Polimeratus explora el plástico desde la danza para resignificar su presencia

La puesta en escena Polimeratus, reino de la basura, llega a la Ribera de Chapala para acercar al público a una reflexión sobre los plásticos y su papel en la vida diaria.
La coreógrafa y directora de la obra, Larisa González, quien inició este proyecto en 2020, explicó entrevista para Siker que la pieza integra cinco escenas que utilizan distintos tipos de plástico como punto de partida.
“Más allá del objetivo de crear una crítica o educarte como espectador, más bien fue llevar los plásticos con cinco escenas que se van entrelazando y cada plástico le damos un significado”, expresó.
Añadió que el plástico se resignifica para mostrar “toda nuestra dependencia emocional” a este material, mediante acciones que mezclan teatro físico y técnicas experimentales.
La propuesta parte de una premisa: los residuos propios suelen pasar desapercibidos. “Nadie ve su basura hasta que vemos la del otro. Ves la del otro, nunca ves la tuya”.
Por eso cada escena incorpora un plástico distinto, todos reciclados, hasta culminar en una marea visual que envuelve el escenario.
El elenco está conformado por siete bailarines.La música original es de Santiago Maestreira, quien ha trabajado con la directora durante 14 años.
La creadora recordó que Polimeratus se estrenó en 2021 en plena pandemia. Ese año la obra obtuvo un apoyo de las autoridades estatales.
“Fui la primera que se presentó después de pandemia”, mencionó, en una función con aforo reducido y medidas sanitarias estrictas.
Regreso con funciones gratuitas en la Ribera de Chapala
En esta etapa, el proyecto participa en Habita la Escena de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El colectivo eligió presentarse en Chapala tras una primera edición en el Foro de Arte y Cultura, donde enfrentaron los retos del regreso pospandemia.
Para promover la obra, el equipo realizó visitas a escuelas y preparatorias, debido a que la puesta en escena está dirigida a personas mayores de 13 años porque algunos momentos pueden generar tensión.
Sin embargo, el equipo ya trabaja en una versión infantil. “Nos han sugerido y nos han pedido. Originalmente Polimeratus era un reino de la basura para niños, pero con tanto drama y encierro me fui por unas cuerdas más dramáticas”, comentó Larisa González.
El proyecto para público infantil se encuentra en desarrollo y podría presentarse en febrero o marzo de 2026.
La obra cerrará este año con funciones en el Centro para la Cultura y las Artes de La Ribera, en Ajijic. Las presentaciones serán los sábados 22 y 29 de noviembre, así como 6 y 13 de diciembre, todas a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en boletia.com y el acceso es gratuito.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara incorporó este año dos salas de lectura diseñadas por IKEA. Los espacios se colocaron dentro del recinto para mostrar cómo la organización del hogar influye en los hábitos de lectura.
La propuesta se centró en demostrar que un sillón cómodo, una lámpara ubicada con intención o un lugar específico para los libros modifica la experiencia de leer.
IKEA explicó que un ajuste pequeño convierte cualquier rincón en un área adecuada para dedicar tiempo a un libro.
“La FIL es el punto de encuentro de las historias; nosotros queremos aportar el escenario donde esas historias se viven: la sala, el cuarto de los niños, ese rincón junto a la ventana”, afirmó María Fernanda Cortés, external communication manager IKEA México.
“Con estas salas buscamos inspirar a las familias a crear espacios cómodos y funcionales donde leer se sienta tan bien que cueste trabajo cerrar el libro”.
Conoce las salas IKEA de la FIL
La sala destinada a personas adultas presentó combinaciones de sillones, mesas auxiliares, lámparas y soluciones de almacenaje. El objetivo fue que las y los visitantes visualizaran cómo replicar un espacio similar en sus casas.
El área dirigida a niñas y niños tomó como referencia la línea Sandlöpare. Ese espacio integró animales, colores y texturas que acompañaron la lectura. Las y los menores hojeaban cuentos o inventaban historias dentro de un “safari” creado para la FIL.
Cortés afirma que la línea Sandlöpare incluyó peluches fabricados con materiales reciclados en su totalidad, desde el relleno hasta los hilos.
La empresa añadió que todos los peluches mantienen ojos bordados desde 1997, una decisión que refuerza la seguridad y da mayor expresividad a los personajes.
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