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‘Una gran mentira que carrusel cueste 1 mdp al día’, revira Lemus a Lomelí

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Un nuevo encontronazo entre el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y el coordinador de la Fracción Edilicia de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, se registró este lunes (27 de junio).

El tema esta vez es un carrusel que el Gobierno de Guadalajara busca instalar, como parte de los atractivos que ofrece el municipio en el corazón de la Ciudad, cuyo costo ronda los 24 millones de pesos (mdp) y se ubicará en un espacio público que aún no está definido.

“La ignorancia es el mal más grave que tenemos en la política. Lo que está diciendo Carlos Lomelí, por supuesto, es una gran mentira. Sería una locura contratar un carrusel por 30 días por (…) 26 millones de pesos (…). Eso no va a suceder nunca”, respondió Lemus.

“El carrusel es una alternativa, pero como un atractivo permanente. A ese costo no es por un mes (…), es para comprar un carrusel que se quede ya permanente; esto debido al éxito que tuvimos en el Festival Navideño, en la Plaza Liberación”.

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El munícipe explicó que a la fecha no se ha decidido si será un carrusel, una rueda de la fortuna monumental, un sistema de luces u otro atractivo permanente y gratuito para los y las tapatías y para quienes visitan la Perla de Occidente.

El atractivo, de acuerdo con Lemus, es parte de una apuesta que, en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones, el Patronato de Centro Histórico, la Cámara de Comercio, y la Agencia Estatal de Entretenimiento, busca colocar atractivos que representen a Guadalajara en el mundo.

“Por ejemplo, Londres tiene su rueda de la fortuna (…), lo que estamos buscando es algo similar para que quede ya permanente para el Centro Histórico y sea un referente para el mismo. Pero todavía está en análisis”, subrayó Lemus.

“Sería una inversión municipal, con una aportación estatal también. Incluso estamos viendo la posibilidad de que particulares inviertan; se quedaría ‘forever and ever’, perdón, Lomelí no habla inglés… se quedaría ya por los siguientes años”.

Además de ironizar sobre que el morenista no habla inglés, el Primer Edil no perdió oportunidad para asegurar que Lomelí informa desde la ignorancia y la mentira.

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La respuesta del munícipe se dio luego de que el Regidor guinda cuestionara la necesidad de que el municipio destinara casi 26 mdp a un carrusel que estaría instalado 30 días, en lugar de destinar ese monto a la compra y equipamiento de entre ocho y 10 ambulancias.

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De acuerdo con Lomelí el único objetivo de instalar el carrusel es el de promover la imagen del Primer Edil, bajo el argumento de fomentar el turismo y fortalecer la convivencia familiar en los espacios públicos.

“A ellos (la Fracción Edilicia de Morena en Guadalajara) no les interesa la Ciudad, no les interesa que Guadalajara tenga más visitantes, que tenga mayor derrama económica, que sea un ícono a nivel internacional, no, a ellos lo que les interesa es destruir”, aseguró Lemus.

El Presidente Municipal informó que el municipio ya entregó un anticipo a una empresa para la realización del atractivo, que de ser el carrusel estaría diseñado para destacar a Jalisco a través de motivos tradicionales de las diferentes regiones del estado.

El juego permanente sería construido en dos pisos, con 10 metros de altura y 16 toneladas, y podría ser disfrutado por más de 1 millón 850 mil personas al año, según cálculos de las autoridades.

El costo estimado es de 24 mdp y no casi 26 mdp como señaló el morenista, según una ficha enviada por el gobierno de Guadalajara.

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Fallo de adjudicación

Más tarde, luego de las declaraciones del Alcalde Lemus, el equipo de comunicación del doctor Lomelí hizo público el fallo de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara sobre la licitación del mencionado carrusel.

El documento señala que se trata de un carrusel y no de ninguna otra atracción como asegura el Alcalde. Además, el costo del mismo es de 25 millones 985 mil pesos, como señaló Lomelí, a favor de la empresa Architainment S.A. de C.V.

Dicho monto quedó establecido bajo el siguiente esquema de pago: Anticipo del 50 por ciento, 15 por ciento a contraentrega y 35 por ciento hasta 60 días posteriores al inicio de operaciones.

La empresa compitió en una licitación pública local contra Nos prende lo que hacemos S.A. de C.V, que no cumplió con los requisitos legales establecidos en las bases de la misma, según el documento.

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