ZMG
Pese a gasto en aseo público, GDL es una ciudad sucia: regidores de Morena
Guadalajara ejerce un gasto aproximado de 519 millones de pesos al año para el servicio de aseo público y recolección de basura, sin embargo la ciudad sigue sucia, denunció el regidor de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.
Añadió que las papeleras y los llamados Puntos Limpios están saturados de basura porque se tiene una pésima recolección de basura y un pésimo manejo de los desechos y residuos sólidos.
“¿Ustedes consideran que este dineral que se paga diario, corresponde a la ciudad qué tenemos?, ¿está limpia nuestra ciudad?”, cuestionó Lomelí Bolaños.
El morenista explicó que el gasto anual para el aseo público y la recolección de basura implica el pago de poco más de 94 millones de pesos en la nómina del personal de la Dirección de Aseo Público.
Más 358 millones de pesos para pagar a Caabsa Eagle por la recolección de basura, y 67 millones de pesos a la empresa española Sulo, para encargarse de recoger los desechos de los denominados Puntos Limpios.
Lomelí añadió que con este gasto el municipio podría adquirir por semana tres camiones recolectores, que al año significaría que el gobierno tuviera una flotilla de 156.
“Este movimiento ni era ciudadano y no vino a servir, vino a servirse y a concesionar (…) es tiempo de pedirles cuentas y, sobre todo, de enderezar el camino”, concluyó.
Por otra parte, el año pasado la fracción edilicia de Morena presentó una iniciativa que se estudie la posibilidad de que sea el municipio el que realice las funciones de la recolección, el traslado, el tratamiento y la disposición final de los residuos.