ZMG
GuaZap arrasa entre tapatíos; reportes aumentan más de 50 por ciento
El chatbot para la denuncia ciudadana de fallas en los servicios municipales de Guadalajara y Zapopan, GuaZap, incrementó el número de reportes ciudadanos, incluso hay áreas donde las denuncias se duplicaron.
Este incremento de más de 50 por ciento responde a que es más sencillo realizar un reporte por WhatsApp que llamando a las líneas del municipio o incluso que descargando la aplicación Ciudadapp, señala en entrevista para Siker el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Jesús Alexandro Félix Gastélum.
“Por ejemplo: en Alumbrado Público, en un corte mensual de tener mil 112 reportes con GuaZap pasamos a mil 612 reportes. Alumbrado Público representa el 42 por ciento de los reportes municipales”.
En este tema Félix Gastélum señala que en muchas ocasiones una lámpara tiene más de un mes sin funcionar, pero no hay en el municipio una queja por la falla, por lo invita a la ciudadanía a denunciar, sobre todo en Alumbrado Público, ya que se trata de un servicio concesionado.
“La empresa está obligada atenderla dentro de las primeras 36 horas. (…) Una vez que el municipio le reporta –la falla- empieza a contar las 36 horas, y en caso de no ser atendida –la luminaria, la empresa- es acreedora a una multa. Es imposible que podamos predecir donde se apaga una lámpara, necesitamos de la ciudadanía para darnos cuenta de los problemas de la Ciudad”, dice el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara.
Otra área de las más demandadas es Pavimentos, que pasó de 292 reportes a 450 aproximadamente. Y en tercer lugar se encuentra Parques y jardines, que recibía 117 quejas e incrementó a 181. Justo en la temporada de estiaje es cuando se pide a los tapatíos denunciar los árboles secos o en mal estado para evitar accidentes durante las lluvias.
¿Cómo funciona GuaZap?
Este chatbot, que se presentó el 1 de febrero como una iniciativa conjunta entre Guadalajara y Zapopan, opera de la siguiente manera:
1-. Hay que añadir a nuestro contactos un número telefónico, de acuerdo al lugar en donde se requiere la atención, en el caso de Guadalajara es 33 3610 1010 y en caso de Zapopan es 33 3818 2222.
2-. Segundo enviar un mensaje por WhatsApp al número que añadimos.
3-.Nos va a responder un robot llamado Chato que ofrece un listado de servicios que atiende.
4-. También se puede dar seguimiento al folio de un reporte e incluso pedir atención personalizada de un servidor público.
5-. Una vez hecho el reporte, en las próximas horas, el personal del municipio se pondrá en contacto para dar seguimiento al caso mediante de llamadas telefónicas.
“Estamos usando el Call Center como una medición de nuestros servicios, el 070 ya no depende de atención ciudadana, depende de servicios públicos municipales”.
Los tapatíos también cuentan con el número 070 que funciona para realizar reportes por llamada telefónica.
“Necesitamos que el ciudadano genere la cultura del reporte para poder darnos cuenta, si él reporta que no pasó su camión de la basura, nosotros podemos retroalimentar –por ejemplo- se descompuso el camión, pero pasará en la tarde”, concluye Félix Gastélum.
Con información de Juan Carlos Sagredo.
ZMG
Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
El Ayuntamiento de Zapopan advirtió este jueves (21.11.24) en un comunicado sobre un posible fraude en avisos de infracciones colocados en vehículos en diferentes puntos del municipio.
Estas notificaciones incluyen un código QR que podría dirigir a sitios web creados para robar información personal o financiera.
-No utilices códigos QR de origen desconocido. Pueden llevarte a páginas inseguras.
-Confirma la información en fuentes oficiales. Contacta a las autoridades para verificar la validez de cualquier infracción.
-Protege tus datos personales y bancarios. No compartas información en sitios no verificados.
-Reporta cualquier aviso sospechoso.
El Gobierno de Zapopan pide a la ciudadanía estar atenta e identificar los folios oficiales de multas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALFARO BUSCA SACAR A JALISCO DE PACTO FISCAL POR ‘TRATO INJUSTO’
ZMG
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
Personal de la Guardia Nacional culminó el operativo Buen Fin 2024 sin incidentes.
Se desplegó un dispositivo de seguridad y vigilancia del 15 al 17 de noviembre en el Centro Histórico de Guadalajara, corredores comerciales, zonas gastronómicas y plazas del Área Metropolitana.
El objetivo del operativo fue garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar un ambiente de confianza durante las jornadas de compras, así como en espacios turísticos, detalló la dependencia.
Las acciones incluyeron labores de proximidad social y recorridos de vigilancia en puntos clave.
La Guardia Nacional destacó en un comunicado que se logró mantener el orden y brindar tranquilidad a las familias que acudieron a realizar sus compras durante el Buen Fin al Centro tapatío.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
ZMG
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
El alcalde de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, arrancó hoy (19.11.24) las obras de equipamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable del nuevo pozo de la comunidad La Cofradía.
La primera etapa de estas obras tendrá una duración aproximada de dos semanas, informó el munícipe.
En la segunda etapa se rehabilitará el tren de descargas con válvulas, se instalará la bomba, se añadirá la acometida eléctrica a pie de calle y se dará mantenimiento al tanque de almacenamiento ya existente.
“En dos semanas ya va a estar funcionando bien el pozo que teníamos anteriormente, que no daba abasto y que después se secó; daba tres litros por segundo y este va a dar 15 litros por segundo, lo que significa 900 litros por minuto”, aseguró Quirino Velázquez.
“Si trabajamos en coordinación con los vecinos y cuidamos el agua como debe de ser, vamos a limpiar bien los tanques para que estén en buen estado y no se gaste de más el agua, este pozo puede durar los próximos 30 años”
Estas acciones se realizan entre el Gobierno de Tlajomulco y la empresa PiSA, que tiene sus instalaciones en la zona.
En una primera etapa, la empresa invirtió 5 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo, mientras que el gobierno municipal aportó 1.5 millones de pesos.
“Tenemos una perforación de 350 metros (…); vamos a rehabilitar el sistema eléctrico, vamos a renovar la malla, vamos a equipar el cuarto de cloración, los tableros, los trabajos serán muy rápidos”, añadió Celso de Jesús Álvarez Solórzano, director general de Obras Públicas de Tlajomulco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
ZMG19 noviembre 2024
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
-
Nacional21 noviembre 2024
Sheinbaum presenta plan nacional hídrico
-
ZMG21 noviembre 2024
Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
-
Jalisco20 noviembre 2024
Investigadores presentan mapeo sobre políticas de búsqueda de personas