ZMG
GuaZap arrasa entre tapatíos; reportes aumentan más de 50 por ciento
El chatbot para la denuncia ciudadana de fallas en los servicios municipales de Guadalajara y Zapopan, GuaZap, incrementó el número de reportes ciudadanos, incluso hay áreas donde las denuncias se duplicaron.
Este incremento de más de 50 por ciento responde a que es más sencillo realizar un reporte por WhatsApp que llamando a las líneas del municipio o incluso que descargando la aplicación Ciudadapp, señala en entrevista para Siker el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Jesús Alexandro Félix Gastélum.
“Por ejemplo: en Alumbrado Público, en un corte mensual de tener mil 112 reportes con GuaZap pasamos a mil 612 reportes. Alumbrado Público representa el 42 por ciento de los reportes municipales”.
En este tema Félix Gastélum señala que en muchas ocasiones una lámpara tiene más de un mes sin funcionar, pero no hay en el municipio una queja por la falla, por lo invita a la ciudadanía a denunciar, sobre todo en Alumbrado Público, ya que se trata de un servicio concesionado.
“La empresa está obligada atenderla dentro de las primeras 36 horas. (…) Una vez que el municipio le reporta –la falla- empieza a contar las 36 horas, y en caso de no ser atendida –la luminaria, la empresa- es acreedora a una multa. Es imposible que podamos predecir donde se apaga una lámpara, necesitamos de la ciudadanía para darnos cuenta de los problemas de la Ciudad”, dice el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara.
Otra área de las más demandadas es Pavimentos, que pasó de 292 reportes a 450 aproximadamente. Y en tercer lugar se encuentra Parques y jardines, que recibía 117 quejas e incrementó a 181. Justo en la temporada de estiaje es cuando se pide a los tapatíos denunciar los árboles secos o en mal estado para evitar accidentes durante las lluvias.
¿Cómo funciona GuaZap?
Este chatbot, que se presentó el 1 de febrero como una iniciativa conjunta entre Guadalajara y Zapopan, opera de la siguiente manera:
1-. Hay que añadir a nuestro contactos un número telefónico, de acuerdo al lugar en donde se requiere la atención, en el caso de Guadalajara es 33 3610 1010 y en caso de Zapopan es 33 3818 2222.
2-. Segundo enviar un mensaje por WhatsApp al número que añadimos.
3-.Nos va a responder un robot llamado Chato que ofrece un listado de servicios que atiende.
4-. También se puede dar seguimiento al folio de un reporte e incluso pedir atención personalizada de un servidor público.
5-. Una vez hecho el reporte, en las próximas horas, el personal del municipio se pondrá en contacto para dar seguimiento al caso mediante de llamadas telefónicas.
“Estamos usando el Call Center como una medición de nuestros servicios, el 070 ya no depende de atención ciudadana, depende de servicios públicos municipales”.
Los tapatíos también cuentan con el número 070 que funciona para realizar reportes por llamada telefónica.
“Necesitamos que el ciudadano genere la cultura del reporte para poder darnos cuenta, si él reporta que no pasó su camión de la basura, nosotros podemos retroalimentar –por ejemplo- se descompuso el camión, pero pasará en la tarde”, concluye Félix Gastélum.
Con información de Juan Carlos Sagredo.