Guadalajara inaugura cuarta Colmena, se ubica en el Mercado San Juan de Dios

La cuarta Colmena en Guadalajara, ubicada en el Mercado San Juan de Dios, contó con una inversión que superó 20 millones de pesos, divididos en dos etapas.
Este proyecto contempló la transformación de un área del mercado que operaba como un dispensario médico y una guardería.
Se estima que este nuevo espacios impactará a más de 40 mil personas de cinco colonias aledañas.
Francisco Ramírez Salcido, alcalde interino de Guadalajara, dijo que este proyecto inspirado en el exitoso modelo implementado en Zapopan, es más que un simple centro comunitario.
“Una colmena es sinónimo de construcción, de confianza, de trabajo, progreso, y solidaridad con toda nuestra comunidad (…) así es como debemos aprender de ellas y trabajar también nosotros por ello”, señaló el edil.
Este modelo de reconfiguración del espacio público tiene origen en el modelo de los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, una ciudad que enfrentó desafíos tras la violencia suscitada durante la época de Pablo Escobar.
Las Colmenas tiene su enfoque en la niñez y juventud, ofreciendo talleres que van desde deportes hasta oficios tradicionales, huertos urbanos y tecnología. Además, estos espacios también inciden en la reducción de índices delictivos y en una mayor percepción de seguridad.
En cuanto a las actividades ofrecidas por la Colmena de San Juan de Dios, Karen Gutiérrez Lascuráin, directora de Colmenas del Ayuntamiento de Guadalajara, enfatizó la diversidad y la conexión con la comunidad local.
Con más de 50 talleres, servicios y asesorías disponibles, desde danza contemporánea hasta robótica, pasando por rap para jóvenes, ballet y primeros auxilios, hay algo para cada miembro de la comunidad.
Este modelo no solo busca prevenir el delito, sino también reconstruir el tejido social a través de la integración y la apropiación del espacio público.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se cuenta con una Red de Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y Villa de la Loma, en Zapopan, así como Rancho Nuevo, Oblatos Balcones del Cuatro y ahora San Juan de Dios en Guadalajara.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obra Pública, comentó que el lugar elegido para esta nueva Colmena es, sin duda, un tesoro arquitectónico, que se inauguró en 1958 y es una joya del siglo XX.
“Hoy nuestra Colmena tiene, además de respetar el toque bellísimo de estos mosaicos, de estos ventanales, de este proyecto arquitectónico que además de funcional, es completamente bello y rescata la idea de su autor, el arquitecto Alejandro Zohn”, afirmó Ontiveros Balcázar.
La inversión para la revitalización de este espacio superó 20 millones de pesos, divididos en dos etapas. Entre las acciones realizadas, se destaca la construcción de áreas administrativas, ludoteca, consultorios, talleres, bodegas, cancha de usos múltiples, cocina y comedor, entre otros.
Además, se ha rehabilitado el ingreso al mercado y el puente, se ha instalado una caseta de policía y se han creado espacios destinados a actividades culturales y recreativas, como auditorios, galerías y salas de danza.
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto
-
Jalisco8 enero 2026Localizan a adolescente bajo resguardo del Hogar Cabañas









