ZMG
Zapopan va por 300 km de banquetas con accesibilidad universal
Con una bolsa de 300 millones de pesos se realizarán 300 kilómetros (km) de banquetas con accesibilidad universal en Zapopan.
Los trabajos arrancaron hoy en la colonia La Constitución y el lunes iniciarán en Santa Esther y El Colli. En esta primera etapa contempla una inversión total de 4.5 millones de pesos.
Este programa priorizará espacios públicos como escuelas, unidades deportivas, parques, así como vías de comunicación en centro de consumo, así como los puntos que conjuguen una alta concentración poblacional y un gran número de banquetas en mal estado.
Elproyecto beneficiará a 150 mil ciudadanos que viven con alguna discapacidad en Zapopan.
“Lo que estamos haciendo, adicionalmente de tener una movilidad incluyente, es motivar a las personas, a las familias, a los niños a que salgan directamente a disfrutar del espacio público (…)”, afirmó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.
Primera intervención
El primer polígono a intervenir en la colonia La Constitución está compuesto por las vialidades Obreros de Cananea, Venustiano Carranza, Manuel M. Diéguez y Privada Natividad J. Macías.
Asimismo, el lunes darán inicio los trabajos en la colonia Santa Esther, en el polígono de Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, avenida Tesistán, Santa Laura y Santa Esther; así como El Colli, en las calles avenida Patria, Moctezuma, Copérnico y Volcán Quinceo.
El proceso en cada frente tendrá una duración aproximada de seis a ocho semanas.
“La banqueta es el espacio público por excelencia en la ciudad (…). La banqueta no es sólo un espacio vital para la movilidad, sino también para la construcción el tejido social; ya que permite que nos encontremos todos a pesar de nuestras diferencias, de nuestras diferentes capacidades, habilidades, estatus socioeconómico. En la banqueta todos somos vecinos, usuarios comunes de este espacio”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.
Ciudadanos elegirán
Debido a que sólo 15 por ciento de los 300 kilómetros de banquetas por rehabilitar ya se definieron; los ciudadanos podrán participar con sus propuestas a través de consultas públicas a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).