ZMG
Suman 52 personas localizadas por la Unidad de Búsqueda de Tlajomulco
A seis meses de su creación, la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas de Tlajomulco ha localizado a 52 personas, de las cuales 45 fueron halladas con vida, de acuerdo con las autoridades locales.
La unidad especial se creó para brindar apoyo a la población ante el fenómeno de desaparición forzada de personas que se registra en Jalisco y en todo el territorio nacional.
El mecanismo está conformado por un grupo de cinco oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, quienes cuentan con capacitación, especialización y certificación en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
“Está conformada por cinco elementos los cuales están asignados de manera permanente a esta célula, son los encargados de acudir a las alertas o reportes que se generen, van y hacen las entrevistas, y empiezan a generar una línea de investigación en coordinación con la Fiscalía”, explicó Omar García López, comisario de la Policía Preventiva Municipal.
Además de atender reportes e iniciar acciones de búsqueda inmediata, la unidad coordina labores con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Los especialistas cuentan también con el apoyo del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4 Tlajomulco). En caso de requerir apoyo de más elementos, se desprenden de sus comandos y se integran a las labores de la unidad, informó García López.
“La instrucción de nuestro alcalde es brindarles todo el apoyo posible y necesario a estos colectivos de búsqueda, para que desarrollen su trabajo y en conjunto con los tres niveles de gobierno vamos a apoyarlos al igual que Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía del Estado y Protección Civil”, añadió el Comisario.
“Y una cuadrilla del Ayuntamiento con retroexcavadora, volteo y personal de limpieza por si hay que remover escombros, tierra o cualquier situación que se presente, esa es la instrucción del alcalde, y tenemos el apoyo de todas las áreas del gobierno para echar mano y apoyar a estos colectivos”.
Una vez que se activa la alerta por reporte de una persona desaparecida en Tlajomulco, se inicia con las labores de búsqueda, mediante la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y el Protocolo Homologado de Investigación, realizando el cruce de información disponible en las bases de datos y los trabajos de investigación en campo.
Actualmente los oficiales de esta unidad colaboran en las labores del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al igual que corporaciones de seguridad estatales y federales, señalan las autoridades municipa.