Connect with us
ZMG

Tlajomulco aprueba nuevo reglamento de movilidad

Publicada

Tlajomulco aprueba nuevo reglamento de movilidad
La autoridad municipal podrá multar a quienes infringen la Ley de Movilidad. Foto: Especial

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito. Ahora la autoridad municipal podrá multar a quienes infringen la Ley de Movilidad y Transporte del Estado. 

Las infracciones más comunes en Tlajomulco incluyen estacionarse en línea amarilla, en doble fila, en ciclovías, sobre banquetas, obstruir rampas para personas con discapacidad y ocupar estacionamientos exclusivos. 

Este nuevo reglamento será publicado en la Gaceta Municipal este próximo 15 de julio y entrará en vigor al día siguiente.

Ahora la Dirección de Movilidad de Tlajomulco, creada en octubre de 2021, podrá emitir sanciones, además de sus actuales funciones de apercibimientos y operativos viales.

Francisco Cervantes de La Cruz, director de Movilidad de Tlajomulco, comentó que el municipio tenía la necesidad de contar con un reglamento para favorecer el orden vial. 

“El principal beneficio es el orden de las vialidades y el respeto a las personas con alguna discapacidad, por eso era necesario este reglamento”, dijo. 

Actualmente, la dependencia cuenta con más de 20 agentes viales y, en los últimos tres años, ha emitido más de 10 mil apercibimientos por infracciones viales.

“Todos los días salíamos a la calle con el ánimo de establecer ese orden, sin embargo, solo apercibíamos, de tal manera que la gente no entendía. La gente nos aplaudía la medida de poner orden, pero hasta ahí llegábamos”, explicó Cervantes.

El funcionario detalló que los montos de las sanciones serán determinadas de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO