El desencanto de ‘(Des)encanto’ de Netflix

Mi expectativa sobre la nueva serie de Matt Groening, «(Des)encanto», era alta, muy alta, y lamentablemente no la lleno.
No es que me sienta decepcionado por lo que nos entregó el padre de «Los Simpsons» o «Futurama», pero precisamente por la calidad de éstas es que la vara estaba muy alta, y si le agregamos que Netflix le dio total libertad creativa a Groening para hacer de la serie lo que se le antojara, y es su regreso creativo después de casi 20 años de ausencia, pues saquemos conclusiones.
Los personajes
Cuando vemos una serie nueva es el primer capítulo el que nos engancha o de plano nos hace decidir si la dejamos para luego o nunca, en este caso Groening arroja toda la carne en el asador, asentando la historia en tres personajes: la princesa Bean, bebedora y fastidiada de la perfección de su vida; el demonio a su lado, Luci, que la mal aconseja siendo su amigo; y el elfo llamado Elfo, un ser simpático que está harto de vivir feliz. Ninguno logra enganchar.

Fotograma: (Des)encanto.
Se dijo además que ésta sería oscura, con temas totalmente de adultos, distinta a lo que había hecho Matt Groening, pero al menos hasta el tercer capítulo no nos permite ver esa madurez de la que tanto se habló.
Ordinaria
«Los Simpson» se valían para generar gracia inspiradora en la época actual, (hay una amplia discusión sobre cuál fue la última temporada valiosa) «Futurama» planteando un futuro ubicado en el año 3000, y «(Des)encanto» en un pasado medievo con tintes de fantasía, pero lamento decirlo: no causa gracia.
Es evidente que viene un chiste, sucede el chiste, pasa el chiste, pero no llega la risa. Hay algunos que la traducción al español en los subtítulos no dan el chiste, porque es un juego de palabras, y si entiendes inglés, te darás cuenta que lo entiendes, pero no hay gracia.
En resumidas cuentas, «(Des)encanto» cumple a cabalidad la fórmula de una serie animada cómica, pero no es extraordinaria; definitivamente es una serie que se tiene que ver por ser el regreso en la dirección de Matt Groening a un proyecto, este viejo nos regaló años de diversión en nuestra infancia-adolescencia, que hasta cierto punto se lo debemos.

Fotograma.
Ricardo Gómez es cofundador del portal CuartaMx y amante de las buenas temporadas de Los Simpsons.
Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.
Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.
Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:
Mi pobre angelito
Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.
Vacaciones de Navidad
Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.
El regalo prometido
A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.
Milagro en la calle 34
Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.
Santa Claus viene a la ciudad
Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.
¿Qué es el cine distópico?

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.
El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica.
Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG6 enero 2026Policía de Guadalajara detiene a 69 personas en una semana
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
ZMG6 enero 2026Guadalajara invita a la partida de la tradicional rosca de Reyes










