ZMG
Morenistas cuestionan seguridad en Guadalajara
Los regidores de Morena en Guadalajara cuestionaron esta mañana la estrategia de seguridad del Ayuntamiento tapatío.
Carlos Lomelí Bolaños señaló que el año pasado se realizó una inversión millonaria en la compra de vehículos y equipo para la Comisaría de Seguridad Pública, así como la inversión para edificar un C5, pero lamentablemente no se ha logrado que los índices delictivos bajen de manera considerable.
Tan sólo en Guadalajara, según las cifras de la Fiscalía del Estado, se registran 104 denuncias por día, dijo el morenista.
Al mes de noviembre de 2022, la Fiscalía del Estado reporta que en Guadalajara se registraron 35 mil y un denuncias, y cada día se roban casi 11 vehículos particulares, 11.3 personas son víctimas de robo, 10.2 personas denuncian robo a su patrimonio, 5.4 comerciantes sufren un robo y 8.1 denuncian violencia intrafamiliar.
Los datos anteriores fueron presentados por los morenistas.
“El fracaso en la estrategia de seguridad establecida por este municipio es evidente”, declaró Lomelí.
En otro tema, señaló que más de la mitad de las obras programadas para 2022 tienen un retraso por parte de las constructoras, ya que de las 206 aprobadas por el Comité Mixto de Obra Pública, 96 ya deberían estar concluidas, pero de acuerdo a los periodos de conclusión establecidos por este órgano, en 51 ya hubo retraso, lo que representa el 53.23% de incumplimiento. Las restantes, 109 deben terminarse en este año y una más en 2024 (https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/ControlObras2022.xlsx).
“Esperemos que la Contraloría Ciudadana ya haya emitido dictámenes sancionatorios a las empresas que incumplieron en la entrega de las obras o proyectos, por lo que, en aras de la transparencia que presume tener el gobierno de Guadalajara, es importante conocerlas porque se trata de recursos públicos”, señaló Lomelí Bolaños.