Connect with us
Entretenimiento

Amoeba. Récords y las compras de los músicos

Publicada

Tienda Amoeba

Amoeba…

El ocio y el salto de videos en YouTube, me llevó a descubrir (tardíamente) una serie de videos interesantes, llamados “What´s in my bag?”, de la tienda Amoeba Records; que cuenta con tres sucursales en California. Uno de los referentes para los melómanos y músicos de Estados Unidos, dada la cantidad y diversidad de títulos de su catálogo (más de 100,000 títulos en compactos, vinilos y cassettes).

Si bien, la serie de videos que cuenta con una gran cantidad de temporadas, son una plataforma de promoción de la tienda, el contenido atractivo de los videos consiste en “presentar a creadores de tendencias y artistas, compartiendo qué encontraron comprando en Amoeba” (sitio oficial de Amoeba).

Antes, la radio, el asistir a un concierto con teloneros que no conocíamos; la lectura de revistas especializadas; el elegir ciegamente con base en una portada o las recomendaciones de boca en boca, eran las fuentes para ampliar nuestro panorama musical; acto de fe que podía regalarnos tesoros ignotos o agrias decepciones. 

Tienda Amoeba

Getty Images

Tecnología precisa

Ese papel ha sido opacado por los (no tan) azarosos algoritmos que registran y nos sugieren bandas, géneros musicales y canales con base en nuestras búsquedas y reproducciones.

En tal caso solo basta con adelantar o hacer caso omiso de tal recomendación, y reajustarla con simples comandos proporcionados por el programa de la plataforma. 

En el plano positivo tal mecanismo de descubrimiento ha ampliado el acceso a sonidos de todo el orbe y a materiales que eran difíciles de encontrar o que se podrían hacer con mucho empeño y dinero en la búsqueda. 

Otra alternativa es y ha sido, la recomendación de músicos que admiramos, que de alguna manera dan su respaldo y al menos hipotéticamente en un razonamiento falaz, nos figuramos que existe una correlación entre la afirmación “me gusta la música que ellos hacen, y si a ellos les gusta, entonces a mí también”. 

Tal conexión es sumamente improbable, un fan de David Gilmour puede encontrar que una de sus grandes influencias ha sido The Beach Boys, y su gusto y amor por Pink Floyd tal vez no coincida con el gusto del legendario guitarrista.

Recomendaciones por los propios músicos

Precisamente entre esas diferencias es donde podemos encontrar el valor de tales entrevistas. El escuchar la voz de músicos de diversos estilos y recomendaciones, es parte del atractivo, y podemos encontrar algunas sorpresas, siempre acompañadas de fragmentos de audio y/o video, que acompañan las compras de los músicos para darnos una idea de qué están hablando.

Cito algunos ejemplos: Necrobutcher, bajista de la banda de black metal Mayhem, comparte sus compras: The Cult, INXS, Talking Heads, Depeche Mode, Beastie Boys.

Tales compras podrían no sorprender a algunos, a mí en particular lo hizo. Tocando en una banda de sonoridades de tal brutalidad, al menos yo esperaba encontrar algunos clásicos del metal, o afines al metal extremo, solo un disco cumplió medianamente tal expectativa: Ministry.

Mayhem – What’s in My Bag?

Claro uno puede encontrar también casos en los que hay compras afines junto a las disímbolas: la banda de post-metal Deafheaven lleva Drab Majesty, Oasis, Minor Victories al lado de Mayehm, Alcest y Crowbar.  El caso contrario también es interesante: Moby, portando una playera de la agrupación hardcore-punk Agnostic Front, mostrando compras de rock progresivo (Yes), punk rock y hardcore (Buzcocks, Bad Brains) o comprando una playera de Non, agrupación del catálogo menos conocido de Mute Records (Goldfrapp, Erasure, Depeche Mode, Neubauten)

Moby- What´s on my bag?

La variedad de músicos entrevistados abarca toda clase de géneros, popularidad, gustos, y nacionalidades -que sería inútil enumerar- que no se reduce a adquisiciones musicales. Incluye discos, películas, playeras, etc.

Los objetos comprados van acompañados de comentarios o experiencias ligadas a la vida de los intérpretes, lo que ofrece información interesante que enriquece las referencias.

Tal vez el punto más atractivo es observar a los músicos, siendo solamente un cliente más; un fan más expresando su amor por la música; contándonos las razones de la compra, como si escucháramos a un viejo conocido platicándonos detalles y anécdotas de los discos.

Entretenimiento y sorpresa

Definitivamente, la serie de Amoeba es una fuente de entretenimiento, de descubrimiento, y con un poco de capacidad de asombro y curiosidad, de sorpresa. 

Vale la pena observar los videos de algunos de nuestros favoritos, pero probablemente encontremos lo inesperado en los grupos que desconocemos o incluso no son de nuestro gusto.

 

 

Alternativa        David Rangel

 

 

<ESS>

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Premier Estación Tunel para normal

Si lo tuyo es el cine de terror, los boletos de esta premier te están buscando.

En esta ocasión, la productora ZIMA y nosotros, Siker, queremos invitarte a la función de estreno de la cinta del director español, Luis Prieto, Túnel Paranormal.

La película aborda los misteriosos asesinatos ocurridos a lo largo de muchos años en la estación de Metro de Rocafort en Barcelona.

Todo se desencadena cuando Laura (Natalia Azahara) empieza a trabajar en esa vieja parada y decide descubrir la verdad con ayuda de Román (Javier Gutiérrez), un curtido expolicía relacionado con el caso.

El film, de 89 minutos de duración, recibió calificaciones mixtas de la crítica especializada.

“Es un cúmulo de digestiones, por lo general buenas digestiones, de cine de género, de crónica negra, de leyendas urbanas y todo cuanto quepa en un sabroso gazpacho de sustos, maldiciones, oscuridad y túneles”, escribió Toni Vall para Cinemanía.

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier de Túnel Paranormal este próximo miércoles 24 de septiembre a las 20:00 horas en Cinépolis Centro Magno, solo debes dar like a la publicación de esta nota en Facebook y etiquetar a la persona con la que te gustaría asistir.

Si eres uno de nuestros ganadores, te lo haremos saber en la misma publicación de Facebook mañana martes a las 20:00 horas.

Mucha suerte y no lo olvides, ¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo
Entretenimiento

Guadalajara será la primera sede de la gira Corona Capital Sessions

Publicada

on

Corona Capital Sessions

Guadalajara será la ciudad inaugural de la gira Corona Capital Sessions, el próximo 6 de noviembre en el Estadio 3 de Marzo, con la participación de Keane, Phoenix y The Kooks.

El anuncio fue realizado por el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y por el presidente de Grupo Modelo, Daniel Cocenzo, quienes coincidieron en que este festival fortalecerá la proyección internacional de la capital jalisciense, además de detonar turismo y economía.

El Gobernador destacó que la realización del festival representa una oportunidad para consolidar a la ciudad como un punto clave en la innovación musical.

“Ser anfitriones del Corona Capital Sessions Guadalajara representa una oportunidad para disfrutar la música, el talento, la energía y la hospitalidad de nuestra gente, además de impulsar el turismo y la economía local”, afirmó Lemus Navarro.

Por su parte, Cocenzo recordó el vínculo histórico de Grupo Modelo con Jalisco y señaló que la presencia de la empresa en el estado, a través de su cervecería y red de distribución, genera cerca de 2 mil empleos directos.

“Iniciar la gira en Guadalajara es muy significativo por el vínculo histórico que tenemos con el estado. Nuestra presencia nos convierte en aliados estratégicos en el marco de nuestro centenario y hace de este festival una plataforma para seguir impulsando el turismo, la cultura y el desarrollo económico en la región”, expresó el directivo.

La gira se enmarca en la campaña “100 Años Impulsando el Extra de México” y tendrá presencia en Guadalajara, Monterrey y Mérida.

En la capital jalisciense, la cita será el 6 de noviembre en el Estadio 3 de Marzo, con presentaciones de Keane, Phoenix y The Kooks, agrupaciones reconocidas en la escena internacional.

Los accesos estarán disponibles en Ticketmaster para Guadalajara y Monterrey, y en Eticket para Mérida. La preventa inició el 5 de septiembre y la venta general comenzó este 6 de septiembre.

Un homenaje especial a Guadalajara

Como parte de la conmemoración, Corona presentará una lata conmemorativa de Corona Extra dedicada a Guadalajara, diseñada por el artista Pogo, quien plasmó monumentos representativos de la ciudad en su propuesta gráfica.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO