ZMG

Zapopan apuesta por tecnología contra delitos

Publicada

 Zapopan entregó 200 tabletas para la Policía. Cada dispositivo entregado permitirá el monitoreo, trabajo y almacenamiento permanente en el C5, que es la unidad que concentra las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles del municipio.

Dispositivo inteligente como denuncia

Cada tableta cuenta con una serie de aplicaciones que dará mayor eficiencia al trabajo de los elementos de la corporación, con un monitoreo y almacenamiento permanente en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación, C5 Zapopan.

Una de ellas, es el Registro Nacional de Detenidos que regula la integración y el funcionamiento del registro de una detención, sobre la forma que actuó la autoridad.

Además, el sistema vincula la aplicación móvil con el aplicativo de la Secretaría de Gobernación, en el cual, el elemento en campo tiene que llenar un registro por cada uno de los detenidos que remita ante el Ministerio Público.

 

Advertisement

Policías monitoreados

Otra de las herramientas es la Bitácora Policial, que dejará constancia y evidencia de la vigilancia en las consignas que se tienen a cargo de los elementos, por ejemplo, el registro de visitas a personas por parte de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI), o la vigilancia regular a tiendas de conveniencia, bancos, escuelas, entre otros espacios.

También, se podrá efectuar el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) de manera electrónica y en el lugar del suceso y enviar inmediatamente al Ministerio Público y a la Fiscalía, con una lectura clara y mayor rapidez.

Con estas tabletas se permitirá el registro o la consulta de la Identificación Criminal Biométrica, la cual, da una base de datos conformada por fotografías —rostros, tatuajes u otras señas distintivas—, perfiles de media filiación —nombre, tez, altura, edad, complexión—, nombres y alias de presuntos delincuentes.

Zapopan invirtió 3.6 millones de pesos en el sistema

Zapopan apostó por el Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL con una inversión cercana a los 3.6 millones de pesos. Esto, para cumplir los procesos y protocolos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

El alcalde Pablo Lemus anunció que el municipio tiene como meta la contratación de 300 elementos más y la compra de 300 unidades para el parque vehicular de la Policía de Zapopan; también, dijo se trabaja en la posibilidad de realizar la identificación facial a través del C5 Zapopan y su empleo, principalmente, para la localización de personas desaparecidas.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Periodismo       La Perla       México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil