ZMG
Morena propone ampliar horario de mercados tapatíos
La Fracción Edilicia de Morena en Guadalajara presentó este lunes una serie de iniciativas para los mercados municipales, entre ellas ampliar el horario de atención.
Además se ha propuesto que se restringa la instalación de tiendas de autoservicio o de conveniencia, en un perímetro de 500 metros a la redonda de los mercados municipales.
El Regidor Salvador Hernández Navarro señaló que Guadalajara cuenta con el mayor número de mercados municipales en el País y diariamente los visitan 120 mil personas en promedio, sin embargo en algunos el 80 por ciento de los locales está desocupado.
Añadió que a través de las Comisiones edilicias de Mercados y Centrales de Abastos, y de Desarrollo Económico, se impulsará la “economía social”, con apoyo de cooperativas, ya que el comercio tradicional fue el más golpeado por la pandemia y no recibió apoyos.
Este modelo, dijo Hernández Navarro, requiere que se impulsen nuevos giros al interior de los mercados municipales como barberías o comercios de bisutería.
Incluso es importante gestionar créditos en buenas condiciones para los locatarios; impulsar una red de mercados municipales que permitan compartir experiencias y abonar a la cooperación para el desarrollo, señaló.
También se propuso establecer el Consejo Consultivo de Mercados y Centrales de Abasto que fomente la participación de los vecinos, además de impulsar estos espacios públicos con perspectiva de género y con acceso a personas con capacidades diferentes.
Existe competencia desleal
Sobre este tema, Carlos Lomelí Bolaños señaló que existe una competencia desleal porque tanto supermercados como tiendas de conveniencia mantienen horarios de apertura al público, en muchos casos, hasta las 24 horas de día.
«Sin duda, los mercados municipales deben de ser un centro de economía barrial (…) el 54 por ciento de la población del municipio se abastece diariamente de frutas, verduras, cárnicos y abarrotes en estos mercados», señaló.
Los Regidores de Morena se pronunciaron por aumentar a 200 millones de pesos el presupuesto para el mantenimiento de los 95 mercados municipales tapatíos.