ZMG
¡Que no se pierda tu perrito! Zapopan ofrece chips de identificación
¿Qué harías si tu mascota se pierde? Ahora, no tienes que preocuparte por eso. El Gobierno de Zapopan ofrece chips de identificación subcutáneos a un precio accesible de 130 pesos.
Este dispositivo no solo facilita que encuentres a tu mejor amigo, sino que también busca frenar el abandono y el maltrato animal.
El presidente municipal, Juan José Frangie, explicó que este programa, implementado por primera vez en México a nivel municipal, es un paso de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas.
“En Zapopan también nos preocupamos por los animalitos. Este chip no es solo para encontrarlos si se pierden, también les da un sentido de pertenencia. Hoy, por 130 pesos, las familias pueden proteger a sus mascotas sin preocuparse por costos altos.”
¿Cómo funciona este superchip?
El dispositivo, más pequeño que un grano de arroz, se implanta en el lomo del animal y lo identifica con un código único de 15 dígitos. Además, recibirás una placa con un código QR que, al ser escaneado, muestra la información de la mascota y contacta al dueño si es encontrada lejos de casa.
¿Tu perrito se escapa? Si alguien escanea el chip, recibirás un correo con el lugar exacto donde fue visto por última vez (con un rango de cinco kilómetros).
El programa también busca combatir el abandono. De acuerdo con Alexis Calderón, coordinadora de Infraestructura y Servicios Comunitarios, la medida es clave para enfrentar el crecimiento de animales callejeros.
“Queremos que las familias cuiden y protejan a sus mascotas, pero también que sepan que no toleraremos el abandono. Este chip no solo localiza a los animalitos, también nos ayuda a responsabilizar a quienes los dejen a su suerte”.
Por su parte, la directora de Protección Animal, Yamile Lotfe Galán, destacó que esta tecnología ya es obligatoria en otros países y permite no solo recuperar mascotas, sino también imponer sanciones a quienes incumplan su responsabilidad.
¡Registra a tu perrito!
El proceso para adquirir el chip es muy sencillo: Ingresa a la página del Gobierno de Zapopan, accede al apartado de Protección Zapopan, registra los datos de tu mascota y realiza el pago y acude al CISAZ para que apliquen el chip y recibas la placa.
El precio habitual de estos dispositivos oscila entre mil 500 y dos mil pesos, pero en Zapopan, gracias al subsidio del gobierno, solo pagarás 130 pesos. Actualmente, hay dos mil chips listos y más de mil 300 solicitudes ya han sido realizadas.