ZMG
Saquean y olvidan Centro Cultural Santa Cecilia; Lemus promete 25 mdp para recuperarlo
El otrora espléndido Centro Cultural Santa Cecilia se encuentra en el abandono desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, a principios del año pasado.
Las huellas de vandalismo y falta de mantenimiento están por todos lados: grafiti, vidrios rotos, murales descoloridos y marcas de impactos de bala en ventanas y paredes.
De acuerdo con vecinos, usuarios y personal de servicio del recinto, en menos de año y medio el espacio ha sufrido nueve robos ante la nula respuesta de las autoridades municipales de la pasada administración del ex alcalde Ismael del Toro.
“Mire esa era la casa de salud (…), nomás funcionó como dos años y luego lo hicieron un consultorio (público) de dentistas, después como los vándalos robaron y todo, pues, ahuyentaron a los dentistas y ya ahorita está solo desde la pandemia para acá”, explicó la señora Martha Loza, vecina y usuaria del Centro.
Del Centro fueron sustraídos casi la totalidad de los instrumentos con que ensayaba la orquesta, así como el equipo con que transmitía la radio comunitaria y que estaba valorado en cerca de 1 millón de pesos, de acuerdo con lo informado por el personal del espacio.
En su primer día de gobierno, el alcalde Pablo Lemus decidió visitar el Centro Cultural Santa Cecilia y las vecinas ya lo esperaban para solicitarle un modulo de seguridad y presencia policíaca las 24 horas del día para resguardar el recinto.
Al ingresar a la biblioteca la encargada recibió al alcalde con un “estamos tristes porque se nos meten a robar a cada rato”, para luego solicitarle protecciones en puertas y ventanas.
“Estoy muy preocupado por que me han dicho que incluso ya no tienen instrumentos musicales porque se los han robado, han sido víctimas de vandalismo, de balazos y de más, se pueden ver en distintas ventanas los impactos de bala”, señaló sorprendido Lemus Navarro.
Lemus anunció una inversión de 25 millones de pesos para un proyecto de ampliación y remodelación del espacio y se comprometió con los vecinos a construir el modulo de seguridad que le solicitaron.
El proyecto contempla además la construcción de un tercer piso para ampliar el número de aulas y un auditorio que será la casa de la Orquesta Sinfónica Infantil de Guadalajara.
“Queremos que muchas más personas puedan acercarse al mismo. Nos informaban que alrededor de 80 personas son las que se atienden, la verdad es que 80 personas es muy poco”, señaló el alcalde tapatío.
“Sobre todo, para la trascendencia en la política de prevención del delito a través de la cultura que vamos a implementar en Guadalajara”.
El munícipe prevé que con la ampliación y remodelación del Centro Cultural Santa Cecilia se atenderá alrededor de 5 mil usuarios al mes con talleres de música, danza, escultura, teatro, pintura, entre otros.