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Amoeba. Récords y las compras de los músicos

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Tienda Amoeba

Amoeba…

El ocio y el salto de videos en YouTube, me llevó a descubrir (tardíamente) una serie de videos interesantes, llamados “What´s in my bag?”, de la tienda Amoeba Records; que cuenta con tres sucursales en California. Uno de los referentes para los melómanos y músicos de Estados Unidos, dada la cantidad y diversidad de títulos de su catálogo (más de 100,000 títulos en compactos, vinilos y cassettes).

Si bien, la serie de videos que cuenta con una gran cantidad de temporadas, son una plataforma de promoción de la tienda, el contenido atractivo de los videos consiste en “presentar a creadores de tendencias y artistas, compartiendo qué encontraron comprando en Amoeba” (sitio oficial de Amoeba).

Antes, la radio, el asistir a un concierto con teloneros que no conocíamos; la lectura de revistas especializadas; el elegir ciegamente con base en una portada o las recomendaciones de boca en boca, eran las fuentes para ampliar nuestro panorama musical; acto de fe que podía regalarnos tesoros ignotos o agrias decepciones. 

Tienda Amoeba

Getty Images

Tecnología precisa

Ese papel ha sido opacado por los (no tan) azarosos algoritmos que registran y nos sugieren bandas, géneros musicales y canales con base en nuestras búsquedas y reproducciones.

En tal caso solo basta con adelantar o hacer caso omiso de tal recomendación, y reajustarla con simples comandos proporcionados por el programa de la plataforma. 

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En el plano positivo tal mecanismo de descubrimiento ha ampliado el acceso a sonidos de todo el orbe y a materiales que eran difíciles de encontrar o que se podrían hacer con mucho empeño y dinero en la búsqueda. 

Otra alternativa es y ha sido, la recomendación de músicos que admiramos, que de alguna manera dan su respaldo y al menos hipotéticamente en un razonamiento falaz, nos figuramos que existe una correlación entre la afirmación “me gusta la música que ellos hacen, y si a ellos les gusta, entonces a mí también”. 

Tal conexión es sumamente improbable, un fan de David Gilmour puede encontrar que una de sus grandes influencias ha sido The Beach Boys, y su gusto y amor por Pink Floyd tal vez no coincida con el gusto del legendario guitarrista.

Recomendaciones por los propios músicos

Precisamente entre esas diferencias es donde podemos encontrar el valor de tales entrevistas. El escuchar la voz de músicos de diversos estilos y recomendaciones, es parte del atractivo, y podemos encontrar algunas sorpresas, siempre acompañadas de fragmentos de audio y/o video, que acompañan las compras de los músicos para darnos una idea de qué están hablando.

Cito algunos ejemplos: Necrobutcher, bajista de la banda de black metal Mayhem, comparte sus compras: The Cult, INXS, Talking Heads, Depeche Mode, Beastie Boys.

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Tales compras podrían no sorprender a algunos, a mí en particular lo hizo. Tocando en una banda de sonoridades de tal brutalidad, al menos yo esperaba encontrar algunos clásicos del metal, o afines al metal extremo, solo un disco cumplió medianamente tal expectativa: Ministry.

Mayhem – What’s in My Bag?

Claro uno puede encontrar también casos en los que hay compras afines junto a las disímbolas: la banda de post-metal Deafheaven lleva Drab Majesty, Oasis, Minor Victories al lado de Mayehm, Alcest y Crowbar.  El caso contrario también es interesante: Moby, portando una playera de la agrupación hardcore-punk Agnostic Front, mostrando compras de rock progresivo (Yes), punk rock y hardcore (Buzcocks, Bad Brains) o comprando una playera de Non, agrupación del catálogo menos conocido de Mute Records (Goldfrapp, Erasure, Depeche Mode, Neubauten)

Moby- What´s on my bag?

La variedad de músicos entrevistados abarca toda clase de géneros, popularidad, gustos, y nacionalidades -que sería inútil enumerar- que no se reduce a adquisiciones musicales. Incluye discos, películas, playeras, etc.

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Los objetos comprados van acompañados de comentarios o experiencias ligadas a la vida de los intérpretes, lo que ofrece información interesante que enriquece las referencias.

Tal vez el punto más atractivo es observar a los músicos, siendo solamente un cliente más; un fan más expresando su amor por la música; contándonos las razones de la compra, como si escucháramos a un viejo conocido platicándonos detalles y anécdotas de los discos.

Entretenimiento y sorpresa

Definitivamente, la serie de Amoeba es una fuente de entretenimiento, de descubrimiento, y con un poco de capacidad de asombro y curiosidad, de sorpresa. 

Vale la pena observar los videos de algunos de nuestros favoritos, pero probablemente encontremos lo inesperado en los grupos que desconocemos o incluso no son de nuestro gusto.

 

 

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Alternativa        David Rangel

 

 

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¡Huy, qué miedo!

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¡Huy, qué miedo!...

¡Huy, qué miedo!…

Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.

Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.

“Banana Boat Song” / Harry Belafonte

El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.

“The Munster Theme” / Los Straijackets

Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.

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“El Médico Brujo” / El Loco Valdez

Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).

“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack

Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burtones la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.

“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show

The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.

“Tubular Bells” / Mike Oldfield

Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.

 

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Etiquetas:  Altavox      Oliver Zazueta      Entretenimiento

 

(JCS)

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Cuando la canción sangra

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2 de octubre no se olvida,

Cuando la canción sangra…

Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:

“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes

Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.

“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan

Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.

Sunday Bloody Sunday / U2

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En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.

“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague

Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.

“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes

La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.

“Papaotuai” / Stromaë

En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.

 

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Altavox       Oliver Zazueta 

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Avisos mortuorios

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El artista frente a la muerte…

Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».

Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».

Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».

Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».

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Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».

«Confesión con la muerte»

El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.

 

Por Oliver Zazueta

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La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.

Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.

Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible. 

La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.

Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.

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«Humo»

Jarabe de Palo

David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.

«Lazarus»

David Bowie

En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.

«You Want it Darker»

Leonard Cohen

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«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.

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