ZMG
Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan brindarán orientación a migrantes
Los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga firmaron la Primera Enmienda del acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.
Este compromiso busca garantizar derechos y atención a la comunidad migrante, aseguraron las autoridades municipales.
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, destacó la preparación de la Ciudad para atender a personas en tránsito y migrantes provenientes de Estados Unidos.
“Ante el anuncio del endurecimiento en políticas migratorias de nuestro país vecino, es esencial responder con preparación y atención efectiva en el Área Metropolitana de Guadalajara”, señaló la munícipe.
En Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan se cuenta con ventanillas informativas de la OIM, que ofrecen orientación sobre trámites migratorios, recolección de datos sobre flujos migratorios y sensibilización comunitaria.
Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM en México, explicó que estas ventanillas promueven una gestión migratoria ordenada y humana.
También subrayó que desde 2022 se trabaja en fortalecer la alianza con los tres municipios mediante acciones conjuntas.
La Dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes de Guadalajara informó que avanza en el diseño de un diagnóstico de movilidad humana, un protocolo para protección e integración de migrantes, y acciones para abordar temas como la migración laboral y la trata de personas.