ZMG
Ebrard estará detrás de la seguridad en Jalisco con Lomelí
Por Ricardo Gómez
Un personaje ajeno a la vida pública, política y de seguridad en Jalisco es quien lleva la batuta en la estrategia que Carlos Lomelí propone para el combate a la inseguridad en el Estado: Marcelo Ebrard.
Sin precisar cómo participará en su gabinete de ganar la elección del próximo 1 de julio, el candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco expuso que Ebrard, a quien además calificó como su amigo, es quien está metiendo mano, opinando y supervisando la estrategia de seguridad en su campaña junto a asesores de alto nivel sin mencionar quiénes son y qué experiencia tienen.
“Nosotros tenemos asesores de primer nivel con respecto a lo que es todo de seguridad, pero además tengo un extraordinario amigo que ya hizo una gran práctica, bajó los niveles de violencia, estabilizó la ciudad del Distrito Federal (Ciudad de México), instaló toda una red de protección con cámaras, es mi amigo Marcelo Ebrard”, mencionó Carlos Lomelí.
Lomelí presentó 10 puntos como propuesta para la seguridad de Jalisco, cuyo como principal eje es aumentar los sueldos de los policías para evitar la tentación de recibir dinero de los cárteles, según indicó.
Otro punto es dotar de una beca a jóvenes que no estudian, ni trabajan para evitar que sean capturados por el crimen organizado, constaría de tres mil 600 pesos para sus estudios y que aprendan un oficio que los mantenga ocupados.
Delega responsabilidad
Luego conocerse el destino de los tres estudiantes de cine, la Fiscalía General del Estado admitió existe división del principal cártel que opera en Jalisco, lo que genera disputas e incremento de violencia, por lo que el próximo gobernador del Estado tendrá que lidiar con este problema, sin embargo, Lomelí aseguró que será responsabilidad de la Federación y no de su posible administración de ganar el 1 de julio.
“Esa es una estrategia federal que nosotros vamos a asumir y vamos a apoyar, yo creo que no es un problema única y exclusivamente regional (…) No es el gobernador el que va a resolver el problema de un cártel que es nacional, es una lucha nacional” mencionó Lomelí en entrevista para CuartaMx.
En cambio dijo que su gobierno se ocupará de la parte social, de capacitación a policías, de terminar con la corrupción en el Poder Judicial y de dar autonomía a los fiscales. Expuso que a nivel nacional habrá una estrategia de inteligencia financiera para empezar a desfondar a los grupos y cárteles.