Connect with us

Entretenimiento

15 curiosidades de María Félix, la gran diva del cine mexicano

Publicada

María Félix, diva del cine mexicano

 

Las pantallas brillaban con su sola e imponente presencia.

María Félix es sin duda una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Compartió créditos con los grandes y se relacionó con grandes estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete, con quien contrajo nupcias aunque poco duró el matrimonio dado que el “Charro Cantor” murió apenas un año después del enlace.

Félix pisaba fuerte y hacía gala de su belleza y fortaleza no sólo frente a las cámaras, sino en su vida personal. La diva sufrió la muerte de su único hijo, Enrique Álvarez Félix, sin embargo, este lamentable hecho no consiguió derrumbarla. En CuartaMx compartimos ésta y otras curiosidades sobre la actriz sonorense.

1. Tuvo 15 hermanos

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Su madre, Josefina Güereña, era hija de plateros. Su padre, Bernardo Félix, nació en el Valle del Yaqui. María tuvo 15 hermanos, de los que murieron tres.

Advertisement

2. Secretaria y «modelo ficticia»

Tras divorciarse de su primer marido, Enrique Álvarez, su primer trabajo fue como secretaria de un cirujano plástico, quien la ponía de ejemplo con sus clientes, de qué tan bellos podían quedar.

“Era un trabajo divertido y honorable, porque yo no perjudicaba a nadie con esas mentiras piadosas”, decía María.

3. Ocultaba un «secreto genético»

Félix tenía un mechón de pelo cano, al estilo de Tongolele, herencia genética de su padre. Sólo permitió verlo en la película Doña Bárbara. En otras películas o fotografías lo ocultaba.

4. El azar la llevó al cine

Su inicio en el cine fue azaroso. Un día, María caminaba por el Centro y un hombre le preguntó si no quería ser actriz. Era el ingeniero –y después director– Fernando Palacios, quien la impulsó para que entrara a este gremio por la puerta grande. Filmó 47 películas.

5. Diana del Mar

Los productores querían llamarla Diana del Mar o Marcia Maris, ella impuso su nombre real: María de los Ángeles Félix. Al ser tan largo, la convencieron de usar sólo María Félix.

Advertisement

6. Del odio al amor…

Debutó en el cine con la cinta El peñón de las ánimas, que estelarizó junto a Jorge Negrete. Ambos se odiaron desde el primer momento. En el ensayo de un baile, Jorge le preguntó: “Tengo una curiosidad, ¿Con quién se acostó usted para que le dieran el estelar?” “Usted tiene más tiempo en este negocio”, respondió ella y añadió: “Así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella”. Años después, Jorge Negrete sería el tercer esposo de la actriz.

 

7. Doña Bárbara

María Félix protagonizó Doña Bárbara porque el novelista Rómulo Gallegos se encaprichó con ella. La conoció en una comida en el Club Chapultepec. «¡Aquí está mi Doña Bárbara!», dijo. Gracias a esta película, empezaron a llamarla La Doña.

8. La inspiración del «Flaco de oro»

Antes de “María bonita”, Agustín Lara, su segundo esposo, le compuso la canción: “Saca los nardos, morena, una noche de desvelo”. Por eso la canción dice: “Saca los nardos morena, saca los nardos, que hay luz de la mañana en tus ojazos”. Y la noche de bodas, en El Papagayo, un hotel de Acapulco que ya no existe, Agustín compuso la famosa canción.

9. ¿Adicción a la cocaína?

María sospechaba que Lara era adicto a la cocaína. Un día encontró en el baño una hoja de papel con polvo blanco, que podía confirmar sus sospechas. Se escandalizó, pero también le dio curiosidad: y probó y esperó la reacción, que nunca llegó. Eran polvos de sulfatiazol, desinfectante de heridas.

Advertisement

10. Un hogar muy especial

La residencia que tuvo María Félix en Tlalpan hacia 1948, la finca de Catipoato, tenía 14.500 metros de jardín, seiscientos árboles frutales, ochenta serpientes de cascabel que Diego Rivera enviaba desde Oaxaca y catorce perros que ella recogió de la calle. Solamente en el jardín trabajaban 18 personas. La estrenó cuando se casó con Jorge Negrete.

 

11. Debut y despedida…

«Conmigo no tuvo tiempo de ser fabuloso, ni malvado ni espléndido. Se fue cuando lo empezaba a conocer», dice La Doña sobre Jorge Negrete, dado que él murió al año de su boda.

12. La religión Marifeliana

Diego Rivera fue otro enamorado de María. “Me amó sin esperanza durante casi diez años”. Casi diario le enviaba tarjetas con dibujos de sapos-ranas con chistes. La bautizó como la Sagrada Virgen de Catipoato y fundó la religión Marifeliana, de la que él era Sumo Pontífice.

13. Su última telenovela

La telenovela La Constitución fue la última participación de María Félix como actriz. Después, dedicó su vida a su cuadra de caballos, que llegó a ser de las más importantes de Francia. Ganó derbis en Francia e Inglaterra. Sus caballos tenían nombres mexicanos: María Bonita, Mayab, Zapata, o de sus películas: Doña Bárbara, Doña Diabla. “Pero los nombres que me dieron más suerte fueron Chingo y Verga”, decía.

Advertisement

14. Inspiro a José Alfredo Jiménez

Otra canción que inspiró María Félix fue la clásica francesa “Je l’aime a mourir”, que en un inicio fue un poema que le escribió Francis Cabrel. Otras canciones que inspiró: “Ella”, de José Alfredo Jiménez, y “María de todas las Marías”, de Juan Gabriel.

15. Un significativo adiós

María Félix murió el 8 de abril de 2002, el mismo día que cumplió 88 años.

 

Etiquetas:      Cine      María Félix     Cine Mexicano 

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

Publicada

on

Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, de una de las películas más polémicas del año, lee con atención esta nota.

Te invitamos a ser uno de los cinco ganadores de un pase doble para la premier de “El Secuestro del Papa”, dirigida por el italiano Marco Bellocchio, que se llevará a cabo este lunes 15 de abril, a las 20:00 horas.

Ambientada en Bolonia, en 1858, los soldados del Papa secuestran un niño de siete años, Edgardo, hijo de la familia Mortara. 

La cinta muestra la lucha de estos padres que harán todo lo posible por recuperar a su hijo de las garras de este perverso líder de la Iglesia Católica.

“Es un melodrama en toda regla con la vehemencia apasionada de Victor Hugo o Charles Dickens, que deja al descubierto un feo episodio formativo de la Iglesia católica europea”, escribió The Guardian.

Advertisement

El Secuestro del Papa estuvo nominada a la Mejor Película del Festival de Cannes.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Secuestro del Papa”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito! 

Los ganadores se darán a conocer este domingo 14 de abril, a las 19:00 horas. 

Advertisement
Continúa leyendo

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

Advertisement

“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO