Connect with us
ZMG

Inauguran ‘Nido de Lluvia’ en primaria de colonia Santa María del Silo

Publicada

Inauguran ‘Nido de Lluvia’ en primaria de Colonia Santa María del Silo

Un dispositivo “Nido de Lluvia” —para la captación de agua pluvial— fue inaugurado este martes (25.06.24) en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, en la colonia Santa María del Silo, en Guadalajara.

Este dispositivo fue entregado por la empresa AstraZeneca, la cual se sumó a la iniciativa con la donación de 40 sistemas de captación de agua de lluvia durante 2024; 20 sistemas serán instalados en Guadalajara y 20 dispositivos más en Zapopan.

Este proyecto se enfoca en centros educativos públicos ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica y social. Además del equipo de captación, se ofrece capacitación técnica y un programa de educación ambiental para las comunidades escolares.

Francisco Ramírez Salcido, alcalde interino de Guadalajara, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno municipal, la iniciativa privada y la sociedad para lograr sumar acciones en favor de la comunidad.

“Este proyecto de Nidos de Lluvia es el esfuerzo de todas estas partes, y no solamente es para tener el agua almacenada y poder usarla, lo más importante es que esta acción deja huella y ponemos el ejemplo”, afirmó el alcalde interino.

Esta iniciativa arrancó en el año 2022. En 2023 se instalaron 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, de las cuales ocho fueron donadas por empresas como Arca Continental, AstraZeneca y Bimbo; el resto fue habilitado por parte del municipio.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad, mencionó que con este “Nido de Lluvia” se aprovechará el agua pluvial para su uso en la escuela; en los sanitarios, en labores de limpieza o para regar las áreas verdes.

Alberto Treviño, director general del Centro Global de Innovación y Tecnología Estratégica de AstraZeneca, subrayó la importancia de resolver problemáticas en favor de la ciudad a través del trabajo en equipo.

“Tenemos que trabajar en equipo para solucionar problemas. Mi primer mensaje es agradecerles que se sumen con AstraZeneca para tener este impacto, muy positivo, en ustedes”, dijo Treviño.

La escuela primaria Margarita Maza de Juárez cuenta con su nido de lluvia. Foto: Especial.

“El otro mensaje que tengo para ustedes es el tema del cuidar el agua. Si bien ya vamos a tener un sistema que nos va a ayudar a aprovechar la temporada de lluvias y tener agua cuando hay sequía, creo que debemos hacer conciencia de cómo utilizamos el agua”.

En el evento estuvieron presentes Rosa Fregoso Franco y Karla Leonardo Torres, regidoras del Ayuntamiento de Guadalajara; Luis Fernando Morales Villarreal, secretario general del Ayuntamiento; José Guadalupe Madera Godoy, director de Educación Municipal; así como alumnas, alumnos y docentes.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO