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Ataques racistas por fanáticos de Star Wars

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Ataques racistas…

«Nada captura más al espíritu rebelde que celebrar las cosas que más nos importan y tratar a los demás con respeto. Mientras sigamos haciendo eso, el lado oscuro de los fanáticos de ‘Star Wars’ se mantendrá a raya por siempre.»

David Opie

Los más recientes episodios de «Guerra de las Galaxias», se han concentrado mas allá de los sables láser, el hiperespacio y la eterna lucha del bien contra el mal, en romper paradigmas de sus protagónicos.

Ejemplo de ello son papeles como el Rey y Finn (una mujer y hombre negros), para combatir al mismo nivel con los héroes blancos tradicionales en “El despertar de la fuerza» y «Los últimos Jedi»

Una minoría de fanáticos ha asumido un vil comportamiento de discriminación a esta política de inclusión, con la más reciente trilogía (en 2015 se lanzó el episodio VII) que ha adquirido su propio lado oscuro.

«Sería injusto y muy general decir que ‘Star Wars’ tiene un problema de fanaticada. Lo que tiene es un problema con los fanáticos hombres y blancos», mencionó la guionista Kayleigh Donaldson.

El argumento de este subgrupo de devotos, a quienes se les asocia con la extrema derecha y comunidad virtual “incel” (del inglés por «celibato involuntario») es que consideran que las películas ya no están dirigidas a ellos, razón de su molestia e inconformidad.

Fotograma de películas Star Wars

Con sigilo todavía sobre equidad de género

Incluso en «Los últimos Jedi», a la que se puede considerar la más femenina, las mujeres aparecen menos de la mitad del tiempo que los hombres, que en «El despertar de la fuerza», sus diálogos apenas alcanzan dos terceras partes.

A Pesar de que «Star Wars» está lejos de ser un ejemplo, aún en la era Disney, de la equidad de género y de la mayor diversidad que muchos en Hollywood reclaman.

«La mera inclusión de mujeres y actores no blancos es suficiente para que lloren y afirmen que están ‘tomando el control’ de la franquicia», agregó Donaldson en un ensayo para el sitio especializado SyFyWire.

Cometen Sacrilegio

En particular «Los últimos Jedi» fue acusada de destrozar una mitología construida cuidadosamente por décadas para promover políticas liberales, terminando con el legado de «Star Wars».

Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Kelly Marie Tran (Rose Tico), de ascendencia vietnamita, han sido blanco de ataques. Finalmente, las dos actrices optaron por desactivar sus cuentas en Instagram.

Tran fue sometida a constantes ataques sexistas y racistas por una legión de “trolls” (usuarios que se dedican a provocar con insultos en comunidades virtuales). Su página en el sitio de referencia de «Star Wars» Wookieepedia fue atacada por estos provocadores, cambiando el nombre de la actriz por «Ching Chong Wing Tong». También fue descrita como «estúpida, autista y retardada».

Ridley por su parte recurrió a terapia para manejar el estrés. El director Rian Johnson ha recibido amenazas de muerte y a Boyega lo vienen «acusando» de «sacrilegio» al divulgarse que interpretaría a un ‘stormtrooper’ negro.

Para dimensionar el alcance de la fiebre de estos fanáticos racistas, hubo una petición que exige la eliminación de «Los últimos Jedi» de la saga que superó las 100.000 firmas, en contraste con otra que exige una disculpa por parte de Johnson que apenas supera las 10.000 firmas.

Ataques y súplicas 

Pero esta cultura tóxica antecede incluso a la era «políticamente correcta» de Disney, que compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012.

Los intérpretes de Anakin Skywalker de niño y joven, Jake Lloyd y Hayden Christensen, respectivamente, salieron de Hollywood tras las burlas implacables por sus actuaciones en las precuelas del creador del universo galáctico, George Lucas.

Sin embargo, los mismos “’haters” que también criticaron las precuelas y los cambios que Lucas hizo a las películas originales, son los mismos que ahora suplican que «salve» la franquicia de Disney.

Sostienen que su movimiento (principalmente por Twitter) llevó al fracaso al spinoff sobre Han Solo. La AFP ha pedido un comentario sobre el tema a Disney, pero no han respondido a la solicitud.

“En vez de pelear contra lo que odiamos, la mejor forma de ganar es ‘salvando lo que amamos'», escribió David Opie de la revista en línea Highsnobiety, citando a Rose en «Los últimos Jedi»

 

Con información de la AFP

 

 

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1 Comment

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  1. Smitha492

    01/07/2018 at 04:04

    You are my breathing in, I possess few blogs and very sporadically run out from to brand. edbedbgddeebdedf

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

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Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

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