Connect with us
ZMG

Zapopan ofrece OPERACIONES DE CATARATAS… ¡GRATIS!

Publicada

En México, el 60 por ciento de la población mayor de 70 años tiene cataratas. Foto: Especial.

¿Tú o algún familiar tuyo sufre de cataratas en los ojos? Si la respuesta es sí, y vives en Zapopan, esta información te interesa.

El gobierno de Zapopan presentó este viernes 21 de junio el programa “Hospitalito Ve Por Ti” a través del cual el Hospital General de Zapopan ofrecerá 300 operaciones de cataratas completamente gratuitas.

La atención incluye los estudios preoperatorios, consulta de especialidad, cirugía de catarata, lente intraocular, material de curación y los insumos quirúrgicos, sin costo para el paciente.

“Muchas personas viven bajo una condición de ceguera porque no tienen los recursos económicos necesarios para atenderse”, lamentó la alcaldesa interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto.

“Por eso es tan valioso que tengamos la oportunidad de acceder a nuestro ‘Hospitalito’ y que puedan tratarse”.

El director general de los Servicios de Salud del municipio, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, explicó que la presencia de cataratas es casi inevitable en personas mayores de 70 años.

Sin embargo, también hay registro de casos en menores de edad que deben ser atendidos de forma temprana. Se trata pues de un programa municipal más que pertinente, dijo el especialista.

“El programa está destinado no sólo a adultos mayores, tenemos también un servicio de oftalmología pediátrica”, detalló Ochoa Plascencia.

“Si hay recién nacidos o menores que tienen un problema visual diagnosticado, se acerquen al ‘Hospitalito’ para que nuestra oftalmóloga pediátrica también valore el caso y poderlo incluir”.

En México, el 60 por ciento de la población mayor de 70 años tiene cataratas, y anualmente se suman 140 mil personas a este padecimiento, por lo que la atención de estos casos es muy importante.

Este padecimiento está catalogado como la principal causa de discapacidad visual reversible, por lo que mejorar las condiciones de vida de las personas es algo posible, afirmó José Roberto Prado Rivas, oftalmólogo del ‘Hospitalito’.

“Al operar de cataratas disminuyen riesgo de caídas, disminuyen riesgos de generar demencia en las personas mayores, es importante también devolverles la capacidad de ser productivamente estables (…)”, explicó Prado Rivas.

“Es también muy enriquecedor ver a las personas que hemos ayudado en el ‘Hospitalito’ después de su cirugía de catarata, cómo recuperan la capacidad de movilizarse por ellos mismos”.

Es necesario buscar atención profesional ante los siguientes síntomas: visión borrosa o que simule ver a través del agua, percepción de colores menos vívidos, molestias con la luz durante la noche y alteraciones de la visión durante la lectura.

Si estás interesado o interesada en participar en el programa “Hospitalito Ve Por Ti”, debes acudir al Hospital General de Zapopan, ubicado en la calle Ramón Corona 500, colonia Centro, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, para agendar una cita de valoración.

Serán 300 operaciones de cataratas completamente gratuitas. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Ademas, debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Valoración y diagnóstico en el “Hospitalito”.
• Comprobar domicilio en Zapopan.
• Estudio socioeconómico de Trabajo Social.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO