ZMG
Reportan saldo blanco en recorrido de los Santos Reyes Magos en Cajititlán
El tradicional recorrido de las imágenes de los Santos Reyes Magos por la comunidad y por la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, concluyó con saldo blanco y sin incidentes, reportaron las autoridades municipales.
Luego de que estas fiestas tradicionales se cancelaran el año pasado debido a la pandemia de la Covid-19, este 2022 las autoridades locales implementaron un operativo para garantizar las medidas sanitarias en los visitantes a las celebraciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre y concluirán este 9 de enero.
Durante hoy, de las 4:00 a las 14:00 horas, se contó con una afluencia de aproximadamente 10 mil personas.
“De momento tenemos saldo blanco, se ha montado un dispositivo por parte del Ayuntamiento con diferentes dependencias, y de momento tenemos saldo blanco y con una afluencia aproximada de 10 mil visitantes; y todo ha transcurrido sin ninguna novedad”, explica el comandante Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
López Sahagún pidió a los visitantes acatar las medidas sanitarias y mantener en todo momento la sana distancia.
Como cada año, desde hace 388 años, las imágenes de los Santos Reyes Magos recorren el día 7 de enero las calles de Cajititlán hasta llegar a la laguna, este 2022 el recorrido se realizó, a las 10:00 horas, en vehículos para evitar las aglomeraciones y concentraciones de varios minutos.
Al llegar a la laguna las imágenes se colocaron en lanchas para un largo recorrido que le permita a la comunidad ser bendecida con un buen temporal, esto de acuerdo a las creencias de los pobladores.
Las imágenes de los Santos Reyes Magos concluyen su trayecto por la laguna y regresan al templo de la comunidad, donde a las 13:00 horas se llevó a cabo una misa.
En esta ocasión, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, no acudió a la celebración y explicó en redes sociales que es momento de cuidarnos para evitar contagios.
“El festejo en honor a los Santos Reyes de Cajititlán es una tradición que como tlajomulquense me llena de orgullo, pero también estoy convencido de que, para mantener nuestras tradiciones vivas, ahora lo más importante es cuidar nuestra salud y nuestra vida; por eso, este año, como un acto de congruencia a las medidas sanitarias que hemos implementado, no asistiré al recorrido de los Reyes”, publicó el munícipe.
Con la participación de 189 elementos de distintas dependencias municipales se implementa un operativo que concluirá el domingo 9 de enero con el fin de vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como filtros, uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, restricción de áreas de descanso y cupo máximo del 80 por ciento.
Además, en un comunicado el municipio reportó que gracias al llamado del municipio de seguir el evento de manera virtual se registró solo la visita de 10 mil personas.
“Durante el mismo festejo en 2020 acudieron hasta 40 mil visitantes, es decir, que este año apenas se alcanzó una cuarta parte de los asistentes de hace dos años, cuando todavía no había restricciones por la pandemia”.
Foto portada: Siker /Juan Carlos Sagredo.