ZMG
GDL inaugura primer salón de la inclusión; permite a niños experimentar cinco tipos de discapacidad
El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presentó este miércoles “Inclúyete en mi vida, experimentando la discapacidad”, un espacio que permite a las y los niños experimentar cinco diferentes tipos de discapacidad.
Este salón de la inclusión se encuentra en las instalaciones del Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara, y tiene el objetivo de sensibilizar y desarrollar valores como el respeto y la tolerancia entre los pequeños.
“En la medida que tengamos una Ciudad mucho más incluyente, más justa, más respetuosa es como vamos a ir logrando los procesos de paz”, explicó Lemus.
“Una nueva cultura de paz tiene que ver precisamente con los procesos de inclusión universal, con los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad (…). Todos somos diferentes pero todos tenemos los mismos derechos y esto es algo bien importante de atender”.
El Munícipe señaló que en la administración tapatía se apuesta por un enfoque de inclusión y atención a personas con discapacidad.
Más de 6 mil servidoras y servidores públicos del Gobierno de Guadalajara han recibido capacitación y sensibilización en temas de inclusión a través del programa ‘Guadalajara Incluyente’; lo que representa a alrededor de 50 por ciento del total de las y los trabajadores del Municipio, de acuerdo con las autoridades.
En entrevista Marcela Páramo Ortega, Directora de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad, destacó las bondades con las que cuenta este espacio, que operará con un horario de jueves a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
“Hay diferentes islas de trabajo, donde ellos, por un momento, van a sentir lo que es una limitación. Vivir con una limitación no tiene porqué terminar con tu vida (…) queremos que los niños generen esa empatía hacia las personas con discapacidad”, explicó Páramo Ortega.
Las y los infantes podrán experimentar discapacidad física o motora, visual, auditiva, intelectual y experimentar una situación como lo que vive una persona con autismo.
La Coordinación General de Combate a la Desigualdad, a través de la Dirección de Inclusión Municipal y Atención a Personas con Discapacidad, junto con la Coordinación General de Construcción de Comunidad, crearon esta sala única en su tipo a nivel nacional.