GDL va por vivienda accesibles y cercanas al Centro Histórico

El Ayuntamiento tapatío, a través de la Dirección de Promoción a la Vivienda, presentó hoy cinco Proyectos de Vivienda Protegida destinadas a familias tapatías con menos recursos.
Se trata de desarrollos que se construyen en cinco predios municipales, ubicados en las calles Abasolo —dos de ellos—, Abundancia, Sierra Leona y Monte Lisboa, a un kilómetro del Centro Histórico de Guadalajara.
En total, serán construidas 504 viviendas, realizadas desarrolladores privados en terrenos municipales; al final, 201 unidades serán destinadas a vivienda protegida.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, aseguró que esta iniciativa busca se otorgar a las familias tapatías, con menos recursos, la posibilidad de vivir a unos pocos kilómetros de sus lugares de trabajo y de entretenimiento.
“Esa es la gran bondad de este proyecto: vivienda asequible, vivienda accesible, con todos los servicios, en un polígono donde la gente viva, trabaje, disfrute, consuma con una lógica local”, señaló Lemus.
Los precios de la vivienda protegida oscilarán entre los 500 mil y 900 mil pesos, mientras que el precio máximo del resto de las unidades no superará un millón 700 mil pesos.
Para garantizar que las viviendas protegidas sean asignadas a los hogares con un perfil socioeconómico de población vulnerable, se establecerá un comité de elegibilidad que determinará los criterios para los beneficiarios.
Ademas, el alcalde mencionó la posibilidad de que estos departamentos estén disponibles para servidores públicos tapatíos que laboran en áreas como Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, entre otras.
Según el primer edil, de la mano de este tipo de desarrollos, se incorporarán la construcción de ciclovías y la promoción del comercio local, para fomentar un estilo de vida más sostenible y comunitario.

El Munícipe también señaló que los recursos generados de estos cinco proyectos de vivienda protegida, se reinvertirán en la adquisición de más terrenos para desarrollar viviendas asequibles.
“Nos encontramos a través de los años viviendas abandonadas, una desintegración familiar brutal, porque en aquellos lugares la gente hace dos horas, dos horas y media para llegar a su centro de trabajo” lamentó Lemus.
“Cuando sale de su casa la familia está dormida, cuando regresa de trabajar lo mismo, y los fines de semana llega exhausto a querer descansar y esto ocasiona una desintegración también del tejido social”.
Otilia Pedroza Castañeda, titular de la Dirección de Promoción a la Vivienda, afirmó que el proyecto se desarrolló a partir de una convocatoria abierta que licitó cinco predios municipales a tres desarrolladores privados.
Bajo el programa de Vivienda Económica Intraurbana en el municipio, los desarrolladores se comprometen a reservar un porcentaje mínimo de 20 por ciento de las unidades para vivienda social, destinada a la población más vulnerable y de menores ingresos.
En el caso de terrenos municipales, se exige un mínimo de 40 por ciento de vivienda social para participar en la licitación.
Con esta estrategia de repoblamiento el Ayuntamiento tapatío busca fomentar el regreso de las familias a vivir en el centro de Guadalajara y ofrecer viviendas a precios por debajo del mercado.
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
ZMG6 enero 2026Policía de Guadalajara detiene a 69 personas en una semana
-
ZMG6 enero 2026Guadalajara invita a la partida de la tradicional rosca de Reyes











