Cine
Mazinger Z: Infinity, esencial para los nostálgicos y amantes del anime
Mazinger Z: Infinity…
Mazinger pierde el Jet Scrander (Alas de Reacción) y se queda atrapado rodeado de un chingo de robots que quieren destruirlo; Koji Kabuto, desesperado, grita “¡Carajo!”. Nuestro héroe dispara todo lo que tiene contra sus adversarios; en el cine los espectadores (en una sala atiborrada de gente) empiezan a gritar de gusto. La estalladera de «mostros» mecánicos inunda la enorme pantalla; un hombre —de 50 años, quizá— se acomoda en su asiento y adopta una posición de concentración total. Sus ojos brillan.
Ése es el poder de la nueva entrega Mazinger Z: Infinity (2018) que trae de vuelta a todos nuestros personajes favoritos para una última misión… y será épica. No porqué la vemos con gafas de nostalgia o nos cumplen casi todo lo que mostraron en el avance, es que está en los cines. Ver la película en la pantalla grande es la única manera de disfrutarla en toda su santa gloria.
La trama. Dirigida por Junji Shimizo (director de cuatro películas del anime One Piece), el filme nos lleva 10 años después de la guerra entre las huestes del mamón Dr. Hell y la humanidad; el planeta vive en relativa paz y Koji Kabuto (ahora un soldado retirado vuelto científico) encuentra a Mazinger Infinity —una versión inmensa de Mazinger Z— enterrado (¿dónde más?) en el Monte Fuji. El descubrimiento podría ser la clave a una teoría que tiene sobre la posibilidad de viajes a otras dimensiones y realidades. No bien nos acaban de exponer la trama, Hell y su legión de robots variopintos resurgen para robar el descubrimiento de nuestro héroe. Koji deberá salir de su retiro para pilotar a Mazinger una vez más y salvarnos a todos de los caprichosos y poco claros planes de su rival acérrimo.
La animación y la banda sonora (el doblaje es latino) son épicos. Los elementos anteriores son sus principales y más poderosas ventajas. Cuando dice “robot gigante” Mazinger Z: Infinity cumple (sin problema, con la mano en la cintura y calma), te arroja todo en proporciones inmensas; personajes, ciudades, el universo, las batallas, los robots. Aprovecha todas las posibilidades que el cine puede ofrecer en beneficio de la audiencia.
Voy a ser sincero con ustedes —y éste quizá sea mi principal problema con la entrega— insisten en explicarnos el regreso de Hell (entre otras ondas de ciencia ficción) y toda la trama se vuelve incomprensible; continuamente me quedé diciendo “¿What? ¿De qué hablan?”. Digo, yo sé que en Japón la educación está a nivel omega, pero el filme se escucha ridículo al tratar de contar cómo funcionan las cosas o cómo pasan los acontecimientos. Es un robot gigante partiéndosela a otros robots gigantes y personajes excéntricos con diálogos que consisten en presumir el poder inmenso de sus creaciones. No intenten dar lógica a lo ilógico.
Lo anterior (unido a extraños errores de continuidad y coincidencias que salvan el día a la Dragon Ball Z) será el principal problema que tendrá la audiencia que no conoce el anime; no le van a entender nada, arroja una verborrea incomprensible cada cierto tiempo. Aquí y allá habrá uno que otro mensaje sobre proteger el ambiente, el peligro del uso inadecuado de la energía y lo terrible de la guerra, lo que es fiel al espíritu y mensaje original del anime.
Eso sí, no le pasó como a Shin Godzilla (2016) donde vimos poco Godzilla y mucho parlamento japonés. Aquí van a tener Mazinger Z hasta en la sopa y se ajusta adecuadamente a la idea que quieren transmitir; habrá peleas (cálculo) el 70% de la cinta.
Quiere ser sentimental y emocional, lo que se agradece; darnos historia, personajes, desarrollo de problemas y resolución, tiene momentos cómicos (a la japonesa), muchos guiños para los fanáticos y digamos que termina de crecer. Es una locura lo que digo, sin embargo, deben ir al cine para entender lo que quiero decir. Sí, lo que nunca pensé que alguien pediría en Mazinger Z la película lo da; digamos que termina una historia e inicia una nueva y es (repito) un guiño para su audiencia que la vivió de chavos. Eso reconforta, es como un “gracias y hasta la próxima”.
Sí, tiene el clásico diálogo y líneas de todos los animes que te arrojan de último momento, lo cual se acepta; Mazinger Z nunca fue reconocida como una obra filosófica que enviaba discursos elocuentes, pretenciosos y profundos. Es sólo un chico que trata de salvar a la humanidad montado en un genial robot.
¿Tienen que verla?
Totalmente. Yo estoy esperando a que sea 5 de abril para ir al cine y disfrutarla otra vez; así que prepárense, pónganse su casco, suban el volumen, monten su nave y llamen a su robot gigante para regocijarse. ¿Quieren Mazinger Z? Lo tendrán y se divertirán (ojo, dije divertirán no amarán) de principio a fin.
Gracias a los chicos de Medios Agencia de Soluciones y www.eventbrite.es por invitarme a la función especial; saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.
https://www.youtube.com/watch?v=NIqb7NTyaN8
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.
En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.
Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.
Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.
Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.
En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.
Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.
Cine
Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés
Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.
Elsa y Fred
Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.
El Secreto de sus ojos
Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.
Abre los ojos
El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.
9 Reinas
Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.
Rec
Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!
Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.
En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.
Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.
Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.
“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.
“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.
Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?
Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película.
Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!