ZMG
Desviar transporte pesado, histórica deuda a vecinos del Fracc Revolución
El más reciente accidente ocurrido en la carretera Guadalajara-Chapala en su ingreso a la ciudad, frente al fraccionamiento Revolución, solo refleja lo que vecinos de esta colonia de Tlaquepaque históricamente han reclamado a las autoridades municipales y del Estado: desviar el transporte de carga de esta vía.
Un tráiler con doble remolque ocasionó una carambola al bajar la pendiente del Fraccionamiento Revolución, estrellándose contra tres unidades del transporte público y una camioneta de un particular, donde quedó prensada una persona, afortunadamente con vida.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó 19 personas lesionadas, y en el momento del percance una terrible carga vehicular en la zona.
Para fortuna de los implicados en el accidente nadie perdió la vida, a pesar de lo aparatoso del accidente, no así en otras ocasiones; en esta zona del Fraccionamiento Revolución se ubica una parada de transporte público, donde se han presentado accidentes involucrando peatones que esperaban la ruta.
El plantón
Alejandro Ramírez, vecino de esta colonia sobre la avenida Plan de San Luis, y testigo de múltiples accidentes, recuerda que en 2012 hubo un plantón en el que participó junto con otros vecinos, deteniendo totalmente la circulación de la carretera a Chapala en ambos sentidos para exigir el desvío del transporte de carga pesada.
“Ya tenemos tiempo pidiendo que desvíen los camiones, pero no hacen caso, no solo es peligro para todos los que vivimos aquí (Fraccionamiento Revolución), es también ruido espantoso en la madrugada por los frenos de motor, están prohibidos, pero la bajada es peligrosa, agarran vuelo”, comentó Alejandro Ramírez.
El plantón fue respuesta a la muerte de tres personas producto de otro camión con carga pesada que perdió el control, estrellándose contra casas del Fraccionamiento el 29 de agosto de 2012, además de lesionar a otras dos de gravedad.
A pesar de las adecuaciones que se han hecho para evitar accidentes, agilizar la entrada al Fraccionamiento Revolución, eliminando la vuelta con flecha y construyendo un túnel, los accidentes siguen siendo una constante en esta zona.
Agrede policía de Tlaquepaque a periodista
Al estar cubriendo el accidente frente al Fraccionamiento Revolución, el periodista de Canal 44, Henry Saldaña, fue sometido por elementos de la policía municipal de Tlaquepaque, quienes lo atacaron e incautaron su equipo de trabajo.
Al grabar el reportero el accidente con su iPad, cuatro policías municipales lo interceptaron de manera prepotente alegando que estaba prohibido grabar, a lo que el reportero se identificó como tal, pero a los elementos no les importó impedir su trabajo.