuación— de las obras del proyecto “Paseo Atemajac”, que corre por la Avenida Patria desde la esquina con Avenida Américas hasta Avenida Acueducto.

Este tramo de 3.1 kilómetros es el límite entre Zapopan y Guadalajara, hecho que hacía muy complicada tanto su inversión en infraestructura como su administración, pues la coordinación entre municipios resultaba compleja sobre hasta dónde le tocaba hacer o invertir a cada uno.

El proyecto conceptual del Paseo Atemajac se gestó hace más de 15 años, en la extinta Coplaur de Guadalajara, como parte de la estrategia de lograr una Ciudad más verde.

Estos proyectos de parques lineales se plantearon por diversas avenidas con características específicas que permitían plantear recuperaciones de cauces a través de intervenciones de espacio público en sus contornos, pero sobre todo generar espacios verdes de reforestación.

El proyecto conceptual del Parque Lineal Río Atemajac fue encargado en esas fechas a Jenaro de Silva Sagaón y posteriormente se aprovechó el impulso de los Juegos Panamericanos 2011, para que el gobierno del estado avanzara en las obras para su desarrollo, aportando la construcción del paso peatonal de Eva Briseño en 2009.

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También la oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ) contrató la elaboración del proyecto ejecutivo de la primera fase, integrado al proyecto estratégico del Distrito Centro y del Bosque Pedagógico del Agua.

En el 2014 se anunciaban obras de infraestructura necesarias para poder evitar las inundaciones en las zonas aledañas al arroyo de Atemajac, desde Acueducto hasta Periférico Norte, con una inversión de casi mil millones de pesos (mdp) por la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP).

Hasta se llegó a hablar de traer tecnología alemana para tratar el agua antes de caer en la barranca de Huentitán y unirse al Río San Juan de Dios y posteriormente al Río Santiago.

En 2019, se arrancó la primera etapa de las obras del Paseo por parte del municipio de Zapopan, con un presupuesto de 20 mdp y anunciaron que la segunda y tercera etapa costaría otro monto similar.

Es hasta el 2021 que es inaugurada, anunciando que invirtieron 36 mdp (es muy común que siempre salgan conceptos extraordinarios). A principios de este mes, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan anunciaron en conjunto el arranque de otra nueva etapa, con un costo similar.

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Así de compleja y costosa es la inversión de obra pública en territorios tan extensos como pueden ser estos “parques lineales”, sobre todo con los cambios administrativos que muchas veces cambian los reflectores a otras zonas de la Ciudad.

Incluso podría atreverme a decir que la parte de la obra es lo fácil, sin embargo, viene el reto más complejo: “el mantenimiento”. Pues parques lineales como estos que son generados en zonas de residuales existentes, con beneficios ambientales como el arbolado, suelen tener un mantenimiento mínimo.

En el caso de Av. Patria, el mantenimiento antes era equivalente a desazolves anuales, podas y derribos, barrido eventual y alumbrado público. Ahora el nuevo esquema sumó un barrido frecuente, reparaciones y reposición de superficies y mobiliario dañado (todo lo que se coloca en el espacio público sufre algún tipo de desgaste), alumbrado peatonal, jardinería, riego, limpieza de señalética, etc.

Normalmente esto no se visualiza de manera integral a largo plazo lo que ocasiona situaciones como la que aconteció en el Parque Lineal de Patria Sur, en la zona del Sauz, inaugurado en 2016 y que en 2020 ya reportaba falta de mantenimiento de las áreas verdes y dificultaba el paso de los peatones.

Muchas veces estos abandonos de la obra pública ocasionan niveles de vandalismo que pueden generar que cuando de nuevo se intente dar mantenimiento, sea necesario realizar de otra vez acciones que van a nivel de obra pública, y no de mantenimiento y reparaciones.

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Los municipios deben de tener claras sus capacidades de mantenimiento (pues tienen límites de presupuesto y personal), para no generar solo obras de relumbrón que duren por tres años en buenas condiciones.

Llevándolo a una dimensión que todos podamos entender, es como si tuviéramos una casa de interés social y nos aferráramos a construirle una alberca, que no solo nos llevará gastos de obra, sino además de un costoso mantenimiento.

Otro de los proyectos de parques lineales que se llegaron a conceptualizar y no han logrado arrancar por la compleja gestión administrativa y social que conlleva, es el de la Av. Inglaterra por donde pasan las vías del Ferrocarril, al ser un territorio federal concesionado a Ferromex.

Sin embargo, en los últimos años, todos los que circulamos por la zona hemos visto como el deterioro del espacio ha ido en aumento, no solo por la falta de recolección de residuos, pues es una avenida que no cuenta con infraestructura o mobiliario particular. Siendo la recolección de residuos en espacios públicos una de las tareas que ofrecen los municipios a lo largo de la historia y que cada vez es más imperceptible, para toda la ciudadanía.

Otra de las Avenidas de administración compleja es Lázaro Cárdenas pues atraviesa varios municipios y por el nivel de vialidad, su mantenimiento está a cargo del Gobierno del estado a través de la SIOP. Ni se diga de la recién intervenida Circunvalación Periférico, acompañada ahora del proyecto masivo de Mi MacroPeriférico.

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Esperemos que las grandes obras vayan acompañadas de la programación adecuada de inversión para el mantenimiento. Y que las tareas básicas como la limpieza de las zonas que no han tenido grandes inversiones recientes, no se olviden.

 

 

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Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas 

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Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
Este tipo de multas es falso. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Zapopan advirtió este jueves (21.11.24) en un comunicado sobre un posible fraude en avisos de infracciones colocados en vehículos en diferentes puntos del municipio. 

Estas notificaciones incluyen un código QR que podría dirigir a sitios web creados para robar información personal o financiera.

Medidas para evitar fraudes:

-No utilices códigos QR de origen desconocido. Pueden llevarte a páginas inseguras.

-Confirma la información en fuentes oficiales. Contacta a las autoridades para verificar la validez de cualquier infracción.

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-Protege tus datos personales y bancarios. No compartas información en sitios no verificados.

-Reporta cualquier aviso sospechoso.

El Gobierno de Zapopan pide a la ciudadanía estar atenta e identificar los folios oficiales de multas.

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Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional

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Cierre positivo del operativo “Buen Fin Seguro” por parte de la Guardia Nacional
Personal de la Guardia Nacional realizó recorridos de vigilancia por el Centro tapatío. Foto: Especial.

Personal de la Guardia Nacional culminó el operativo Buen Fin 2024 sin incidentes.

Se desplegó un dispositivo de seguridad y vigilancia del 15 al 17 de noviembre en el Centro Histórico de Guadalajara, corredores comerciales, zonas gastronómicas y plazas del Área Metropolitana.

El objetivo del operativo fue garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar un ambiente de confianza durante las jornadas de compras, así como en espacios turísticos, detalló la dependencia.

Las acciones incluyeron labores de proximidad social y recorridos de vigilancia en puntos clave.

La Guardia Nacional destacó en un comunicado que se logró mantener el orden y brindar tranquilidad a las familias que acudieron a realizar sus compras durante el Buen Fin al Centro tapatío.

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Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía 

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Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
En dos semanas concluirán las obras en este nuevo pozo.Foto: Especial.

El alcalde de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, arrancó hoy (19.11.24) las obras de equipamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable del nuevo pozo de la comunidad La Cofradía. 

La primera etapa de estas obras tendrá una duración aproximada de dos semanas, informó el munícipe. 

En la segunda etapa se rehabilitará el tren de descargas con válvulas, se instalará la bomba, se añadirá la acometida eléctrica a pie de calle y se dará mantenimiento al tanque de almacenamiento ya existente.

“En dos semanas ya va a estar funcionando bien el pozo que teníamos anteriormente, que no daba abasto y que después se secó; daba tres litros por segundo y este va a dar 15 litros por segundo, lo que significa 900 litros por minuto”, aseguró Quirino Velázquez

“Si trabajamos en coordinación con los vecinos y cuidamos el agua como debe de ser, vamos a limpiar  bien los tanques para que estén en buen estado y no se gaste de más el agua, este pozo puede durar los próximos 30 años”

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Estas acciones se realizan entre el Gobierno de Tlajomulco y la empresa PiSA, que tiene sus instalaciones en la zona. 

En una primera etapa, la empresa invirtió 5 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo, mientras que el gobierno municipal aportó 1.5 millones de pesos.

“Tenemos una perforación de 350 metros (…); vamos a rehabilitar el sistema eléctrico, vamos a renovar la malla, vamos a equipar el cuarto de cloración, los tableros, los trabajos serán muy rápidos”, añadió Celso de Jesús Álvarez Solórzano, director general de Obras Públicas de Tlajomulco.

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