Cine japonés: libertad recuperada

Para hacer Bajo el Cielo Abierto (2020) la directora Miwa Nishikawa (Hiroshima, 1974) tuvo que darse cuenta que el mundo actual está un poco torcido, y se pone particularmente implacable con aquellos personajes caídos en desgracia que buscan una segunda oportunidad.
El público mexicano tendrá oportunidad de conocer éste y otros relatos, dentro del “Festival Online de Cine Japonés 2022”, el cual se llevará a cabo de manera gratuita y simultánea en 25 países del mundo, del 14 al 27 febrero de 2022.
Bajo el Cielo… sigue la historia de Mikami, un ex-yakuza de mediana edad, que ha pasado la mayor parte de su vida en prisión luego de una condena por asesinato, y que tras 13 años es liberado y trata de reincorporarse a la sociedad a la vez que busca a su madre. Para esto recibirá la ayuda de un joven director de televisión quien deberá lidiar con su carácter impulsivo y sus creencias anticuadas.

Para este filme, que está basado en la novela Mibuncho de Ryuzo Saki (1990), ganadora del II Premio Ito Sei de Literatura en 1991, Nishikawa realizó un trabajo profundo de documentación y entrevistas con ex convictos, y gente que perteneció a la yakuza (mafia japonesa).
“Lo que me llamó la atención de este libro es que es una historia sencilla de una persona que estuvo en la cárcel. En sí el argumento es muy simple, pero lo que capturó mi atención es conocer cuál es la realidad de la gente que se descarrila de lo socialmente aceptable, hay muchas dificultades y penurias, el espectador podrá ver todas estas aventuras”, explicó la directora en rueda de prensa con medios latinoamericanos.
“En México y Latinoamérica hay una población joven y numerosa, que tiene mucho interés en el cine, eso es algo que no ocurre en Japón, al saber de esta cultura cinematográfica, me da mucha curiosidad cómo ven el futuro del cine”.
Admiradora del cine de Alfonso Cuarón y Sidney Lumet, la realizadora japonesa tiene formación en literatura por la Universidad de Waseda y experiencia como escritora de ficción, lo que le ha permitido que en todas sus obras, los arcos y perfiles de sus personajes sean muy claros.
“El recurso literario me permite describir la psicología interna de los personajes, pero en el cine también se expresan cosas que no salen en las palabras, de manera que cada área ofrece un elemento diferente y yo quiero sacar lo bueno de cada uno. La novela me ha permitido cierto tipo de desahogo, a mi me gusta describir estas cosas de la naturaleza humana, incluso algunas a veces se desarrollan por coincidencia y es algo que me fascina muchísimo”, explicó.

El Festival Online de Cine Japonés 2022 es patrocinado por la Fundación Japón, y a través de él se busca transmitir a todo el mundo el encanto del cine japonés. Ésta es su segunda edición, pues en 2021 se realizó esta dinámica en 20 países de los 5 continentes, proyectando de manera gratuita 30 películas de diversos géneros, y se registraron alrededor de 210 mil espectadores de todo el mundo.
Para acceder al programa completo y a las proyecciones gratuitas es necesario registrarse en la página web https://jff.jpf.go.jp/jffonline2022/, en donde se podrán ver 20 filmes con subtítulos en 15 idiomas diferentes y de géneros tan diversos como drama, comedia, documental y animación.
Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.
Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.
Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:
Mi pobre angelito
Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.
Vacaciones de Navidad
Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.
El regalo prometido
A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.
Milagro en la calle 34
Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.
Santa Claus viene a la ciudad
Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.
¿Qué es el cine distópico?

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.
El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica.
Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara















