Portada
Un nuevo centro de autismo y una clínica de conducta promete Quirino Velázquez
La construcción de un nuevo centro de atención para personas con autismo y discapacidad y una clínica de la conducta para el tratamiento de menores con trastorno de déficit de atención prometió el candidato a la alcaldía de Tlajomulco por Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez.
Durante la presentación del eje de propuestas “Buenos apoyos, cada vez mejores”, el abanderado naranja detalló que serán seite líneas acción para la protección de la población más vulnerable del municipio.
“Tenemos datos que nos dan la señal de que necesitamos hacer nuestro esfuerzo desde el municipio y desde nuestro estado porque Morena miente (…) nosotros vamos a trabajar más que con palabras con acciones”, declaró.
El candidato señaló que el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi) tendrá su apoyo, ya que se trata de un proyecto exitoso.
“Lo mínimo que tenemos que hacer es ampliarlo, vamos a buscar condiciones y con los datos que ya tienen en el Cendi, vamos a -construir- al menos un Cendi más”.
De la mano del Cendi, dijo, se construirá la primera clínica de la conducta para atender a personas con trastornos de déficit de atención.
El emecista también señaló que en caso de ganar las elecciones se mantendrán los apoyos de los niños y niñas de educación básica con la entrega de útiles escolares y uniformes. Así como las becas de los estudiantes de secundaria del municipio.
Velázquez se comprometió a gestionar la conclusión y equipamiento del Centro Integral Juvenil para Mujeres, así como la creación del Sistema de Cuidados de Tlajomulco.
En cuanto a la atención de los adultos mayores, el abanderado naranja detalló que se aumentará la capacidad del Centro de Desarrollo Integral de las y los Adultos Mayores (CEDIAM).
Sobre la continuidad de los programas sociales ya implementados en el municipio, Velázquez detalló que se mantendrá Renta Tu Casa y Chamba para Todos.
Jalisco
Reemplacamiento: 3 de 10 autos circulan sin placas de Jalisco
El próximo secretario de Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, anunció el plan de reemplacamiento vehicular 2025 que busca la identificación de los propietarios de las unidades.
Jalisco cuenta actualmente con un padrón vehicular de cuatro millones de unidades, de las cuales tres de cada diez no cuentan con placas del estado.
García Sotelo explicó que muchas de estas placas tienen más de 15 años de antigüedad y no cumplen con las disposiciones oficiales para poder circular.
“Lo que estamos buscando con este reemplacamiento generalizado es tener la información censal de quiénes son los dueños de los vehículos y generar incentivos para quienes no tengan placas del estado se emplaquen”, expresó.
Como parte del programa, los propietarios podrán obtener sus nuevas placas de manera gratuita al cumplir con el pago del refrendo, que será en 2025 de 900 pesos.
“Poner a la consideración de los dueños de los vehículos, pues un paquete que vaya en su beneficio. ¿Cuál es éste? Pagar su refrendo, tomar su placa de manera gratuita, censarlo, tomar su subsidio para (…) la verificación vehicular”.
Asimismo, quienes completen el trámite tendrán derecho al subsidio para la verificación vehicular, que se mantendrá sin costo durante los seis años de la administración de Pablo Lemus, dijo.
“Queremos que el ciudadano tenga claro que lo único que le toca es verificar su auto y contribuir al cuidado del medio ambiente del aire”, aseguró García Sotelo.
Plan 3×1: refrendo, reemplacamiento y verificación
El plan 3×1 (refrendo, reemplacamiento y verificación) también incluye un programa para la condonación o descuentos en multas y recargos a quienes estén en mora con el refrendo vehicular.
García Sotelo subrayó que esta medida pretende acercar a los ciudadanos y facilitarles la regularización de sus vehículos sin añadir cargas adicionales.
El presupuesto estimado para cubrir esta estrategia estatal de reemplacamiento y verificación vehicular es de más de mil 200 millones de pesos.
Este plan se implementará por la próxima administración del gobernador electo, Pablo Lemus, que entrará en funciones este 6 de diciembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tlajomulco ofrece hasta 90% de descuento en multas
Nacional
Más propuestas y menos ataques en último debate presidencial
El tercer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México -Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano- destacó por la discusión de los programas sociales.
El último debate presidencial, que se realizó este domingo (19.05.24) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se enfocó en los temas: programas sociales, violencia, crimen organizado, pluralismo y división de poderes.
Sheinbaum arrancó su primera intervención destacando que este debate tuvo como sede Tlatelolco, donde hace 56 años ocurrió uno de los episodios más tristes de la historia de México: la represión a estudiantes por parte de un gobierno priista, dijo.
Los programas sociales fueron un tema clave de este encuentro. Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, pidió que Morena reconozca que es mentira que ella busca desaparecer los programas sociales.
A lo que Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, respondió que su proyecto es el único que garantiza mantener los programas sociales.
“Somos los únicos que lo hemos hecho. Además, lo hacemos por convicción, no por conveniencia”, dijo la morenista.
La morenista se comprometió, en caso de ganar la elección, a crear un programa social para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años y otorgar becas a estudiantes de escuelas públicas.
En su intervención, Álvarez Máynez criticó al PAN por ser el único partido que votó en contra de los programas sociales.
“Si los programas sociales están en la Constitución, no es por la voluntad de los partidos que le apoyan, porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales”, dijo el emecista.
“Ahí están los dichos del ex Presidente (Vicente) Fox, ex Presidente panista con quien trabajó en su gabinete (Xóchitl Gálvez) y quien se opone abiertamente a los programas sociales y les dice a los mexicanos (huevones) no lo repito, porque yo sí les tengo respeto”.
Los aspirantes también dedicaron su tiempo a analizar al Poder Judicial, el cual requiere cambios, coincidieron las candidatas y el candidato.
Gálvez señaló que, en caso de ganar la elección, impulsará una reforma al Poder Judicial para evitar conductas como la del ex ministro Arturo Zaldívar.
A lo anterior, Sheinbaum, dijo que el problema es que ahora muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han extralimitado en sus funciones.
La morenista acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de reunirse con personaje como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Mientras tanto, Álvarez Máynez, detalló que, en caso de vencer en las urnas, impulsará una reforma al Poder Judicial que no vulnere la autonomía de la SCJN.
De la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales, la panista señaló que no la haría en este momento, ya que la oposición, dijo, enfrenta un gobierno autoritario.
“Sí me gustaría reducir, quizá a 400, pero en este momento no con un gobierno tan autoritario. Imagínese, llamarnos traidores a la patria por haber salido a marchar el día de hoy”, mencionó.
Por su parte, la morenista propuso la eliminación total de los plurinominales.
“Eliminación total de los plurinominales, 300 diputados, y que no haya lista en el Senado”.
Por último, el emecista aseguró que es necesario reducir el número de plurinominales.
También hubo agresiones en el debate sobre todo por la candidata del PAN, PRI y PRD, que incluso denunció al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de ser investigado por agencias de Estados Unidos, y de importar gasolina de manera ilegal.
Nacional
Xóchitl Gálvez cierra debate con bandera al revés
En el cierre de su participación en el debate, la candidata presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, mostró una Bandera de México con el escudo de cabeza.
“Esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos”, dijo la panista.
Aunque, la Bandera de México se mostró al revés, en sus redes sociales Gálvez señaló que no fue un error sino una protesta «por el secuestro o la violencia que vive el país».
“Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, señaló la panista en sus redes sociales, luego de que concluyera el debate.
La Bandera de cabeza provocó las críticas en redes sociales por ser considerarse una falta de respeto al símbolo patrio.